Cita:
Iniciado por Dexter_Morgan
Que hacer con ella. Como encauzarla o controlarla
(1) No hablo de la ira "justificada", cuando reaccionas por una injusticia grave que está sucediendo en ese momento, a ti o delante de ti
(2) No hablo de la ira desesperanzada, cuando la tristeza por tu vida y las cosas que te han pasado o te han faltado o has perdido se convierten en rabia y resentimiento
También podemos hablar de esas, pero (3) quiero hablar del estallido desproporcionado, cuando una tontería muy pequeña te desata una mala ostia brutal que te quema y estás a punto de hacer mucho daño por nada por una mierda, y como una mierda te sientes después
Y otra cosa es cuando la tienes acumulada de más cosas y por algo estalla toda, la gota que colma el vaso, pero si en ese momento estabas tranquilo y bien y de pronto una parida una estupidez de nada te vuelve loco de rabia, no lo entiendo
|
Te explicas muy bien
, trataré de darte mi opinión en los 3 puntos remarcados en negrita.
(1) No existe la ira justificada, creo que eso es un eufemismo aunque entiendo lo que quieres decir, creéme lo se muy bien.
Ese "calor" que arde dentro de uno cuando se siente una injusticia o se recuerda una pasada se puede confundir con ira pero yo no la llamo ira, la llamo unicamente justicia, o mejor dicho deseo de justicia.
Esta comprobado que cuando uno repara una injusticia siente paz en ese momento.
Hace años leí que un padre en eeuu habia matado al fiscal que habia absuelto al violador de su hija. Se entregó y lo que dijo fue que habia hecho justicia y que al fin habia encontrado la paz.
Lo que más me llamó la atención fue que no fue a por el violador sino a por el fiscal.
Me pregunté muchas veces porqué y al final lo entendí, el padre no queria venganza queria justicia y la sentencia del fiscal no se la proporcionó así que decidió hacer justicia él mismo.
(2) Los remordimientos y la tristeza pueden desencadenar ira, depende de la personalidad de uno tambien, de como encajarlo.
Hay quien se atraganta de comida y los hay que por el contrario dejan de comer; los hay dejan de hablar; los hay que hacen exceso de ejercicio o nada de nada castigando al cuerpo de diferente forma, etc.
El tic de la cuestión es como encajarlo y eso vendrá directamente influenciado por la personalidad de uno.
(3) Creo que lo que se necesita en este caso es trabajar el autocontrol.
Cuando por ejemplo se te cae el tenedor de las manos y sueltas un impropio pues mira, eso puede ser "normal" y aceptable; es algo momentáneo enseguida se pasa, lo controlas.
,