FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 01-dic-2007  

La importancia del pensamiento positivo.

A lo largo de mi vida me he dado cuenta de que en las épocas en las que he tenido pensamientos positivos, me ha ido mejor. Hay gente que no cree en éstas cosas o que simplemente es difícil llevarlo a la práctica. Yo he llegado a la conclusión de que todo lo que tenga que ver con el ánimo y con cada uno de nuestros pensamientos tiene más que ver con la educación de nuestro cerebro que de las circunstancias en sí mismas. Aún así reconozco que las circunstancias influyen en el estado, eso es evidente. Pero considero que con esfuerzo y dedicación (tras los bajones, que son normales puesto que somos humanos) podemos educar y acostumbrar a nuestro cerebro a remontar, a tener pensamientos positivos y con ello salir por encima de todo lo que nos aceche en la vida.

En concreto me he dado cuenta, por mi experiencia personal y por la de la gente que me rodea que cuando tengo pensamientos negativos y por lo tanto el estado de ánimo bajo, casi todo lo que me viene a la vida es malo. Fijaos si no cuando nos levantamos con mal pie o de mal humor y a partir de ahí dejamos que los pensamientos negativos vayan a más formando una cadena incontrolada y reincidiendo una y otra vez sobre ellos, cómo el día continua mal. Y si se convierte en una racha, la típica mala racha incluso lo decimos en voz alta: “¡Hay que ver que racha llevo que todo me sale mal!”.

Pues me di cuenta de que si hacía al revés, si cada vez que me viniera un pensamiento negativo lo cortaba, lo desechaba de mi mente y lo sustituía por otro positivo y dejara formar una cadena, a la larga mi cerebro se acostumbraba a ello, y entonces es más fácil que todo valla bien. No digo con esto que no tenga problemas en mi vida, evidentemente los tengo como todo el mundo, pero e hecho que mi cerebro piense en esos momentos, que no es el fin y que puedo remontar.

Lo que quiero expresar con éste post es que entiendo cuando tenéis pensamientos negativos, es normal, sobretodo cuando se sufre de algo como la fobia social, o cualquier otra enfermedad o problema. Pero que a mi entender y por mi experiencia personal, uno de los primeros pasos para salir de cualquier problema o enfermedad es pensar que nada es imposible, que todo pasa, pero que no pasa sólo. Si comenzáis a esforzaros en cambiar vuestros pensamientos, pensando cómo seréis cuando os curéis, estáis dando un paso muy grande y estaréis comenzando la curación. Pero claro, eso conlleva evitar el pensar hoy: ¿Cómo sería yo si estuviera curado?” porque si pensais eso os haceis daño ya que lo pensais como algo casi improbable e inconscientemente os comparáis con la gente que no sufre de lo mismo. Lo que tenéis que pensar es: “¿Cómo seré yo cuando me cure?”, esto os creará ilusión y con ello más fuerza de voluntad puesto que sabréis que la cura es posible y que ya está en camino.

Como con todo lo demás en la vida, también sirve para esto.

No quiero ni mucho menos que nadie se sienta molesto con éste post porque piense que estoy atacando a los que “tienen asumido que no se van a curar”. Lo único que pretendo es dar ánimos, esos ánimos que me sirvieron a mi para curarme de mi fobia social, los que me inculcó mi madre con su manera de ser y los que me están sirviendo ahora para conseguir más cosas en mi vida, aunque ello conlleve esfuerzo ya sea en mayor o menor grado.

A veces pienso en ejemplos que para mí son grandiosos y que dicen mucho sobre cualquier tema de gravedad como el caso de Christopher Reeve (no se si se escribe así ) cuando cayó de un caballo quedando tetrapléjico porque se rompió literalmente el cuello, evidentemente los médicos le dijeron que nunca más volvería a andar ni a sentir nada de cuello para abajo. Sin embargo, antes de morir dejó dicho y grabado en video cómo consiguió a base de esfuerzo y positividad que podía mover los dedos de los pies. Yo lo vi en un reportaje y efectivamente fue así, los movía. Poco después murió, pero fue debido a una complicación en una infección que sufrió (creo que en una operación). Aunque no consiguió caminar demostró al mundo entero que NADA es imposible, que los médicos le dijeron simplemente lo que ellos creían basándose en sus conocimientos y en lo visto a lo largo de la historia de la medicina. ¿Sabéis cuanto podría haber conseguido ese hombre si siguiera vivo? Ya hizo mucho más de lo que han hecho otros, incluyendo luchar y abrir un poco los ojos a muchas personas con respecto a la investigación sobre las células madres ¿Quién ha conseguido eso antes? Sólo se consigue con pensamiento positivo.

No se si ésta comparación os sirve, a mi me inspira en muchos momentos de mi vida. No sólo su historia sino tantas otras en otros terrenos.

Hoy me apetecía poner éste post para “intentar” hacer ver a los que quieran coger mis humildes consejos que si os lo proponéis... nada, absolutamente nada es imposible con el pensamiento positivo. Que eso sólo os puede traer cosas buenas y que lo malo se puede superar.

Esta es para mí... la importancia del pensamiento positivo.

Si alguien se siente molesto (que sé que entrarán para atacarme, ya que siempre pasa) pido disculpas de antemano. Mi intención es exponer otra filosofía de vida para quien quiera aceptarla.

Espero haberos dado algo bueno con esto.

Muchos ánimos y un beso de una ex-fóbica social. (Significado de mi despedida, sin maldad alguna, para los que la malinterpretan “Si yo he podido... tú también puedes”)
 
Antiguo 01-dic-2007  

hola Luthien, que interesante lo que dices de pensar "como sere cuando me cure" en lugar de "como seria si estuviera curado". Parece lo mismo pero el impacto que crea en la mente es muy diferente. Pensar lo primero me hace sonreir mientras que pensar lo segundo hace que me sienta muy triste.

gracias por tomarte el tiempo de escribir.
 
Antiguo 01-dic-2007  

Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, cambiar la manera de ver las cosas es vital para conseguir salir de cualquier tipo de malestar ajeno que la vida nos ofrece de forma continua... Pero no se puede conseguir de manera tajante y radical estos pensamientos optimistas, requiere de esfuerzo diario, de poner el empeño en lo que nos marcamos, en no decaer en el intento, seguir firme en nuestros pasos.

Ah quería darte las gracias por currarte un comentario com este, tenía olvidado un poco todo lo que explicas...
 
Antiguo 03-dic-2007  

tienes razón...,yo intento neutralizar los momentos de decaimiento a traves del humor y relativizando las cosas.

a veces...,cuando llego a casa algo decaido,entro aquí,escribo dos tonterías y me rio solo...,y la risa me produce una cierta relajación dl alma.

de hecho y para seros sinceros,soy una persona q se come mucho el tarro,y de naturaleza depresiva,pero intento reir para neutralizarlo¡¡¡

la risa es gratuita y muy buena para la salud¡¡¡
 
Antiguo 03-dic-2007  

Lo que dices Luthien es muy cierto los pensamientos positivos influyen en nuestro comportamiento y en como vemos la vida.
Cambiar las ideas pesimistas es dificil sobre todo cuando uno ha estado un ambiente con personas muy poco positivas que en lugar de hacerte crecer como ser persona te tiran abajo con mil de precausiones y te llenan de inseguridades la vida.
Pero cambiar esas ideas negativas no es imposible es aprender a adiestrar nuestra mente para detectar las ideas que no nos sirven para crecer en la vida.
Yo conoci una mujer muy positiva que aunque sufria una enfermedad terminal logro darle la contra a los medicos que solo le dieron algunos meses de vida y alargar su vida a mas de 7 años ella queria dejar a su familia libre de deudas y no se daba a morir, trabajaba y nunca se quejaba, logro librar a su familia de las deudas y aunque murio recientemente con su positivismo transformo su tragedia en un logro del que se sentia orgullosa.
 
Antiguo 03-dic-2007  

Claro!!! yo estoy convencida de que todas esas personas que dicen haberse curado en contra de lo que les decían los médicos utilizaron sabiendo o sin saberlo el pensamiento positivo. Muchas veces el hecho de hundirnos o deprimirnos tras conocer la gravedad de ciertas enfermedades lo agrava más y eso puede imposibilitar las curaciones.

De hecho existe la "risoterapia" que mucha gente la utiliza ya no sólo para superar depresiones, sino cada vez más para curar enfermedades.

¿Por qué créeis que existen los payasos en los hospitales infantiles? porque se sabe que los niños (esto dicho por médicos), además de no tener la misma consciencia que un adulto ante enfermedades graves, se sabe que están mucho más abiertos a la risa, a olvidar por un rato lo que les pasa. Es muy dificil, yo creo que casi imposible entrar en la habitación de un adulto enfermo terminal y hacerle reir, no está abierto a eso, no te lo permitiría y tú por respeto a su dolor te marcharías. Sin embargo un niño siempre o casi siempre permitirá que tu entres y le contagies la sonrisa. ¿Es así o no? yo creo que si. También afirman los médicos que un niño siempre tendrá más posibilidades de curarse que un adulto, quizás sea por como he dicho antes, falta de consciencia de su enfermedad y con ello más acercamiento a la felicidad.

¡¡Así que todos a reir un poco más y a PENSAR EN POSITIVO!!que como dice alicia_senovilla eso al menos neutraliza el estado de ánimo bajo.

Muchos ánimos y un beso de una exfóbica social. (Significado de mi despedida, sin maldad alguna, para los que siempre la malinterpretan “Si yo he podido... tú también puedes”).
 
Antiguo 04-dic-2007  

He comentado en infinidad de mensajes en este foro que en mi caso no tengo fobia social, quiero relacionarme con la gente y hay días que no me cuesta nada hacerlo. Creo que mi problema va más encaminado a todo esto de pensamientos positivos o negativos, en mi caso influyen de una manera absolutamente definitiva en mi manera de ser.

Mi problema es que tengo un contante batiburrillo de ideas en la cabeza y eso me ha traido infinidad de problemas, principalmente de concentración. Pensamientos que, en algunos casos, son negativos y que influyen en mi personalidad y manera de afrontar el día a día. Soy una persona con unos cambios de estado de ánimo muy pronunciados (soy Piscis, con eso lo digo todo ), tan pronto estoy alegre, optimista, hablador... como puedo estar a los cinco minutos callado, decaido, sin fuerzas y sin voluntad. A muchas personas les cuesta un mundo conocerme realmente ya uqe por norma general las personas mantienen un estado de ánimo más o menos regular, aunque evidentemente también tengan sus momentos de bajones.

Y es curiosa aún más mi manera de afrontar estos cambios bruscos de humor por un mal pensamiento. Hace unos días, sin ir más lejos, me dio por estar borde (cosa muy poco frecuente en mí). Mi defensa fue esa ante las sensaciones tan absolutamente negativas que tenía. Una amiga del trabajo a la que quiero con locura me preguntó que me pasaba y yo la contesté muy borde que no me pasaba nada, exactamente dije "¿por qué me tiene que pasar algo?" ella es muy sensible y la sentó fatal, pero yo en ese momento ni me di cuenta de que había contestado tan mal. Hablé con ella después cuando me di cuenta de que llevaba una cara de mala leche que echaba para atras. Cuando me lo explicó no daba crédito a lo que me decía puesto que ni me había dado cuenta de que había respondido así de borde y de mal. Lo traté de arreglar, ella me dio un beso y tal y parece que todo se arregló...

Lo peor de todo vino horas después que me dio por llorar como en años no había llorado, y todo porque pasadas esas horas me di cuenta de como había respondido y que mi actitud fue injusta con una persona que es sencillamente maravillosa en todos los sentidos. Siempre está atenta y dispuesta a ayudarme y yo le pago con esa moneda... he estado fatal porque además estos días no he podido verla y hablar más para ver si podía quitarme este nudo que aún tengo en la garganta.

En fin, y todo por un pensamiento negativo que condiciona absolutamente mi estado de ánimo y mi relaciones con los demás. Ese día me dio por ser borde, pero normalmente me da por estar callado, serio y aislarme, lo que puede llevar a la idea equivocada a una persona que no me conozca lo suficiente de que soy un fóbico social.

Perdón por el rollo, pero quiero saber si hay personas como yo en el foro que se sienten identificadas con mi forma de ser.
Saludos.
 
Antiguo 04-dic-2007  

Entiendo perfectamente lo que dices Gladiator. A mi me pasa algo parecido. Normalmente soy callado y hablo lo mínimo. Cuando lo hago intento ser agradable, ser sociable, reir las gracias..., aunque por dentro esté tenso, porque pienso que hay que dar lo mejor de uno mismo a los demás, porque me esfuerzo en ser positivo. Y también, en relación a lo que tú comentas, porque algunas veces me he dejado llevar por esa tensión o nerviosismo y he contestado mal o he sido borde, sin darme cuenta. Entonces las consecuencias siempre han sido desastrosas.

Por eso trato de "pensar en positivo", hacer un esfuerzo y librarme antes de ese miedo a hablar con los demás que hace que distorsione mis percepciones, que interprete comentarios como un ataque, o gestos como un desdén hacia mi. Aix, si todo depende del cristal con el que se mira, por eso estoy totalmente de acuerdo con Luthien. Si la predisposición es positiva las percepciones también lo son, vemos el mundo de otra manera y así podemos actuar también en positivo.
 
Antiguo 04-dic-2007  

Cita:
Iniciado por Vancho
Entiendo perfectamente lo que dices Gladiator. A mi me pasa algo parecido. Normalmente soy callado y hablo lo mínimo. Cuando lo hago intento ser agradable, ser sociable, reir las gracias..., aunque por dentro esté tenso, porque pienso que hay que dar lo mejor de uno mismo a los demás, porque me esfuerzo en ser positivo. Y también, en relación a lo que tú comentas, porque algunas veces me he dejado llevar por esa tensión o nerviosismo y he contestado mal o he sido borde, sin darme cuenta. Entonces las consecuencias siempre han sido desastrosas.

Por eso trato de "pensar en positivo", hacer un esfuerzo y librarme antes de ese miedo a hablar con los demás que hace que distorsione mis percepciones, que interprete comentarios como un ataque, o gestos como un desdén hacia mi. Aix, si todo depende del cristal con el que se mira, por eso estoy totalmente de acuerdo con Luthien. Si la predisposición es positiva las percepciones también lo son, vemos el mundo de otra manera y así podemos actuar también en positivo.
Hola Gladiator te entiendo perfectamente porque el que más el que menos ha sufrido lo mismo que tú aunque por lo que comentas parece que en tu forma de ser es más habitual, pero la cuestión para ti sería encontrar el método para controlarlo y estabilizarlo.

Estoy deacuerdo con Vancho, pero no sólo eso, yo voy más allá. Mi experiencia con el pensamiento positivo me hace creer que nó sólo nos hace ver la vida con cristales de otro color, si no que si consigues (con esfuerzo y constancia) educar a la mente para tener los pensamientos positivos como algo habitual, a la larga tu vida tiene que cambiar a mejor puesto que estás predispuesto a que todo o casi todo te salga bien y la energía que desprendes en todo lo que haces se transforma en actos a tu favor. No se si me explico. Cuando estás de mal humor no es que lo veas todo negro... es que directamente te sale todo mal, por que ya lo piensas así. Es famosa la frase que solemos decir cuando algo que tememos que pase realmente acaba pasando: "Ves? lo sabía!!! sabía que pasaría!!!" eso pasa porque uno está predispuesto y eso lleva a que hayan más posibilidades de que pasen. En el lado contrario pienso que los triunfadores en la vida a mi entender lo son porque mientras luchaban para serlo estaban predispuestos a ese triunfo, a esa vida desahogada, no creían que lo conseguirían, simplemente sabían que lo conseguirían (no es lo mismo).

Como ya dije en el post, personas que se curan de enfermedades graves lo consiguen porque se empeñan en ello a pesar de lo que les digan los médicos. Estoy hablando de la fuerza de voluntad, del querer y poder, del no dejarte llevar por los prejuicios de la sociedad: "No podrás", "es muy dificil", " "mi hijo intentó sacarse las oposiciones y no pudo, ahí hay enchufes" "lo tuyo es imposible", "si un medico te ha dicho que no tiene cura..."

Todo el mundo sufre decepciones, no lo dudo, pero eso no frena que puedas conseguir el resto de cosas que desees.

Lo dificil es la constancia, controlar y manipular a tu antojo esos pensamientos un día tras otro. Cuando nunca se a hecho es complicado, los primeros días se descontrolan, se necesita tiempo. Pero cuando llevas tiempo haciéndolo se controla, piensas como quieres, ves tu futuro como lo deseas realmente y comienzas a ver que todo te va verdaderamente mejor.

Gladiator, no sé cuál es tu problema en concreto, pero si puedo decirte que con constancia, fuerza de voluntad y poco a poco, con paciencia puedes controlar esos pensamientos. Yo creo que si.

Intenta cortar los pensamientos negativos antes de que formen una cadena, sustitúyelos por otros positivos, piensa en cosas que te gusten, recuerdos agradables, cosas que vas a hacer en breve, vacaciones, etc... escucha música que te levante el ánimo, piensa en las personas con las que te sientes bien y piensa que mañana será un día mejor que el de hoy y deja que poco a poco los días vayan mejorando.

Muchos ánimos y un beso de una exfóbica social. (Significado de mi despedida, sin maldad alguna, para los que siempre la malinterpretan “Si yo he podido... tú también puedes”).
 
Antiguo 04-dic-2007  

No me he leido el post entero. Yo lo que hago no se si es pensar en positivo... simplemente fijarme en las mejoras más que en los fracasos, e irme conociendo para obrar bien y no tener que lamentarme luego.

Por ejemplo:

Si le entro a una tia y me rechaza, pienso que más en lo que he hecho bien y lo que podré hacer mejor la proxima vez. Que en el rechazo.

Y si un dia me follo a una chica en el baño de la discoteca y me hace sentir mal no lo vuelvo a hacer. Pensando más en que he aprendido una lección, que en el suplicio. Asi como sabiendo que hice lo que yo creia correcto, y en el futuro igual.

Digamos que tengo un sistema logico, que he desarrollado en años, que me permite no castigarme y ser feliz.
 
Respuesta


Temas Similares to La importancia del pensamiento positivo
Tema Foro Respuestas Último mensaje
¿Emoción o Pensamiento? Off Topic General 38 22-dic-2012 08:10
TOC, SUEÑO E INTRUSION DEL PENSAMIENTO Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC 2 01-may-2008 22:55
Intrusión del pensamiento Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC 3 11-dic-2007 22:24
lentos de pensamiento? Fobia Social General 48 11-feb-2007 01:59
"charlatán negativo" (pensamiento positivo) Superaciones 4 29-ene-2007 23:25



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:52.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0