Los humanos en realidad no han dejado de ser primates, sólo que un poco más evolucionados. Y ese sustrato genético es lo que los hace ser "malos" porque los primates son bastante histéricos y maliciosos.
Comportamientos como la ambición, querer destacar sobre los demás, querer ser el líder, obedecer ciegamente a un líder, el fenómeno fan, robar la comida al otro, imitar al otro, las envidias, los celos, la erótica del poder, follarse al novio de tu mejor amiga etc... y en definitiva esa curiosa insociable sociabilidad del hombre, son comportamientos típicos de los grupos de primates.
Es una pena no haber procedido de los cánidos, o sea como los perros y los lobos, ya que ellos tienen un sentido de la manada mucho más leal y solidario.
Pero mira es lo que hay, una vez más los genes mandan. De todos modos nosotros tenemos un arma muy poderosa para vencer todos esos instintos y condicionantes: la corteza cerebral, sede de la razón, la meditación, la reflexión, la ciencia, el arte etc... El problema es que casi nadie la usa
Además yo diría que hoy en día se promueve una cultura que no sólo invita a no usarla y olvidarla, sino que continuamente espolea y estimula nuestra parte instintiva y primate (competitividad, violencia, sexo etc...)
En fin, no está todo perdido. Piensa que con el pasar de las eras la gente ha ido mejorando. Hoy día la mayoría se siente incapaz de matar al que tiene al lado por un quítame esas pajas (cosa que era muy habitual en otras épocas y aún hoy día en algunas tribus africanas e incluso en determinados ámbitos de los países "civilizados"). Eso ya es mucho. Claro que tienes que soportar aún desprecios, envidias, feos y traiciones pero por lo menos ya no te matan ni te pegan tanto. Con suerte dentro de otros 10.000 años ya serán todos un encanto