Hola, hoy me gustaría compartir una cosa que me sucede desde hace años y que creo que es un tanto curiosa.
Tengo la costumbre de dormir una siesta de diez o quince minutos después de comer y también después de cenar. Esto no es porque me guste dormir o porque sea perezoso. No lo soy en absoluto. Lo hago porque me despierto con una sensación de extraño bienestar que no consigo describir.
En muchas ocasiones he tratado sin éxito de encontrar en internet algún caso parecido. Muchas personas dicen sentirse desorientadas o cosas así. Eso a mí también me pasa si duermo demasiado tiempo, y no es a lo que me refiero.
El caso es que durante 30 o 40 minutos después de la siesta la ansiedad desaparece. Siento que podría salir a la calle y hablar con cualquier persona de manera normal, o incluso encontrarme con algún viejo conocido sin que me dé un ataque de pánico.
Aunque en realidad, la desaparición de la ansiedad es sólo una consecuencia de una sensación mayor. Quiero decir que durante ese tiempo todo me resulta extraño. La vida, la muerte, el modo en que vivimos. Es como llegar al mundo de nuevo pero con conocimientos. Veo a mi hermana pequeña yéndose al colegio o a mi madre opinando sobre las noticias y me parece estar viendo una película. Un documental sobre una civilización lejana que nada tiene que ver conmigo. Luego esa sensación se va marchando y ya no estoy viendo una película. Todo vuelve a ser pésimo y normal.
He estado indagando un poco sobre los beneficios de la siesta. En un blog no muy fiable pone esto: “La siesta baña el cerebro de la serotonina, revirtiendo los efectos y la creación de una perspectiva más positiva.” En otros lados he leído que afecta a la melatonina y algunas cosas más. No lo sé. Apenas sé nada de todo esto, pero al final todo se reduce a la química. Estoy seguro de que detrás de las páginas más desgarradoras de la historia de la literatura se encuentra una desequilibrio de algo acabado en -ina. Tal vez algún día me hagan un escáner cerebral y se pueda ver y medir la soledad. Entonces ya no estaré solo.