Hola a tod@s!!
Pienso que la exposición en ciertos problemas(fobia social y agorafobia) constantemente puede llegar a ser menos dura. Pero para ello tenéis que estar dispuestos y tener aquella cosa, persona o animal que os ayude a pasar esos malos ratos, aunque os cueste al principio pero al final no sentiréis ninguno de los síntomas.
Yo he llevado a cabo dos tipos de exposición.
I
Mi psicóloga me propuso realizar una rutina diaria de 1 hora de exposición en la calle. Esta ``rutina´´fue dura, díficil y no voy a engañaros la incumplí más de una vez
. A parte de no llegar a sentirme bien, hizo el efecto inverso que me aislase más y mi depresión se agravase. Creando otros problemas en mi entorno familiar y minando mis fuerzas. Aún así mantengo una rutina de salir a la calle, aunque no sea diaria.
II
Exposición a una situación con algo de presión, pero siempre voluntariamente.
Me expuse a una de las playas en las que más personas había, tantas que no podrías ni poner el pie en la arena. Para ello sólo necesite unas gafas de sol, las cuales me ``aislaban´´ ya que mi mp3 me lo deje en casa por desgracia y estar acompañada de una persona cercana. Al principio, tienes ganas de salir corriendo y meterte en el coche, pero a base de esfuerzo y de hecharle... consigues levantar tu cabeza y poder sentarte. A medida que pasa el tiempo los efectos de la fobia social desaparecen en ese instante. Puedes realizar las actividades como los demás, te puedes bañar (después de pensarlo y repensarlo una y mil veces), puedes mantener la mirada sin necesidad de cambiarla rápido, puedes comer, ponerte en ropa de baño...sin tener vergüenza y sin querer huir, tu voz sale normal y no sudas, ni tiemblas...Ahora cada actividad al igual que ir a la playa cuesta mucho, demasiado pero es gratificante, disfrutas sin que te importen los demás y sin que tu sufras.
Conclusión
En mi caso, la exposición con ayuda de personas, animales o cosas puedo llegar a superar el problema, aunque cueste tiempo, esfuerzo... El momento no debe ser impuesto, debe ser elegido voluntariamente por vosotr@s y para ello necesitáis presión o motivo para realizar ese esfuerzo. La recompensa es poder disfrutar de cosas que antes no podíais. Es tremendamente difícil, pero si estáis dispuestos lo podréis conseguir a base de duras exposiciones.
Pd: esta exposición no es aplicable a otras enfermedades mentales.
Saludos