FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Foro Depresión > Medicamentos para la depresión
Respuesta
 
Antiguo 07-feb-2010  

La depresión (del latín depressus, que significa "abatido", "derribado") es un trastorno emocional que en términos coloquiales se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida


LA DEPRESION: ''EXPERIENCIAS''



SINTOMAS
Cuando tenía 12 años desperté una mañana y me desperté al borde de la cama preguntándome si hiba a morir ese día, James, que para ese entonces ya padecía de depresión mayor o grave, cuenta treinta años después: ''He luchado con esta enfermedad todos los días de mi vida''. Durante su juventud experimento sentimientos de inutilidad tan intensos que rompió todas las fotos de su infancia. ''Creía que no servia de nada guardar recuerdos míos'' -confiesa- .

Como todos nos hemos sentido tristes de vez en cuando pudiéramos pensar que sabemos lo que es estar deprimido, pero ¿que síntomas produce la depresión clínica?

Un Trastorno Cruel


La depresión clínica es mas que un simple arrebato de tristeza melancólica se trata de un grave trastorno que a menudo interfiere en el desempeño de las actividades cotidianas, por ejemplo Alvaro lleva mas de 40 años sufriendo de temor, confusión mental, angustia y una profunda tristeza, nos cuenta: ''La depresión hacia que las opiniones de los demás me afectaran mucho, siempre me echaba la culpa de todo lo que salía mal.''; para el la depresión es sentir un dolor terrible sin saber donde, un gran temor sin saber por que, y lo peor de todo no tener ningún deseo de hablar de ello, en la actualidad se siente mejor y conoce las causas de sus síntomas, dice: ''Me consuela saber que otros están pasando por lo mismo que yo''.

María una brasileña de 48 años sufría de depresión con síntomas de insomnio, irritabilidad y una infinita tristeza. Cuando se le diagnostico se sintió aliviada por que al fin había descubierto el origen de su tormento pero entonces me preocupe mucho -explica- por que pocos entienden esta enfermedad y se mira mal a los que lo padecen sin ninguna razón aparente. Aunque a veces la depresión tiene una causa obvia, a menudo se infiltra en la vida de la persona sin previo aviso, un nubarrón de tristeza ensombrece de pronto tu existencia sin ninguna razón aparente -comenta Richard- de Sudáfrica: ''No se ha muerto ningún conocido ni ha sucedido ninguna desgracia pero el desanimo y la apatía se apoderan de uno y lo malo es que no hay nada que se lleve ese nubarrón te sumes en la desesperación y no sabes por que''. La depresión no es ninguna deshonra, pero Ana que también vive en brasil se sintió abochornada cuando le diagnosticaron depresión, La verdad es que ya han pasado 8 años y todavía me averguenzo de mi misma -admite- lo que mas le cuesta dominar es la angustia emocional, a veces -explica- ''es tanto el sufrimiento que me duelen todos los músculos'', en tales ocasiones le resulta casi imposible levantarse de la cama y luego están los ataques de llanto, ella dice: ''Sollozo con tanta intensidad y quedo tan extenuada que parece que no me circula la sangre. La biblia reconoce que uno puede deprimirse hasta un grado peligroso, por ejemplo, el apóstol Pablo temió que cierto hombre pudiera ser tragado por hallarse demasiado triste o se hundiera en una excesiva depresión (2 corintios 2:7)

Algunas personas deprimidas se sienten tan angustiadas que preferirían dejar de existir, llegan a pensar como el profeta Jonás que escribió: ''Mejor es mi morir que mi estar vivo'' (Jonás 4:3). ¿Entonces que pueden hacer los que sufren depresión para tratar y sobrellevar esta penosa enfermedad?



La Depresión Y Su Tratamiento


Mi esposo y yo hemos buscado tratamiento medico, hemos hecho cambios en nuestro estilo de vida y nos hemos esforzado por elaborar un horario que yo pueda seguir -dice Ruth- que lleva muchos años con depresión. ''Hemos encontrado un medicamento que me esta ayudando pero durante el tiempo en que nada parecía funcionar, el cariño fiel de mi esposo y mis amistades me ayudo a no darme por vencida. Como indica la experiencia de Ruth quienes padecen de depresión clínica necesitan todo el apoyo posible, además de tratamiento profesional. No dar importancia ala depresión tiene sus riesgos pues si no se trata, en algunos casos la vida de la persona puede correr peligro.

Hace unos dos mil años Jesucristo dijo que los enfermos necesitan ver al medico, reconociendo con ello que los expertos en el campo de la salud pueden ayudar y asi es los médicos están capacitados para aliviar el sufrimiento de las personas deprimidas.

Opciones Útiles


Existen varios tratamientos para la depresión según la gravedad y los síntomas de cada caso, el medico de cabecera puede ser de gran ayuda, aunque a veces hara falta acudir a un especialista; es posible que se recete un antidepresivo u otro tipo de tratamiento. Hay quienes han obtenido buenos resultados con la Fitoterapia, medicina herbaria, siguiendo cierta dieta o realizando un programa de ejercicios supervisado.


Tipos De Depresión


Para que un tratamiento medico sea eficaz se ha de tener presente el tipo de depresión.

La depresión mayor o grave tiene síntomas agudos que pueden durar 6 meses o mas sino se tratan e interferir en casi todos los aspectos de la vida del paciente. El trastorno bipolar se conoce también como ''depresión maniaca''quienes lo padecen experimentan emociones extremas que oscilan de periodos prolongados de intensa hiperactividad, manía y abrumadores bajones. La distimia es un tipo de depresión mas leve, con todo, sus síntomas interfieren en la vida normal del paciente; hay quienes también experimentan periodos intermitentes de depresión grave.


Situaciones Comunes


1. Amigos bien intencionados con poca o ninguna preparación medica pudieran decirle al enfermo que tratamiento debería aceptar o rechazar, es posible que tengan opiniones muy definidas a favor de la fitoterapia, de ciertos medicamentos o que se opongan a todo tipo de tratamiento. SUGERENCIA: No acepte cualquier consejo, recurra a fuentes confiables para informarse bien y tome una decisión razonada.

2. El desanimo lleva a los pacientes a descontinuar el tratamiento por los efectos secundarios que produce o por que les parece que no se recuperan. SUGERENCIA: ''Resultan frustrados los planes donde no hay habla confidencial, pero en la multitud de consejeros hay logro'' (Proverbios 15:22) De este consejo se desprende que si usted mantiene una buena comunicación con su medico es mas probable que obtenga resultados favorables, por tanto, cuéntele con franqueza lo que le preocupa y los síntomas que tiene y pregúntele si necesita modificar el tratamiento o simplemente seguirlo un poco mas de tiempo para ver los resultados.

3. El exceso de confianza hace que algunos pacientes interrumpan su tratamiento a las pocas semanas de empezarlo por que se sienten mejor. Olvidan lo mal que se encontraban antes de medicarse. SUGERENCIA: No deje la medicación de golpe, pues podría sufrir consecuencias graves e incluso mortales, SIEMPRE CONSULTE A SU MEDICO, aunque la biblia no es un libro de medicina, su autor Jehová Dios es nuestro creador y como tal puede ofrecer consuelo y guía a los que sufren depresión y a quienes los atienden.


Ayuda del Dios de todo consuelo.


El rey David fue un hombre que atravesó muchas situaciones angustiosas y tuvo muchos pensamientos inquietantes, pero jamás dudo de que el creador lo entendiera ala perfección, él escribió: ''¡Oh! Jehová, tú me has escudriñado completamente y me conoces. Tu mismo has llegado a conocer mi sentarme y mi levantarme; has considerado mi pensamiento desde lejos, pues no hay una sola palabra en mi lengua cuando tu ¡Oh! Jehová tú ya lo sabes todo'' (Salmos 139:1,2,4,23)

Nosotros también podemos estar seguros de que el creador nos entiende y que comprende el efecto debilitante que tiene la depresión en nuestros cuerpos y mentes imperfectos; él conoce las causas de la depresión y sabe cual es la mejor manera de afrontarla, además, nos ha revelado que curara la depresión de una vez por todas. No podemos pensar en nadie mejor para ayudarnos que nuestro compasivo Dios que consuela a los deprimidos (2 Corintios 7:6). Pero los deprimidos tal vez se pregunten: ¿En que ayuda pueden recibir de Dios cuando experimentan pensamientos inquietantes?


¿Es Dios accesible?


Dios esta tan cerca de sus siervos deprimidos que es como si residiera con ellos, con el aplastado y de espíritu humilde y lo hace para revivificar el espíritu de los de condición humilde y el corazón de los que están siendo aplastados (Isaías 57:15) ¡Que animador! Jehová esta cerca de los que están quebrantados de corazón y salva alos que están aplastados de espíritu (Salmos 34:1


¿Como recibir consuelo de Dios?


Los siervos de Dios podemos hablarle al oidor de la oración a cualquier hora y el puede ayudarnos a manejar los sentimientos y las circunstancias que nos perturban (Salmos 65:2) La biblia nos anima ha abrirle nuestro corazón, pues dice: ''No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo por oración y ruego junto con acción de gracias desen a conocer sus peticiones a Dios y la paz de Dios que supera todo pensamiento guardara sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús''(Filipenses 4:6-7)


¿Y si mis sentimientos de Inutilidad me hacen pensar que Dios no escucha mis oraciones?

La depresión puede llevarnos a creer que no somos capaces de complacer a Dios pero nuestro padre celestial tiene presentes nuestros frágiles sentimientos, pues se acuerda de que somos polvo (Salmos 103:14) Y aunque nos condene nuestro corazón podemos persuadirlo de que Dios es mayor que nuestro corazón y conoce todas las cosas (1 Juan 3:19-20)


¿Y si estoy demasiado angustiado para expresar lo que siento?

Cuando se encuentre tan abrumado que no sepa que pedir, no se de por vencido continúe dirigiéndose al padre de tiernas misericordias y al Dios de todo consuelo con la seguridad que el comprende sus sentimientos y sabe lo que necesita (2 Corintios 1:3)

María, mencionada antes en estos artículos, dice: ''A veces cuando me siento muy confundida no se que pedirle a Dios pero estoy convencida de que me comprende y ayuda''.


¿Como responde Dios a nuestras oraciones?


La biblia no dice que Dios vaya a eliminar todas nuestras dificultades en el presente, no obstante, Dios si nos da fuerzas para aguantar todas las cosas, entre ellas la depresión (Filipenses 4:13)

''Cuando empecé a sufrir depresión -admite Martina- le rogaba a Jehová que me curara enseguida, pues creía que no podía soportarlo mucho mas tiempo, pero ahora me contento con pedirle que me de fuerzas para el día''. Los enfermos de depresión pueden recurrir a una fuente inagotable de energía espiritual, Las Escrituras. Sara que lleva 35 años luchando con la depresión ha comprobado el valor practico de la lectura diaria de la biblia: ''Agradezco mucho lo que la profesión medica ha hecho por mi, pero por encima de todo reconozco el valor espiritual y practico de la lectura de la palabra de Dios. He adoptado la costumbre de leerla regularmente''


Consuelo de las Escrituras


Lorraine encuentra fortaleza en la promesa de Jehová recogida en (Isaías 41:10) ''No tengas miedo porque yo estoy contigo, no mires por todos lados por que soy tu Dios. Yo ciertamente te fortificare, yo te ayudare, sí, yo te mantendré firmemente asido con mi diestra de justicia''.

Alvaro dice que suele hallar consuelo en las palabras de (Salmos 34:4-6) ''Inquirí de Jehová y el me contesto, y de todos mis sustos el me libró''. Este afligido llamó y Jehová ciertamente oyó y de todas sus angustias el lo salvo.

Naoya comenta que la lectura de (Salmos 40:1-2) siempre lo consuela ''Solícitamente espere en Jehová y por lo tanto inclino a mi su oído y oyó mi clamor por ayuda. Firmemente estableció mis pasos. A Naoko la conforta el (Salmos 147:3) donde dice que Jehová esta sanando a los quebrantados de corazón y esta vendando sus partes doloridas.

Las palabras de Jesús en (Lucas 12:6-7) aseguran a Liz que Jehová se preocupa por ella ''Se venden 5 gorriones por 2 monedas de poco valor, ¿no es verdad? Sin embargo, ni uno de ellos esta olvidado delante de Dios, pero hasta los cabellos de la cabeza de ustedes están todos contados, no tengan temor, Ustedes valen mas que muchos gorriones''

Otros textos bíblicos:

(Salmos 39:12) ''Oye mi oración, sí, ¡Oh! Jehová y ami clamor por ayuda de veraz presta oído. Ante mis lagrimas no guardes silencio''

(2 Corintios 7:6) ''Dios consuela a los deprimidos''

(1 Pedro 5:7) ''Echen sobre el toda su inquietud, por que él (Dios), se interesa por cada uno de ustedes''



No Más Depresión.


Cuando estuvo en la tierra Jesús empleo el poder recibido de Dios para curar enfermedades dolorosas; deseaba aliviar ala gente que padecía dolencias graves, además, experimento sentimientos muy angustiosos. La noche antes de morir de una forma terrible, Cristo ofreció ruegos y también peticiones a aquel que podía salvarlo de la muerte con fuertes clamores y lagrimas (Hebreos 5:7). Gracias a que Jesús paso por aquellos momentos tan amargos, ahora puede ir en socorro de los que están siendo puestos a prueba (Hebreos 2:1

La biblia revela que Dios se propone eliminar todas las situaciones penosas que contribuyen a la depresión, él promete: ''Voy a crear nuevos cielos y una nueva tierra y las cosas anteriores no serán recordadas, ni subirán al corazón; pero alborócense y estén gozosos para siempre en lo que voy a crear'' (Isaías 65:17-1. Los nuevos cielos, el reino de Dios, restablecerán a un estado perfecto de salud física, emocional y espiritual ala ''nueva tierra'' o sociedad humana justa. Todas las enfermedades habrán sido erradicadas para siempre.

Última edición por diosdid; 07-feb-2010 a las 20:03.
 
Antiguo 07-feb-2010  

Espero que les sirva de algo, lo encontre en una pagina web, esta interesante.
 
Respuesta


Temas Similares to La Depresion: ''Un Trastorno Cruel''.
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Trastorno bipolar o trastorno de ansiedad? Otros Trastornos 1 04-nov-2009 21:13
destino cruel Fobia Social General 2 21-oct-2007 18:24
(cruel) gozo de la confusión ajena. Fobia Social General 5 28-sep-2007 23:16
Un sentimiento cruel Fobia Social General 7 28-may-2006 04:54
adios mundo cruel Fobia Social General 21 04-ene-2006 05:37



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:11.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0