Llevo tiempo queriendo hacer un hilo como este, donde voy a explicar por capítulos el por qué de la crisis que estamos viviendo, de una forma que lo entienda todo el mundo, y con el objetivo de que la gente se dé cuenta del engaño al que les someten los políticos y los medios de comunicación comprados por ellos, que no tardan en acusar a los empresarios de todo lo que estamos pasando:
En este primer capítulo voy a hablar del dinero.
Vamos a ver, el dinero no representa riqueza, es decir, tener más dinero no implica que seas más rico. Lo que representa la riqueza, es la relación entre el dinero y los precios de las cosas que necesitas. ¿Eres más rico cobrando mil euros al mes o cobrando dos mil euros al mes? A primera vista, parece que eres más rico cobrando dos mil euros al mes, pero imaginaros que los precios son el doble que si cobraras mil euros. Pues entonces serías igual de rico (o de pobre). Si cobras mil euros al mes, y te gastas 800, eres igual de rico que si cobras 2000 euros y te tienes que gastar 1600 porque las cosas valen el doble.
Ahora imaginaros que el gobierno saca una ley que dice que se nos duplique la cantidad de dinero que tenemos todos en el banco de la noche a la mañana. ¿Creéis que seréis más ricos? ¿Creéis que de repente, de la noche a la mañana tambien, habrá más comida, más ropa, más casas, etc? Que va, lo único que pasará es que los precios se pondrán al doble, y seréis igual de ricos que antes. Así que como podéis ver, que se duplique la cantidad de dinero no quiere decir que se duplique la riqueza. El dinero no representa riqueza, la riqueza la representa la comida, la ropa, las casas, y todos los productos y servicios que se ofrecen en la sociedad.
El dinero solo es un bien que usamos para intercambiar los productos y servicios que necesitamos. Cuando trabajamos, en lugar de pedir directamente como salario la comida, la ropa, etc, pues pedimos una cosa que sabemos que a cambio de esa cosa nos darán lo que queramos. Y esa cosa es el dinero.
El dinero es algo que ha ido evolucionando desde los comienzos de la humanidad, no es algo inventado por nadie. El dinero, tal y como he dicho, es aquello que demandamos sabiendo que a cambio de eso nos darán lo que queramos. El dinero, a lo largo de la historia han sido granos de cacao, trigo, cabezas de ganado....hasta que casi todo el mundo escogió como dinero el oro y en menor medida la plata. Como podéis ver, el dinero siempre es algo muy escaso y muy valorado por la gente.
Algo que no es escaso, no puede funcionar bien como dinero, porque si no, su cantidad puede aumentar o disminuirse de forma muy drástica, y pasará lo que he dicho antes de los precios: que aumentarán o disminuirán drásticamente, porque que haya más dinero o menos no quiere decir que haya más bienes y servicios o menos. Ejemplo de dinero malísimo e impuesto por la fuerza por los políticos: el papel y la chatarra. Es decir, el dinero que usamos ahora.
Este aumento y disminución drástica de la cantidad del dinero es lo que provoca el aumento y disminución drásticos de precios (inflación y deflación).
Y esto es peligrosísimo, porque con ese baile de precios los empresarios no pueden hacer bien los cálculos de costes y se producen errores empresariales fatales que provocan crisis como la que estamos viviendo.
El aumento tan brutal del precio de las casas se debe a esto, al aumento de la cantidad de dinero en el sector de la construcción.
En un segundo capítulo os hablaré de los bancos.