FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Foros por Zonas > Argentina
Respuesta
 
Antiguo 12-nov-2013  

LA IMPORTANCIA DE LA MIRADA

El contacto visual es una de las manifestaciones paraverbales más importantes en la comunicación. Evitar la mirada, mirar de reojo o de una manera fugaz, así como una mirada agresiva, generan rechazo en el receptor.
Cuando hablamos, necesitamos contar con la mirada del otro para sentirnos escuchados y comprendidos.
Agudizo mis sentidos... para descubrir prácticas comunicativas destructivas.
Hay modos de comunicar que obstruyen el encuentro, la convivencia pacífica y la construcción de comunidad. Ellos son, entre otros:
·El chisme
·La hipocresía.
·La demagogia.
·El engaño.
·La manipulación.
·La burla.


El poder de mi palabra.
Cada uno de nosotros, tanto cuando hablamos como cuando callamos, ejercemos un poder sobre los otros. Piensa:
¿Usas palabras asertivas para expresar tus pensamientos, sentimientos, fortalecer tus relaciones interpersonales, y empleas los silencios para escucharte, escuchar a otros, evitar empeorar una situación y hacer reflexionar?

Ejercicio 3
Piensa con qué persona te cuesta más entablar un diálogo y según todo lo que hemos compartido, enumera cuáles pueden ser las causas de dicha dificultad. No te olvides de poner también tus propias dificultades. Escríbelo.

Para pensar...
"En la comparación realizada entre el lenguaje del ser humano y el animal, observamos que el del animal es mucho más reducido. Los animales son capaces de producir una amplia variedad de mensajes a pesar del escaso número de pautas de conducta. No obstante, mediante la combinación entre ellas y variando su frecuencia, intensidad y duración son suficientes para conseguir sus objetivos.
La comunicación animal no se relaciona únicamente con la expresión de conflictos entre congéneres. Existen mensajes de apaciguamiento, de fraternidad o de cooperación que modulan con frecuencia la vida social de los animales. La madre y su cría intercambian señales que guardan relación no sólo con la alimentación y protección de ésta, sino también con su educación. Puede ocurrir, asimismo, que un animal se vea obligado a comunicarse con otras especies y a cooperar con ellas para proporcionarse alimento (perro-hombre).
El tacto, como vía de comunicación, posee un alcance limitado en la transmisión de información, pero constituye el más básico de los canales de comunicación, porque casi todos los seres vivos responden al contacto físico. La comunicación táctil es muy importante en los mamíferos, donde algunas de las especies más sociales pasan gran cantidad de tiempo en contacto físico mutuo (monos que se despiojan, perros que permanecen pegados a sus dueños durante horas). Por su propia naturaleza, la comunicación táctil puede operar tan sólo en un ámbito muy reducido.
Las señales sonoras y el modo en que son emitidas, se encuentran estrechamente adaptadas a su función. Las llamadas de baja frecuencia penetran mejor en la vegetación densa. Igualmente, el sonido viaja mejor y con menos atenuación en el agua que en el aire y de ahí que los animales acuáticos utilicen el sonido para comunicarse como vía preferente. En los mamíferos terrestres el sonido es relativamente menos usado como medio de comunicación. Las diferentes esecies poseen diversos vocabularios, así, el gato presenta una amplia variedad de voces, como son el ronroneo, el chillido y el llanto. El perro emite ladridos, gruñidos, lloros y gemidos. El caballo manifiesta sus emociones con relinchos, quejidos, resoplidos y el ronquido; mientras que el perro lo hace con diferentes tonos de ladridos.
El medio químico es la vía más eficaz y más extendida dentro del mundo animal. Las señales químicas se encuentran particularmente bien desarrolladas en los mamíferos. La mayoría de las señales químicas se emplean para transmitir un mensaje único, relativamente estable. El marcaje del territorio se realiza mediante la emisión de sustancias (feromonas) que se concentran en determinados puntos aromáticos y sirven para la comunicación. En el caso de perros y gatos con la dispersión de orina.
Las señales visuales pueden ser funcionales tan sólo en un ámbito relativamente pequeño. La comunicación visual resulta especialmente característica de los vertebrados, que poseen grandes ojos.
Otras señales. Las emociones de un animal pueden ser fácilmente identificadas por las señales corporales y expresiones faciales. En los perros podemos encontrar diferentes señales, como las que realizan con la cola, a través de la expresión facial, con los ojos y la vista: una mirada fija significa dominancia, y evitar la mirada indica sumisión. Los gatos utilizan diversos movimientos realizados con los ojos, orejas, cabeza, y bigotes dando lugar a un lenguaje mímico de gran riqueza. Unas pupilas dilatadas junto con las orejas dirigidas hacia los lados y hacia atrás y la cabeza levantada, indicarán miedo. Sin embargo unas pupilas contraídas, orejas hacia atrás y bigotes extendidos indican una situación de amenaza. El caballo demuestra su comportamiento social por exhibición de varias señales simultáneamente. Sus orejas son el mejor indicador del estado de ánimo: levantadas hacia delante indican curiosidad, tumbadas hacia atrás agresión, tumbadas hacia un lado sumisión, en constante movimiento nerviosismo, y caídas hacia los lados relax" (Por Ibáñez, M. en La comunicacion Animal)
¿Crees que podrás intentar poner en práctica las habilidades comunicacionales con los que más cerca de ti están?
!Anímate y recuerda que para ser habilidoso en la comunicación, debes practicarla!

Capítulo V
Comunicación efectiva y Asertiva


HABILIDADES PARA UNA VIDA CON SENTIDO
Cómo vivir mejor desde la Logoterapia de Viktor Frankl

Por Adriana Sosa Terradas
 
Respuesta


Temas Similares to La comunicacion efectiva y asertiva (Pate 2)
Tema Foro Respuestas Último mensaje
La comunicacion efectiva y asertiva (Pate 1) Argentina 2 12-nov-2013 01:54
Terapia on line? Es efectiva Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 8 10-dic-2012 06:10
Una terapia efectiva y divertida! Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 7 17-abr-2012 14:22
ALGUNA TERAPIA EFECTIVA? Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 25 09-jun-2009 09:59
LA SOLUCION MAS EFECTIVA por experiencia Sudoración Excesiva 4 31-may-2007 22:26



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:19.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0