Hola Almona.
Entiendo tu postura. Sé que en otros tiempos la policia y el ejercito actuaban bajo las ordenes de un dictador y que pueblos como el pais vasco o cataluña han sufrido las consecuencias por partida doble. Pero creo que después de llevar 20 años viviendo en una democracia consolidada pienso que estamos perfectamente preparados y deberíamos olvidar aquellos acontecimientos y comenzar una nueva vida. Debemos ser conscientes del gran paso que hemos dado y no deberíamos vivir por siempre con el recuerdo de aquellos trágicos años, ya que ante nosotros se abre un nuevo camino y debemos mirar adelante, no hacia atrás, ya que la situación ha cambiado considerablemente.
La policía y ejercito de ahora no es aquel que entonces sometía a los ciudadanos, igual que ahora no gobierna un dictador, sino un partido que ha elegido el pueblo por mayoria y creo que deberíamos darnos cuenta de que hoy en dia el cometido de las fuerzas de seguridad es otro muy distinto.
No sé si habrá cambiado mucho el ejercito desde que serví en él, pero por lo que he vivido te puedo decir que sé cual es el verdadero significado de la palabra compañerismo, y las personas mas nobles que he conocido en mi vida las he conocido alli, te lo aseguro. De no haber vivido esa experiencia, posiblemente no pensaría muy bien sobre el ejercito, lo único que sabría es lo que veo en la tv, periodicos y libros de historia, que sirve para pegar ostias y quitar la vida. Pero sé que el 99% de los militares de este nuevo siglo no ingresan con la idea de pegar leches y matar a sus semejantes.
La prueba la tienes en nuestro amigo Hans.
La idea del ejercito de hoy en dia (salvando casos concretos) se utiliza principalmente como fuerza persuasiva, para evitar posibles tensiones que puedan llegar a más, y evitando por todos los medios un choque directo.¿Quién osaría enfrentarse a Francia? Nadie, porque está preparada militarmente para anular cualquier amenaza real ¿Cuándo actúa su ejercito? En todo lo relacionado con la ayuda humanitaria, estabilización de una zona conflictiva, etc
Este es el modelo de ejercito que la mayoría de los paises desea establecer.
Sé que hay incontables casos de maltratos, corrupción, etc y que cada uno de nosotros podría contar abusos por parte de la policia o guardia civil hoy en dia. Como todo en la vida, siempre existiran personajes que abusan del poder que les confiere servir en un cuerpo de seguridad, pero desgraciadamente esto no es único de la policia, existe en todas partes cuando te encuentras bajo las ordenes de un “superior” (el jefe, los padres, profesores) todos de alguna forma hacen valer su superioridad moral sobre ti en algun momento.
Yo he sido victima por parte de la policia o guardia civil de vaciles, indiferencia o incluso de ostias, pero creo que debo dar un margen de confianza, y no meterlos a todos en el mismo saco porque me haya topado con un cuerpo sin cabeza que me vaciló o por cruzar la calle en un mal momento, pero tambien sé que si un dia unos maleantes me pegan una paliza o está en peligro mi vida (Cosa que me ha pasado) sé que puedo pedirles ayuda y sé que me la proporcionarán y podré sentirme a salvo.
Hay zonas en mi ciudad con mucha delincuencia en las que no me adentro si no veo una cierta seguridad policial, y es una pena que des un paseo por tu barrio y tengas que ir con esa sensación de miedo en el cuerpo. Yo me pregunto que si estas personas te aportan seguridad será porque realmente hacen una labor positiva para la sociedad y mantienen el orden, por eso existen en todos los paises, desarrollados o no, porque es necesario, de otra forma no quiero imaginarme como sería el mundo....un caos.
Si te soy sincero, no me parece mas escalofriante que un sargento ordene zumbar a una persona que altera el orden, que un director bancario ordene apretar las clavijas a un pensionista. En el primer caso porque una “inocente” chica está en primera linea de batalla, tirando piedras sobre un cordón policial, en el segundo porque el director quiere comprarse un coche nuevo. El mundo está podrido, por eso precisamente existen estos cuerpos, para poner algo de orden entre el caos, aunque algunas veces, las formas no sean las correctas o las más idóneas, o no todos estemos de acuerdo.
Para terminar siento que tengas enemistades por defender tus teorías Es inevitable chocar con personas con intereses diferentes a los nuestros, pero me parece muy valiente por tu parte que defiendas tus ideas sin sentirte coaccionado. Afortunadamente podemos estar orgullosos de que hoy es un dia en que podemos hacerlo con total libertad sin que nos lleven al paredón por ello. Y en el mismo momento en que alguien desapruebe por la fuerza la libertad de expresión estaremos de nuevo inmersos en otra dictadura, la cual hay que erradicar.
Mientras no existan cobardes que maten a inocentes, podríamos vivir en un planeta solidario en el que la palabra, el arma del siglo XXI, sea la base en la que se cimiente la prosperidad y el desarrollo del planeta.
Un saludo.