Fobia social.- Existe un consenso creciente de que la mejor intervención psicosocial combina los tratamientos que incluyen la exposición a situaciones sociales y la terapia conductual (TC).
Heimberg et al. (1990, 1993) desarrollaron un grupo de tratamiento cognitivo-conductual (GTCC) que consiste en ejercicios estructurados de exposición en el contexto de la terapia grupal, combinados con la terapia cognitiva. Heimberg et al. (1990) contrastaron su GTCC con un tratamiento de placebo creíble y con psicoterapia educacional de apoyo (PEA). El GTCC fue superior a la PEA en varias medidas en el post-tratamiento. Un seguimiento de 5 años indicó que los individuos que recibieron GTCC tenían mayor probabilidad de mantener sus logros y continuaron en mejor condición que los sujetos PEA.
Lydiard y Falsetti (1995) mencionan que existe evidencia que la terapia cognitivo-conductual (TCC) es eficaz en la FS; y que en general, los abordajes no farmacológicos efectivos incluyen entrenamiento social, exposición y TCC, entre otros. La técnica de inundación (flooding) también es útil. En un estudio comparativo hecho con 72 fóbicos sociales, se compararon los efectos de la inundación, atenolol y placebo (Turner, Beidel, Jacob, 1994). Los resultados indicaron que la inundación fue consistentemente superior al placebo, y éste superior al atenolol.
(Guillermo Tomasini)
************************************************** ******
De inundación es de lo que se está hablando.
|