FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 02-abr-2007  

El modelo de INDEFENSIÓN APRENDIDA de Seligman (1975) es importado al ser humano desde la investigación científica con animales. Originalmente la experimentación demostró que, cuando a ratones se les administraban descargas eléctricas de las que no se podían escapar, desarrollaban un comportamiento similar a la sintomatología depresiva, es decir: pasividad, lentitud en la emisión de movimientos, falta de apetito...

Eduardo Punset hace referencia en "El viaje a la felicidad" a un experimento cuyos métodos fueron tan crueles como interesantes sus resultados. "El experimento de Seligman consistía en someter a cinco ratones cada uno en su cubículo, a una intensa descarga eléctrica totalmente aleatoria. [...] Uno de ellos tenía en su espacio una palanca que, movida con acierto, desconectaba la corriente eléctrica de todos los ratones. [...] Al final del experimento, todos los ratones habían recibido el mismo número de descargas y de la misma intensidad. [...] A las seis semanas, el sistema inmunitario de cuatro ratones se había desmoronado; su sistema emocional estaba exhausto y la depresión acabó con sus vidas. El ratón que disponía de la palanca [...] murió igual que los demás, pero meses después".

(El raton que disponía de la palanca, sufrió las mismas descargas, pero su cerebro "sabía"que controlaba la situación y podía interrumpirlas cuando quisiera, eso le impedía sentir miedo, sobreviviendo a los otros. Si acabó muriendo es porque el experimento continuó hasta que, hastiado, se resigno a morir)

Continuamente nos encontramos con situaciones en la vida, que nos vemos obligados a resolver para sobrevivir. Algunas las controlamos y otras no. Para resolver un problema, podemos enfrentarnos a el y solucionarlo o siempre nos quedara una baza: huir, abandonar, si resulta imposible. Pero si surge un problema el cual nos sentimos incapaces de controlar y del que ni tan siquiera podemos huir surge el síndrome de “indefension aprendida” según el modelo de Seligman.


El artículo es un poco ilógico con el tema de los ratones, pero es aplicable a la vida humana, no sé si a vosotros os habrá pasado, pero a mí sí.

Me acuerdo en mi infancia y pubertad, cuando yo quería algo, buscaba algo, o me revelaba contra algo, la respuesta de los que te rodeaban era una especie de represión, ahora que está tan de moda esta palabra, en la que te sentías completamente inhibido, que veías que no tenías ninguna posibilidad de lucha, ¿qué hacer? pues inhibirte, acostumbrarte a la idea de que tu lucha es inútil y no vas a conseguir nada, o sea, una especie de depresión encubierta, mucha tristeza, y una renuncia a las cosas que tú ves por las que hay que luchar.
 
Respuesta


Temas Similares to Indefensión aprendida
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Indefensión aprendida Fobia Social General 5 15-mar-2007 20:00



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:43.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0