Hola a todos, antes que nada quisiera decir que no tengo nada con las personas que voy a involucrar este mensaje (mis padres). Con el tiempo fuí madurando y voy entendiendo que la vida es demasiado más compleja como para que dos personas tengas la culpa de todos los problemas de mi vida. Por otra parte, cuando te pones a analizar luego te das cuenta que los que crees que te perjudicaron a tí, también sufrieron mucho (quizá más todavía) y esto es una cadena infinita. Por eso, lo que más agradezco haber puesto el perdón por sobre todas las cosas, incluso cuando te sientes mal. En el tiempo el saldo es muy positivo (no quiero ser moralista, no me malinterpreten o interpretenme como quieran jaja).
A continuación hablaré de cosas que incidieron en mi actual falta de inteligencia emocional y dificultad para sociabilizar correctamente y todos los problemas que esto conlleva (económicos, amorosos, etc).
- Regaños o retos trascendentales: en una ocasión teníamos que reunirnos para hacer un trabajo para la escuela con mis compañeros. Creo que tenía 8 años masomenos. Le dije a mi padre que me lleve a la casa de mi compañero porque tenía que hacer el trabajo grupal para la escuela. Cuando llegamos en el auto, estaba mi compañero comiendo un alfajor y nos dijo que la reunión para el trabajo había sido el día anterior. Yo había entendido mal parece. Durante todo el regreso a mi casa mi padre se enojo mucho y no me acuerdo las palabras específicas que me dijo, pero se que esa situación llegó a angustiarme mucho. Tantas cosas habrán pasado en mi psiquis humana en ese momento.
Lo que para un grande puede ser un momento más que luego se olvida por completo, a un niño en pleno crecimiento cognítivo y psíquico puede ser un hecho trascendental en su vida.
- Sobreprotección por miedo a que me pase algo: mis compañeros iban en bicicleta a la escuela. Era la época de las mountain bike y todos querían mostrar sus bicicletas de 21 cambios. ¡Yo tenía la mía y quería ir con mis amigos a la escuela en bicicleta! Mi madre me dejaba con la condición que vaya por la vereda jajajajajsjajaja y mi padre me quería obligar a que le ponga espejos a la bicicleta. Imagínense que horrible queda una mountain bike con espejos.. cuando todos los niños querían lucir sus bicis para ir a la escuela y divertirse en esa tontería que para mí era muy importante. ¿Explicación? Sobreprotección, mis padres tenían miedo que me pisara un auto o algo así.
- Lo que piensan los demás: aquí voy a hablar algo que leí en muchos mensajes y bien creo que merece un libro completo: la opinión de los demás.
Cuando era niño y mi madre me retaba me decía: NO HAGAS TAL COSA PORQUE SINO QUÉ VAN A PENSAR LOS DEMÁS. Otras veces me amenazaba: "si me llego a enterar que haces tal cosa le voy a contar a todos y vas a ver como vas a quedar" (es decir, con la intención de avergonzarme con alguna persona importante para mí).
El resultado es que actualmente estoy pendiente de lo que piensan los demás, me importa demasiado eso o hasta llega a atormentarme. Puedo llegar a pasar horas pensando que piensan los demás de mí y trato de construir imágenes o mentalmente una vida posible como para que me acepten. El "que van a pensar los demás" es una práctica terrible y muy siniestra contra cualquier niño que se encuentra en una etapa que necesita aprender a confiar en sí mismo e incluso aprender a equivocarse, aprender a tomar decisiones al margen de lo que dicen los demás.
- La comparación con los demás: este aspecto también lo considero muy importante y se une bastante con la práctica anterior por parte de los padres. Cuando uno está pendiente de los demás, los pone en gran estima mientras que tu autoestima es una basura. Adicionalmente os demás pasan a ser un referente para uno. Cuando era pequeño mi madre me comparaba con otros niños y me avergonzaba al respecto. Varios años después cada vez que hago algo me estoy comparando con los demás y eso hace que abandone las cosas porque pienso que los demás siempre lo harán mejor que yo.
- Perfeccionismo: cuando tenía 7 años me iba muy mal en la escuela. Creo que era medio autista. Dos años más y me transformé en un alumno excelente y pensaba que así podría agradar a mis padres. Lamentablemente no fue el caso. Un 9 (nueve) equivalía a un reto para sacarme un 10(diez) porque el 9 no era suficiente. Esto se extiende a todo lo que hago hoy en día. Tiene que ser perfecto porque sino no sirve o lo abandono.
Bueno, podría seguir con muchos ejemplos más pero aquí hay algunos que fueron importantes. Quizá alguien puede sacar algo bueno o comentar si le interesó algo. También puede pasar que en sus casos algunas cosas hayan producido efecto contrario, etc. lo bueno es que cada uno tiene una singularidad propia, lástima que al menos en mi caso, fue algo no me respetaron desde pequeño.
Cuando me leo o pienso mientras escribo, pienso que tengo la suficiente sensibilidad como para comprender a cualquier niño. No sé si me estoy volviendo demasiado paranóico, pero a veces veo a niños que vienen de la escuela y puedo detectar cual es el niño qué es discriminado, como está sufriendo, quizá desarrollé una sensibilidad en ese sentido. ¿Esto es normal o es una simple impresión? ¿Les pasa? ¿Qué sienten?
Un saludo