FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 10-feb-2009  
Anonimo

Hola hay un tema que me gustaría plantear que creo que alberga gran relación con este problema de la fobia social y es la soledad a que conduce. Y la soledad conduce a la depresión. La depresión conduce a transtornos nerviosos y al consumo de alcohol y a veces otros estimulantes.

La soledad es un mal tremendo, todos estamos necesitados de un apoyo y necesitamos dar algo a los demás, ya que somos por naturaleza seres sociales, hemos sobrevivido gracias a la sociedad, la sociedad nos ha forjado evolutivamente y por ello es algo profundamente anclado en nuestro SNC. Vivir solo implica que de todos los procesos vitales que experimentamos compartimos una parte escasa o ninguna parte con otros individuos. Significa que por tanto solo experimentamos ideas que provienen de nosotros mismos, reforzandolas, por lo que ninguna novedad llega al cerebro en este aspecto, nada inesperado. Todo se vuelve rutinario en soledad, todo parece tal como nosotros lo concebimos, mientras que la compañía puede hacernos ver una infinidad de diferentes matices en nuestro entorno, o servirnos de puente para ir a otros lugares lejanos mientras nosotros servimos también como un puente para el amigo o la amiga. El cambio está en la sociedad. No estamos hechos para lo preconcebido, lo instintivo... sino para la experimentación y la búsqueda de lo desconocido. La relación con otros nos abre innumerables puertas y nos descubre puertas en nosotros mismos que antes no podíamos atravesar porque estaban cerradas.

¿Por qué la fobia social conduce a ese tremendo estancamiento de una soledad más o menos grande/absoluta? Su propio nombre lo dice, por el miedo. Miedo a lo desconocido, miedo a que se descubra en nosotros algo de lo que no nos sentimos orgullosos. Incluso, si uno es pesimista (lo que potencia y multiplica la fobia social) puede que se vea negativo a si mismo globalmente como individuo, con lo que no querrá ni presentarse ante otros. Se estancará, se consumirá en una espiral de autodestrucción mental y acabará viéndolo todo negro, sin luz que ilumine su vida, sin nada que estimule sus neuronas, sin ningún cambio, sin esperanza...

Esto es la soledad. ¿Qué hacer para erradicarla? Primero, verla, observarla, contemplar sus consecuencias, como se endurece nuestra cabeza, como aumenta nuestra desolación y nuestro deseo de cambiar. Después hay que desligarnos mentalmente de ella, dejar de vernos de esa forma negativa a que nuestra soledad nos impulsa. Luego hay que vivir más, hasta que encontremos algo inesperado. Hay que dejar de preguntarse qué va a pasar a cada instante y contemplar la realidad tal como se presente. Hasta que no vayamos más allá de lo que nuestra mente puede prever nunca comenzaremos a vivir y saldremos del agujero en que estamos. Hay que descubrir, no conocer. Si lo supiéramos todo la vida sería una bazofia, nuestro cerebro una gran computadora del tamaño del Sol. Simplemente hay que vivir. Un saludo.
 
Respuesta




La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:12.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0