Rechazo de i.irracionales
Hay cinco pasos (desde A hasta E) para discutir y eliminar las ideas irracionales. Emiece por elegir una situación que genere en usted, de forma continuada, emociones estresantes.
A. Escriba cómo fue la realidad de los acontecimientos en el momento en que le resultaron motivo de distorsión. Asegúrese de que escribe sólo los hechos objetivos, sin incluir conjeturas, impresiones subjetivas ni juicios de valor.
B. Escriba su lenguaje interior respecto al acontecimiento. Anote todos sus juicios subjetivos, sus suposciones, creencias, predicciones y preocupaciones. Después observe cuántas de estas afrimaciones coinciden con las que se han descrito previamente como ideas irracionales.
C. Concéntrese en su respuesta emocional. Elija una o dos palabras claras a modo de etiqueta: mal humor, deprimido, sentimiento de autodesprecio, miedo, etc.
D.Discuta y varíe el lenguaje interior que ha descrito en el punto B. A continuación le mostraremos cómo debe hacerse, de acuerdo con Ellis:
1.-Elija la idea irracional que se desea discutir.
2.-¿Existe algún soporte racional a esta idea?
3. ¿De qué evidencias disponemos de la falsedad de esta idea?
4. ¿Existe alguna evidencia de la certeza de esta idea?
5. ¿qué es lo peor que puede ocurrirme si lo que quiero que ocurra no ocurre o si, al contrario, lo que temo que suceda sucede?
6. ¿qué cosas buenas podrían ocurrirme si lo que quieo que ocurra no ocurre o si, al contrario, lo que temo que suceda sucede?
E. Sustituya el lenguaje interior por otro, ahora que ha examinado detenidamente la idea irracional que ha originado y ha podido compararla con lo que sería una forma de pensamiento racional.
Deberes de clase
Para ganar la batalla contra las ideas irracionales, debe comrpometerse a realizar diariamente el ejercicio que se ha descrito. Rellene una de estas hojas (con el esquema descrito antes) por lo menos una vez al día.
Extracto del libro
Técnicas de autocontrol emocional de M.Davis, M.McKay, E.R. Eshelman.