FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Fobia Social General (https://fobiasocial.net/fobia-social-general/)
-   -   ideas irracionales- quinta parte (https://fobiasocial.net/ideas-irracionales-quinta-parte-14295/)

fobicoanonimo 15-sep-2008 18:25

ideas irracionales- quinta parte
 
Rechazo de i.irracionales

Hay cinco pasos (desde A hasta E) para discutir y eliminar las ideas irracionales. Emiece por elegir una situación que genere en usted, de forma continuada, emociones estresantes.

A. Escriba cómo fue la realidad de los acontecimientos en el momento en que le resultaron motivo de distorsión. Asegúrese de que escribe sólo los hechos objetivos, sin incluir conjeturas, impresiones subjetivas ni juicios de valor.

B. Escriba su lenguaje interior respecto al acontecimiento. Anote todos sus juicios subjetivos, sus suposciones, creencias, predicciones y preocupaciones. Después observe cuántas de estas afrimaciones coinciden con las que se han descrito previamente como ideas irracionales.

C. Concéntrese en su respuesta emocional. Elija una o dos palabras claras a modo de etiqueta: mal humor, deprimido, sentimiento de autodesprecio, miedo, etc.

D.Discuta y varíe el lenguaje interior que ha descrito en el punto B. A continuación le mostraremos cómo debe hacerse, de acuerdo con Ellis:

1.-Elija la idea irracional que se desea discutir.
2.-¿Existe algún soporte racional a esta idea?
3. ¿De qué evidencias disponemos de la falsedad de esta idea?
4. ¿Existe alguna evidencia de la certeza de esta idea?
5. ¿qué es lo peor que puede ocurrirme si lo que quiero que ocurra no ocurre o si, al contrario, lo que temo que suceda sucede?
6. ¿qué cosas buenas podrían ocurrirme si lo que quieo que ocurra no ocurre o si, al contrario, lo que temo que suceda sucede?

E. Sustituya el lenguaje interior por otro, ahora que ha examinado detenidamente la idea irracional que ha originado y ha podido compararla con lo que sería una forma de pensamiento racional.


Deberes de clase
Para ganar la batalla contra las ideas irracionales, debe comrpometerse a realizar diariamente el ejercicio que se ha descrito. Rellene una de estas hojas (con el esquema descrito antes) por lo menos una vez al día.


Extracto del libro Técnicas de autocontrol emocional de M.Davis, M.McKay, E.R. Eshelman.

Danimotero 16-sep-2008 17:17

Re: ideas irracionales- quinta parte
 
A veces, con el tiempo, es uno mismo por si solo quien de alguna manera racionaliza esos pensamientos y miedos hacia el prójimo y va teniendo una visión de la realidad menos distorsionada que le permite paliar sus fobias sociales y timideces. Cuando a caballo entre la adolescencia y mi tardía madurez empezó mi aislamiento, en parte lo que más me dolía de no tener amigos y no salir era que se supone que para los demás es raro. En parte también la mayoría de la gente que me había 'tocado' no era buena, y la que era buena la había espantado o se había distanciado de manera natural. La presión y el nerviosismo que tenía al relacionarme con la gente me llevaba a evitar cualquier tipo de contacto

Cuando muchos años después y sin haber pasado por ningún tipo de terapia el roce con algunas personas en el trabajo me lleva a ir cambiando mis viejos 'que dirán', 'que pensarán', 'parezco imbécil', 'pasan de mi', 'que no se den cuenta de esto de aquello' etc por unos más sanos 'más o menos me aceptan', 'los defectillos que me conocen no les importan o los comprenden', 'no me consideran mal tio', 'cuentan conmigo para algunas cosas', 'me tienen un cierto cariño' cosas así la presión es menor y llego a relajarme y disfrutar de la compañía y de la conversación que antes casi me aterraban y no sabía manejar por esos miedos y pensamientos irracionales y generalmente distorsionados.

Está bien saber que está estudiado y que hay técnicas para trabajar este proceso de manera activa gracias por compartirlo, seguro que a mucha gente le podría servir de ayuda. A mi ya ves me llega un poco tarde, es algo que he tenido que descubrir por mi mismo, de hecho ahora mismo repasando momentos recientes me doy cuenta de que los viejos fantasmas siguen asomando la cabeza en cuanto tienen el más mínimo indicio que los atraiga y de que de manera instintiva y casi inmediata yo los elimino, los controlo o los asumo relativizando la importancia, 3 respuestas en función de la posible dosis de veracidad que pueda detectar en cada ocasión, me atrevería a suponer que con bastante acierto en la detección de veracidad.

La verdad es que hasta ahora que lo leo no había pensado en ello de manera consciente, y gracias a ti en este momento me estoy sintiendo muy orgulloso de haber alcanzado esto y de haberlo hecho yo solo. Ojala estos mensajes sirvan para que otros puedan hacerlo antes y mejor y no tarden tanto como yo. Te debo una cerveza o algo :mrgreen:

Sachi 14-dic-2009 22:05

Respuesta: ideas irracionales- quinta parte
 
Oye, muchas gracias por compartir esto!! Una vez pensé en hacer algo parecido, pero mucho menos... profesional y detallado y al final deseché la idea. Pero esto lo voy a intentar, no sé si conseguiré algo, pero cualquier ayuda es bienvenida xd

Nucleo 16-ene-2010 13:37

Respuesta: ideas irracionales- quinta parte
 
Cita:

Iniciado por fobicoanonimo (Mensaje 247032)
Lo vuelvo a subir Espero que esta vez no lo manden a otros temas. Ésto sirve para la fobia social.

Joder, pues ya esta en otros temas. El chuleo que se traen los administradores con este apartado (o algun moderador) sobrepasa ya la línea roja.

fobicoanonimo 16-ene-2010 13:38

Respuesta: ideas irracionales- quinta parte
 
En realidad no es que lo hayan cambiado esta vez, es que lo pasaron a otros temas la ota vez que lo subi. Y la encuesta para conocernos mejor no es otros temas, eso es fobico. xD

Happyness 16-ene-2010 15:32

Respuesta: ideas irracionales- quinta parte
 
Ya ves lo que interesa...

Muy bueno el post, fobicoanónimo!

Si es que... ¡la clave está ahí!

marte 16-ene-2010 21:28

Respuesta: ideas irracionales- quinta parte
 
Pienso que la mayoría de estas ideas no son tan "irracionales". Dañinas sí, en la medida de que les damos demasiadas vueltas y nos consumen capacidades que podríamos emplear en otras cosas, llegando incluso a bloquearnos, pero irracionales no.
Representan un aprendizaje respecto a un riesgo, una posibilidad real. La cuestión es qué probabilidad de riego consideramos.

Nos hacen daño cuando consideramos un porcentaje de probabilidad muy alto.
Y nos hacen daño cuando ocupamos gran parte de nuestra capacidad intelectual dándoles vueltas.

Es como si nada más encender el ordenador empezamos a cargar todos los programas que tenemos (o permitimos que se carguen automáticamente)
¿Vamos a usar ahora el programa de dibujo? ¿entonces para qué dejamos que se inicie automáticamente?
Sólo vamos a escribir, pero hemos cargado innecesariamente programas que consumen muchísimos más recursos que el procesador de textos.

Al final vamos sobrecargados y rendimos mal, con lo que acumulamos más experiencias negativas.

Los programas que cargamos de más no tienen por qué ser irracionales ni inútiles (aunque los hay), lo dañino es tenerlos todo el día corriendo en la RAM del cerebro, incluso cuando pretendemos dormir y descansar.

Luego pretendemos cargar un simple programilla de chatear, y se bloquea. Normal.

Happyness 16-ene-2010 22:40

Respuesta: ideas irracionales- quinta parte
 
En realidad sí son irracionales, porque se tienen por costumbre, sin cuestionarlas.


Son reacciones por defecto que, a lo mejor en un momento dado funcionaron, pero, por lo que sea ya no lo hacen.

Y de hecho, lo que se hace para contrarestarlas es racionalizarlas, crear patrones de comportamiento nuevos voluntaria y lógicamente y no reactivamente.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:40.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.