Iniciado por ciclista
Pues no lo sé, pero si te puedo decir algunas cosas para que identiques si son una secta o no.
1º: Al principio, te tratan mejor que como nadie te ha tratado en tu vida. Muchas veces, incluso te tratan mejor que tu propia familia. Se interesan por tus problemas, son amables, parecen gente "super buena". Vamos, que tienes la sensación de haber encontrado a tus "amigos perfectos".
Esto lo hacen al principio para ganarse tu confianza y que entres en la organización. Una vez estás dentro, pasa lo siguiente:
1. Te amenazan con que si abandonas la secta, "algo malo te va a pasar". Muchas veces hacen alusiones a personas (reales o ficticias) que abandonaron la secta, y terminaron muertos, o en la cárcel o les pasó alguna desgracia.
2. Normalmente, te ayudan a resolver algún problema que tengas. En ese momento, tú te sentirás agradecido con ellos. Y es ahí cuando empezarán a chantajearte de forma sutil. Te insinuarán que "ellos te han ayudado, y de alguna manera, tú tienes que devolver el favor". Si no lo haces, te dirán que eres mala persona, desagradecido, egoísta,... Hay que tener cuidado con esto porque todo lo hacen de una manera muy, muy sutil.
3. Te hablarán de Dios, y te harán creer que algún miembro, o algunos de sus miembros pueden "comunicarse" con Dios. Y que para acceder al mismo "poder" que tienen ellos, tienes que seguir lo que ellos te dicen.
4. Te dirán que "la secta" es tu única salvación. Que la única manera de salvarte es hacer lo que te dicen, y que si no lo hacen, "vas a acabar mal". Te harán creer que no hay ninguna otra forma de salvarte que no sea "la secta" y que los que han intentado buscar soluciones fuera de "la secta", han "acabado mal".
5. Te dirán que tienes que contarles todos tus secretos, y tratarán de convencerte para que lo hagas con frases sutiles como "tienes que liberarte de todo eso que tienes dentro", "no es bueno guardarse cosas dentro", y cosas así. También te amenazan con que si no cuentas todos tus secretos, "vas a acabar mal", que el que se guarda algo dentro "va a acabar mal", etc... Si les cuentas todos tus secretos, para hablar claro, la has cagado. Porque entonces les has dado el poder para que puedan atacarte por tus puntos débiles, y ya te será muy difícil o prácticamente imposible salir de la secta.
6. Te dirán que tienes que ser "obediente", que tienes que obedecer al líder o a los líderes. Y que los que "se han salvado", es porque han sido obedientes. El que no ha sido obediente "acabará mal". El caso es que al principio te darán pequeñas órdenes que incluso te ayudarán a llevar tu vida mejor. Sin embargo, con el tiempo, la obediencia se va extendiendo a más y más aspectos de tu vida, hasta el punto que terminan controlando TODA tu vida (te dicen lo que tienes que hacer en tu trabajo, lo que tienes que hacer con tu dinero, cómo tienes que llevar tu relación de pareja, lo que tienes que hacer con tu tiempo, etc...).
7. Si no haces lo que ellos te dicen, tratarán de hacerte sentir culpable, haciéndote creer que eres mala persona, egoísta, desconsiderado, etc...
8. Repetirán continuamente hasta la saciedad siempre las mismas frases, y las volverán a repetir, y las volverán a repetir, y las volverán a repetir. Lo que buscan es que de tanto oír lo que ellos dicen, te lo termines creyendo. Y lo consiguen. Esta técnica de "repetir las cosas en plan disco rayado" es más efectiva de lo que pensamos.
9. En el momento en el que tú expreses alguna queja de que te estás sintiendo controlado, entonces te dirán que "TÚ ERES LIBRE DE HACER LO QUE QUIERAS, QUE ELLOS NO TE ESTÁN IMPONIENDO NADA". Pero a la vez, te amenazarán con que si no hacen lo que ellos dicen, "vas a acabar mal". Es decir, es algo así como: "Tú eres libre, pero como no hagas lo que yo te digo, vas a acabar jodido". Obviamente, no te lo dicen así, es todo muy sutil.
10. Dentro de la secta, hay determinado "dogmas" que son irrebatibles. Es decir, hay determinadas afirmaciones que son la verdad absoluta, y si tratas de ir en contra de esas afirmaciones, te tratarán como si estuvieras diciendo estupideces. Es decir, esos "dogmas" son así, y punto. Te lo tienes que creer, y no tienes que estarlo criticando ni yendo en contra de ellos.
11. Te amenazarán con que si cuentas algo de lo que se dice dentro de "la secta" fuera, te pasará la peor desgracia. Y también contarán historias (ficticias o reales) de gente que contó algo de lo que se decía allí dentro, y acabaron mal. Vamos... que te meten miedo para que no cuentes nada de lo que se dice dentro de "la secta".
12. Te dirán y te jurarán hasta la saciedad que ELLOS NO SON UNA SECTA.
13. Si dejas de asistir a "la secta", entonces empezarán a buscarte. Te llamarán por teléfono, provocarán encuentros contigo (es decir, ellos prepararán el encuentro, pero a ti te dará la sensación de que el encuentro fue "casual"). Y entonces, vendrán a hablar contigo en plan cariñoso, como si fueran tus mejores amigos, etc... Todo para convencerte de que vuelvas otra vez. Incluso también te dirán alguna amenaza sutil: "ya sabes que todo el que deja de ir, ya sabes lo que le pasa..." o algo así. Hay sectas más peligrosas que llegan a perseguirte, amenazarte, y hacer cosas más agresivas.
14. Intentarán que no te relaciones con tus amigos ni con tu familia. Poco a poco, irán aislándote. Esto también lo hacen de manera muy sutil. Lo que buscan con todo esto es que no recibas información desde fuera y que continuamente estés recibiendo información desde dentro de "la secta". El hecho de que escuches la máxima información de dentro y la mínima de fuera, facilita el proceso de captación, ya que será más sencillo para convencerte de que pienses como ellos quieren que pienses.
15. Cuando ya estás muy metido dentro de la secta, te convencerán para que pongas todas tus propiedades a nombre de ellos. Si haces esto, ya la has cagado definitivamente.
Todo este proceso no ocurre de la noche a la mañana, puede durar años. Es un proceso de captación gradual, sutil, si no eres lo suficientemente hábil, no te darás cuenta. Porque la secta no te manipula por tu inteligencia. Te manipula por tus emociones (te meten miedo, te hacen sentir culpable, etc...) y todo de una manera tan sutil que ni te darás cuenta. Además, al margen de todo esto, ellos siempre te tratarán bien, como si fueran tus mejores amigos, dentro de "la secta" se respirará un clima de "amor", por decirlo así. Y ese clima de "amor" hará que tú no seas muy consciente de las técnicas de manipulación que están empleando para captarte.
Saludos.
|