FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Últimas Presentaciones > Archivo Presentaciones
Respuesta
 
Antiguo 14-nov-2008  
Anonimo

Hola a todos, soy nueva en este foro el cual encontre mientras buscaba articulos acerca de la fobia social, puesto que desde toda mi vida he tenido problemas para interactuar con el mundo en general. Tambien es verdad que depende de la epoca de mi vida me he sentido mas inmersa o menos, pero desaparecer nunca del todo. Incluso cuando el nivel de ansiedad era mas bajo, tenia que pasarme dias haciendo conciencia de que tenia que ir a arreglar un papel al banco o solucionar alguna otra cosa que para otros es una nimiedad.
Siempre he sido de amigos intimos y pocos, nunca de grandes grupos. Es verdad que cuando cojo confianza puedo ser muy charlatana pero al principio siempre me muestro reservada y timida. A veces la gente abusa porque piensa que porque eres callada eres tonta, como me pasa ahora que estoy viviendo en el extranjero y la gente me pregunta con aire condescenciente ,me entiendes? que si mujer que te entiendo, que se hablar perfectamente tu idioma, que hable poco no significa que sea idiota... Pero en mi vida me he dado cuenta de que por ser reservada o callada me suceden dos cosas: o te tratan de manera condescendiente o despreciativa porque piensan que eres debil y por tanto menos que ellos, o desconfian de ti porque piensan que encierras algo.
Ahora estoy en una epoca en la que mi fobia esta en un punto alto, estoy en el extranjero y creo que eso ha acentuado mi inseguridad, se perfectamente hablar el idioma pero mi inseguridad me crea tal ansiedad que al final no me entero de lo que me preguntan, no me entienden cuando les hablo y ya tengo miedo de salir y hablar, le he cogido panico. Mi novio sale a trabajar y yo mi plan era buscar trabajo pero me siento bloqueada, me paso los dias encerrada en la habitacion y tan solo pensar en salir sola a algun sitio me da pavor. No quiero ir ni al sitio este publico para secar tu ropa que esta a 200 metros de donde vivo, solo de pensar que me tenga que enfrentar a alguien...
Tengo panico a ir a una entrevista de trabajo que si ya me daba panico en Espana figurate aqui en otro idioma, hablar en el banco, coger el autobus y cuando salgo voy en tension, el otro dia estaba con tal nivel de ansiedad que cualquier cosa era un mundo.
Creo que en el fondo estoy esperando un click magico que me haga espabilar, pero de momento me siento paralizada.
Bueno solo queria desahogarme, que al menos aqui la gente me entiende y no piensan que una cosa que llevo arrastrando 30 anos se puede cambiar con una simple frase magica, me dicen que lo intente que ponga de mi parte, y eso yo lo se, pero el problema como todos los de aqui sabemos es que no sabemos como intentarlo o como hacerle frente.
Bueno un saludo a todos los del foro!
 
Antiguo 15-nov-2008  

Bienvenida.

Me he sentido identificada con eso de que te toman por tonta. A mí también me toman por tonta, ya que casi nunca hablo... Pero suele ser gente que no me conoce. Los tontos son ellos, por creerse superiores por el hecho de no ser tímidos.

Y sobre como superarlo... Pues mira, puedes ir haciendo cosas poco a poco. Ya sé que no es fácil, tú lo has dicho, pero es que no se puede hacer de otra forma. O lo superas enfrentándote a tu miedo o empeorarás cada vez más. Mira, a mí también me da cosa ir sola a los sitios. Por ejemplo, ayer quería ir a la biblioteca municipal para hacer un trabajo con mi portátil. Ya cuando era la hora de marcharme y antes de prepararme nada, me puse muy nerviosa (y eso que no tengo ni fobia-social ni agorafobia ni nada, tan solo timidez). Era la primera vez que me pasaba y yo sabía muy bien que me puse nerviosa porque estaba a punto de irme sola a la biblioteca. Estaba tan nerviosa que deshice la mochila, saqué el ordenador y decidí hacerlo en casa. Pero me sentía frustrada, yo quería ir a la biblioteca y no iba a ir por unos nervios irracionales. Así, que, a pesar de los nervios, cerré el ordenador, lo metí en la mochila y me fui a la biblioteca. Terminé el trabajo y volví a mi casa. Y algo parecido me pasa cuando se trata de ir sola al dentista. Me da cosa tener que decir que he pedido hora para tal y luego, pedir hora para el próximo día. Aún así, voy y lo supero. Y cada día que voy sola hago un paso más para vencer la timidez y evitar que vaya a más.

Aunque tu tengas fobia-social y sea mucho más grave y peor que la timidez, si yo puedo y los demás también, tu también. Aunque sea poco a poco. Y bueno, sé que lo que te acabo de decir es lo que dice todo el mundo, pero es que los click mágicos no existen.

Y bueno, espero haberte ayudado, aunque sea solo un poco.
 
Antiguo 15-nov-2008  

Sora y como sabes que tienes timidez y no fobia?
A mi tambien me cuesta hacer mucho cosas sola, en el fondo creo que es vaguería mas que por verguenza. Por ejemplo llevo mucho tiempo planteandome ir pronto, por la mañana a dar una vuelta por mi ciudad, para hacer deporte, aunque solo sea andando. Antes me pasaba que no me veia capaz de ir a comprar sola,o a dar una vuelta sola, ahora ya lo he hecho unas cuantas veces, pero me aburre estar sola sin poder comentar con nadie. Igual me pasa cuando voy sola a estudiar a la biblio, no sé que pinto alli yo sola, me gustaria quedarme a veces el dia entero, pero ahi sola, sin poder abrir la boca, me aburro muchisimo y al final estoy como mucho 3 horas
 
Antiguo 15-nov-2008  

Sé que no tengo fobia-social porque si comparo lo mío con lo que leo aquí y los síntomas de la fobia-social con lo que me pasa, no encajo. Aunque con algunas cosas que leo sí que me identifico, como con la falta de amigos, pero poco más.
 
Antiguo 21-nov-2008  
Anonimo

hola he leido atentamente tu caso y solo decirte que llevas toda la razon. que yo me siento igual que tu y que muchas veces te sientes peor porque sientes que nadie te comprende. la gente que no siente lo mismo te puede dar todos los consejos del mundo pero hay que estar dentro de una misma para entenderlo. por eso me ha alegrado leer tu caso porque en el fondo me he sentido un poco menos sola al saber que hay gente que lo sufre igual que yo. para la que cada dia son otras 24 horas de alerta para evitar situaciones que creen ansiedad. y segun en que ambitos, tb 24 horas para tragarte esa ansiedad porque piensas que no vas a ser comprendida. no soy ninguna experta asi que no puedo ninguna tecnica psicologica para ayudarte, pero quizas el comentarte mi caso te pueda ayudar igual que ami me ha ayudado leer el tuyo.
 
Antiguo 22-nov-2008  
Anonimo

Hace poco estuve de vacaciones en el extranjero. Y tuve problemas con mi esposa justamente por eso, porque me costaba mucho trabajo, por ejemplo, entrar a un lugar para comer, por la idea de tener que preguntar e interactuar con las personas, ademas de que el idioma no lo domino.

Literalmente me dijo "es que debes de dejar de tenerle miedo a la gente". Por supuesto que eso me dolió porque ella sabe que soy tímido pero a veces no sabe lo difícil que es para uno tratar con los demás. Me sentí peor cuando ella empezó a tomar las riendas, cuando empezó a preguntar ella al ver que yo me quedaba callado. Eso fue un golpe muy duro a mi orgullo, y sólo así fue que empecé a reaccionar.

Y sí, sé que es fácil decirlo, que a veces no se halla el cómo, pero las cosas se tienen que hacer una a la vez, poco a poco. Pero hay que hacerlas. Hay que intentarlo. Y si sale mal, ni hablar, aguantar el golpe y volver a intentarlo. Mucha gente piensa que somos débiles. Eso es falso. Si supieran lo duro que es para nosotros, y si supieran todas las cosas que tenemos que soportar, se darían cuenta de que en realidad somos muy fuertes.

De ese viaje, al final yo ya quería regresar a mi país. Fue lindo y todo, pero lo sufrí bastante. Tú que vives en el extranjero, mis respetos, porque a pesar de que sabías que podría ser complicado, te cambiaste de país y estás luchando por salir adelante allá. Eso en sí mismo es un logro muy grande. Así que no desesperes. Un paso a la vez. Y si caes, arriba y adelante.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada




La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:55.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0