FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Foro Depresión
Respuesta
 
Antiguo 17-ene-2013  

Hola,tengo 33 años y depresiones casi... desde que tengo uso de razón. Según los "expertos" mi caso podría ser Trastorno Bipolar, pero realmente no estoy seguro. Esencialmente no confío en la Psicología como ciencia, si no como conjunto de experiencias que otras personas han vivido, y pueden ser más o menos sistematizadas. Por eso me pone nervioso ver a esos psicólogos recién salidos de la Facultad....entonces es cuando pienso "Pero pipiolo, si eres más joven que yo y tienes poquisima experiencia clínica...para hablar contigo me voy a hablar con el tío Paco de mi pueblo, que tiene 89 años, y aunque no sepa quien es Jüng, buenos consejos me dará".

En fín, a lo que iba:

Esencialmente mi problema es que no tengo motivación por nada en absoluto, y no me siento querido. Esto, obviamente, no se corresponde con la realidad en términos "puros", y es mi visión personal causada porque mi cerebro no es capaz de asimilar cierto tipo de cosas. (Descartado el daño neurológico, sociopatías, o cosas así).

Tengo trabajo, una familia que más o menos me quiere, y un excelente grupo de amigos. Pero siento, existencialmente, y tras darle muchas vueltas la vida no tiene sentido.

Y si, ya sé que unos me dirán que me anime y salga a bailes de salón, que busque consuelo en Jesucristo, o (esta es la que más me gusta) que me apunte a un gimnasio: Pero no estoy hablando de sonreir, mirar la vida con positividad, y todo ese tipo de asuntos. Eso es facilísimo. Puedo salir esta misma noche a un bar y empezar a contar chistes, y se reirían conmigo hasta las mesas.

No miento si digo que, en mi día a día no me cuesta mucho disimular todo síntoma, y parecer el tipo más estupendo del mundo. O no me costaba.

Esencialmente también creo que en las sociedades desarrolladas el problema de fondo no es la lucha entre pobres y ricos, si no entre quienes aman y son amados, y quienes aman y no son correspondidos.

Vivimos para morir, como esclavos, creyendo ser libres, o incluso ciudadanos, cuando no somos más que consumidores. Buda llevaba razón con el tema del deseo. En definitiva me he dado cuenta de que soy un tipo harto egoista: Envidio cosas tan banales como que la gente tenga novia, envidio la felicidad ajena, y siento constantemente una presión terrible por obtener la aprobación ajena.

Parte de esa depresion, de esta desesperación (que se que comparto con muchas otras personas aquí) nace esencialmente de factores vitales de diverso tipo:

-Nula educación sentimental. No hablo de falta de cariño, al contrario, hablo de que no me explicaron esencialmente como interpretar los sentimientos de los otros.
-Auto-culpa: Proveniente de una familia católica moderada siempre se tiene encima la rémora de que pasarlo demasiado bien no es bueno, gastar el dinero no es bueno, y todo ese tipo de cosas. Por suerte no existió represión hacia el sexo, al menos no la típica represión católica de algunas familias en plan "El sexo fuera del matrimonio es pecado" o cosas así.
-Extremismo social: Los demás han sido para mi familia, y para mi (por eso lo aprendí) o gente absolutamente excelente y maravillosa, o los peores villanos de la historia mundial. Sin termino medio.
-Nula planificación a medio o largo plazo: No se como no estoy viviendo debajo de un puente, porque si tuviese que administrarme según lo que "aprendí" debería de haber perdido hasta los zapatos.
-Autoengaño y falacias de afirmación: En mi vida las cosas no son buenas porque sean buenas, o por que me agraden, si no porque "En la tele han dicho que es muy bueno", o "Esta marca de galletas es estupenda porque me la ha recomendado una vecina". Si delante de mis padres decías "este café no es bueno" se lo tomaban como una afrenta personal, como si las bodegas fuesen suyas.

Y ahora hablemos de mi familia:
Mi madre sufre de Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad.
Mi padre además de alcohólico y depresivo crónico, ha sufrido toda la vida de trastorno explosivo de personalidad (bipolar puro) e ideas paranoides.
Parte de la familia de mi madre tiene claros síntomas (o al menos a mi me lo parecen) de Sindrome de Asperger o algún tipo de autismo social.

Vamos, que es un cocktail "estupendo" el que tengo encima.

Lo que no me explico es porque no he caido en la droga, o no me han tenido que internar, porque con semejantes antecedentes.

El asunto es que mi cabeza funciona como un círculo vicioso:
1) No tengo lo que quiero: Estabilidad y paz.
2) Si no tengo lo que quiero es culpa de los demás
3) Los demás solo me utilizan para sus fines, o como mero pastiempo.
4) Los demás son malos, especialmente las mujeres.
5) Una serie de comportamientos antropológicos e históricos son los que hacen que esto suceda. En esta vida es necesario mostrar poder. Yo me niego a tener que ejercer poder u autoridad sobre otros, de ninguna forma.
6) Conviviendo en una sociedad carente de empatía, y en donde conseguir afecto incondicional es dificil, y hay que estar constantemente guardando las apariencias es algo que me hace infeliz.
7) Las cosas son así, y no las puedo cambiar. Es como quejarse de que el cielo es azul. Sin embargo, si tuviese paz, tal vez...
Y vuelta al punto uno.

A veces el proceso tiene ramificaciones diversas, notas a pie de página, y hasta biliografía.

En definitiva: Me gustaría saber si lo mío tiene cura (y si, creo que debo ser bipolar, porque ahora estoy bastante más animado).

Cosas que he hecho, y que no han mostrado resultados:
-Enamorarme
-Tomar paroxetina
-Sonreir
-Leerme toda la obra de Louis L.Haye
-Leer a Dale Carnegie
-Leer a Wayne Dayer (y ver sus películas)
-Hacerme budista
-Creer que el universo es vibratorio "como decía Planck" (sic)
-Llorar a moco tendido
-Hacer deporte
-Darme a la bebida
-Intentar comprender a las mujeres
-Aprender hipnosis
-Viajar a Malasia
-Mirar seis minutos de porno gay y darme cuenta de que no soy gay.
-Utilizar afirmaciones diarias con mi voz.
-Volverme alcohólico
-Pensar en suicidarme
-Comprar veneno y descubrir, una vez sobrio, que era vino del malo.
-Rezar el padrenuestro
-Hablar con un pope Ortodoxo por Facebook
-Consultar a un rabino por skype
-Verme todos los videos de Samantha Fox
-Hacer una de las cosas que más me repugnan en el mundo: Senderismo

Cuando consulto de forma informal sobre mi problema, las respuestas que suelo recibir son las relacionadas con pensamientos limitantes, y cambios de paradigmas. Este es un tema que me interesa mucho, y que creo que podría venirme bien, pero no se porqué no hay apenas información seria sobre reprogramar la mente. Y por "información seria" me refiero a cosas que no tengan que ver con "las ondas vibracionales cosmicas", "el coeficiente de felicidad", y "el pensamiento positivo". Son herramientas muy interesantes y que a muchas personas tal vez les hayan ayudado, pero a mi (y creedme cuando os lo digo) no solo no me ayudan, si no que además me ponen casi peor. Así que, por favor, les pediría que no me hagan referencias a Shadus de la India, métodos Silva, PNL, el Yoga transcosmico de la paz universal, ni cosas así.

De momento la única certeza que tengo es que si no me suicido es porque no se si en el más allá hay videos de Chiquito de la Calzada. El humor es lo único que me ata a la vida, pero empiezo a estar harto de no poder estar triste. También harto de estar rabioso con el mundo...y eso no es cosa de risa.

Muchas gracias de antemano por las respuestas.
 
Antiguo 18-ene-2013  

buenas, pues pienso que tienes recaidas, no se, as puento tantas cosas que no se por donde empezar, me as dejado algo abrumado, estoy contigo en que un psicologo recien salido de facultad, te podra ayudar menos que un anciano sabio de tu pueblo, lo de la educacion sentimental eso se aprende solo, no hace falta que te expliquen, porque no es calculado una relacion, si la quieres llevar asi, mal, sera mejor ser tu mismo, a si no se llevaran sorpresas el dia de mañana

lo de la nula planificacion, es normal con la crisis que estamos viviendo, muchisimo mas de la mitad de los españoles, pienso que les pasa lo mismo y eso de que los demas son malos.... nose.. alomejor tu eres muy bueno y pasas de ser bueno a tonto, las mujeres no son malas, son suyas, nosotros somos mas simples, pero ellas son mas calculadoras y si te quieren hacer daño lo van hacer.

dices autoengaño y falacias de informacion, estoy contigo en ese sentido aqui te dejo un tema que lo resumen bastante bien



"El asunto es que mi cabeza funciona como un círculo vicioso"


1. nadie tiene estabilidad y paz

2. si no tienes lo que quieres es culpa tuya, puede alguna vez si sea de los demas, pero para eso estas tu, para luchar por lo que quieres

3. tu utilizaras a los demas por igual, es muy facil decir eso, pero que quieres que se acuesten contigo? no se, para sus fines dices cuales?? ir a dar una vuelta para conocer chicas? o como mero pasatiempo, pues es normal, es que no se que hay de malo en eso, sois amigos no novios, los amigos se ayudan y se lo pasan bien

4. alaaaaaaaa no hombre noo!! las mujeres son calculadoras, pero muy buenas amigas, hay de todo como en todo,

5. estoy de acuerdo, no hace falta pisar a nadie para ser superior, lo unico que eres es un idiota, tratar a la gente con respeto es lo que mantiene el espiritu, en mi movimiento pocos se tiran flores porque siempre hay alguien mas grande que tu

6. Pienso igual, pero no me hace infeliz me hace diferente y si tienen algun problema que les jodan, los borregos son ellos

7. Las cosas son asi, porque tu quieres que sean asi, intenta no ser tan egoista en sentido de querer tu mundo, esto es lo que hay y puedes intetar cambiarlo, pero tambien puedes asumirlo

lo tuyo tiener cura, porque pienso que te dan recaidas mas que estar en un estado total.

una cosa, el senderismo es lo mejorcito que hay!! ha mi me encanta, no voy mucho por el dinero de la gasolina del coche, pero al año mis 4 o 5 findes me piro al alto tajo con algun amigo y paso hay el finde en las cabañas de cazadores que son gratuitas. bueno me desvío, pienso que tienes una recaida y todo te parece malo, pero no es asi y lo sabes, nose haber si un dia charlamos, que escribir por aqui, habre puesto cosas sin sentido en mi cometario, pero me lio con lo que as escrito es tan largo, haber si un dia charlamos

un saludo y animo
 
Antiguo 18-ene-2013  

Brillante exposición. Lúcida y sarcástica.

Yo optaría por el enfoque existencial, sin buscar soluciones artificiales, asumiendo la desdicha, pero sin demasiado victimismo.

Y como compañías: Cioran, W.Allen, Pessoa, Schopenhauer....

Mucha suerte.
 
Antiguo 18-ene-2013  

Cita:
Iniciado por Esclarecido Ver Mensaje
Son herramientas muy interesantes y que a muchas personas tal vez les hayan ayudado, pero a mi (y creedme cuando os lo digo) no solo no me ayudan, si no que además me ponen casi peor. Así que, por favor, les pediría que no me hagan referencias a Shadus de la India, métodos Silva, PNL, el Yoga transcosmico de la paz universal, ni cosas así.
Esto es un poco como intentar abandonar el tabaco, no hay un "método universal" sin embargo algunos tienen éxito con alguna terapia y otros con otra, de ahí de entrada podría inferirse que no es tan importante el método. Luego estamos los que nada parece funcionarnos. Debe haber alguna suerte de mecanismo interno a activar que permanece dormido en nosotros, la gran pregunta sería cómo conseguir movillizarlo. Y ahí volvemos a redundar en lo mismo, no hay respuesta polivalente, cada cual debe encontrar la suya propia.

Cita:
Iniciado por Esclarecido Ver Mensaje
De momento la única certeza que tengo es que si no me suicido es porque no se si en el más allá hay videos de Chiquito de la Calzada.
Esto no se ha entendido del todo bien. Si tuvieses la certeza de que en el más allá hubiese vídeos de Chiquito de la Calzada, ¿te habrías suicidado ya o no?

Me gusta ese sentido del humor, bienvenido al foro.
 
Antiguo 18-ene-2013  

Hola Esclarecido (¿es por el grupo de música Esclarecidos?).

Creo que llevas una gran ventaja respecto a la gran mayoría de este foro; hablas de tus distorsiones cognitivas y de cómo éstas tienen un peso importante en tu malestar; un peso mayor del que tiene la realidad. Honestamente, y aún sin conocer casi nada de ti, pienso que tiene que estar chupado "curarte".


Yo creo que hay bastante material en internet, del que podríamos llamar "serio" o basado en el método científico, para adoptar una filosofía de vida racional, consciente de la arbitrariedad de las valoraciones subjetivas y, como dices, "reprogramar la mente". Para estas cosas las terapias cognitivo-conductuales son las que se citan como útiles. De entre ellas, yo te recomiendo la Terapia Racional Emotivo Conductual (o REBT, ingles en inglés). Si no quieres volver al psicólogo, hay material que puedes aprovechar gratis en internet (desde páginas oficiales, hasta blogs donde se habla de la REBT hasta previews de libros (cuántos libros he medio-leído yo gracias a esta opción! )). Como términos claves para que busques en google te recomiendo: "albert ellis", "aceptación incondicional", y si controlas de inglés sería genial porque hay muchas más cosas; en este caso te recomendaría: "incoditional self-acceptance", "inconditional other-aceptance", "irrational beliefs", ... Pasa de blogs new age y entra en sitios que te den más confianza.


Aceptarse a uno mismo, a los otros y a la vida, creo que es básico para tener una vida más feliz. Dices que culpas a los demás; seguramente ya lo sabrás, pero nadie tiene la obligación de tratarnos como deseamos; si estuvieran obligados a hacerlo sería físicamente imposible que no lo hicieran; no sé si me captas. La vida tampoco tiene por qué ser justa con nosotros; la vida ese la vida y, si algo así tiene sentido, es quien rige sobre nosotros. Si te pones a "deconstruir", como hacen los cocineros , y vas a la raíz de las cosas seguramente llegarás (si no la tienes ya) a la conclusión de que los valores que les damos a las cosas son casi todos, sino todos, arbitrarios; lo cual arrasa con muchas de las estupideces que aprendemos cuando somos pequeños. Hay que desaprender.


Otra cosa es que a veces nos sentimos mal (si lo de bipolar es cierto, por ejemplo, quizás pudiese ser algo endógeno) y el sentimiento afecta a a nuestros razonamientos y creemos que estamos en lo cierto cuando analizamos las cosas de una forma tan negativa y poco realista, y nos sentimos con razón al estar mal; decimos: "es normal que esté deprimido". Esto lo puedes cambiar, aparte de con los pensamientos, realizando una conducta que no esté en consonancia con esos pensamientos distorsionados, sino con los realistas.


Respecto al pensamiento positivo; no creo que sirva de mucho; yo prefiero el pensamiento realista de: "¿qué es lo peor que me puede pasar si..." ¿tan malo es esto?", "¿acaso otras personas en una situación parecida a la mía no son felices?", "¿y qué si soy X? ¿Ser X me convierte en Y? ¿Ser Y imposibilita que sea feliz?" Buscar evidencias a favor y en contra de un pensamiento y desarrollar una batalla argumentativa y escéptica, hasta llegar a una conclusión clara.


Saludos y espero que te sirva de algo!
 
Antiguo 18-ene-2013  

Cita:
Iniciado por AshesInTheGrain Ver Mensaje
Hola Esclarecido (¿es por el grupo de música Esclarecidos?).
Así es

Cita:
Iniciado por AshesInTheGrain Ver Mensaje
Creo que llevas una gran ventaja respecto a la gran mayoría de este foro; hablas de tus distorsiones cognitivas y de cómo éstas tienen un peso importante en tu malestar; un peso mayor del que tiene la realidad. Honestamente, y aún sin conocer casi nada de ti, pienso que tiene que estar chupado "curarte".
Muchas gracias por el apoyo.


Cita:
Iniciado por AshesInTheGrain Ver Mensaje
Yo creo que hay bastante material en internet, del que podríamos llamar "serio" o basado en el método científico, para adoptar una filosofía de vida racional, consciente de la arbitrariedad de las valoraciones subjetivas y, como dices, "reprogramar la mente". Para estas cosas las terapias cognitivo-conductuales son las que se citan como útiles. De entre ellas, yo te recomiendo la Terapia Racional Emotivo Conductual (o REBT, ingles en inglés). Si no quieres volver al psicólogo, hay material que puedes aprovechar gratis en internet (desde páginas oficiales, hasta blogs donde se habla de la REBT hasta previews de libros (cuántos libros he medio-leído yo gracias a esta opción! )). Como términos claves para que busques en google te recomiendo: "albert ellis", "aceptación incondicional", y si controlas de inglés sería genial porque hay muchas más cosas; en este caso te recomendaría: "incoditional self-acceptance", "inconditional other-aceptance", "irrational beliefs", ... Pasa de blogs new age y entra en sitios que te den más confianza.
La verdad es que acabo de buscar cosas de Albert Ellis, al que solo conocía de oídas, y me encanta. El tema de las ideas irracionales es una pasada. Nada de magufismos, bastante sentido común, y un enfoque bastante empirico. Muchas gracias porla recomendación!


Cita:
Iniciado por AshesInTheGrain Ver Mensaje
Aceptarse a uno mismo, a los otros y a la vida, creo que es básico para tener una vida más feliz. Dices que culpas a los demás; seguramente ya lo sabrás, pero nadie tiene la obligación de tratarnos como deseamos; si estuvieran obligados a hacerlo sería físicamente imposible que no lo hicieran; no sé si me captas. La vida tampoco tiene por qué ser justa con nosotros; la vida ese la vida y, si algo así tiene sentido, es quien rige sobre nosotros. Si te pones a "deconstruir", como hacen los cocineros , y vas a la raíz de las cosas seguramente llegarás (si no la tienes ya) a la conclusión de que los valores que les damos a las cosas son casi todos, sino todos, arbitrarios; lo cual arrasa con muchas de las estupideces que aprendemos cuando somos pequeños. Hay que desaprender.
Totalmente de acuerdo, lo que me falta es un poco de fuerza de voluntad. Todos sabemos aquí que la neurosis, la muy puñetera, es, sobre todo acomodaticia. Vamos que es más facil la inactividad, y el auto-mortificarse, que estar activo.


Cita:
Iniciado por AshesInTheGrain Ver Mensaje
Otra cosa es que a veces nos sentimos mal (si lo de bipolar es cierto, por ejemplo, quizás pudiese ser algo endógeno) y el sentimiento afecta a a nuestros razonamientos y creemos que estamos en lo cierto cuando analizamos las cosas de una forma tan negativa y poco realista, y nos sentimos con razón al estar mal; decimos: "es normal que esté deprimido". Esto lo puedes cambiar, aparte de con los pensamientos, realizando una conducta que no esté en consonancia con esos pensamientos distorsionados, sino con los realistas.
Igual que en el caso del párrafo anterior estoy de acuerdo contigo, aunque este aspecto me cuesta. Una de las cosas que estoy haciendo últimamente es no enfadarme con el trabajo. Es decir, no tratar de hacerlo todo en poco tiempo, procastinar menos, y hacer las cosas poco a poco, porque si no al final es como una puñetera montaña rusa, y eso claro, no me va bien.

Cita:
Iniciado por AshesInTheGrain Ver Mensaje
Respecto al pensamiento positivo; no creo que sirva de mucho; yo prefiero el pensamiento realista de: "¿qué es lo peor que me puede pasar si..." ¿tan malo es esto?", "¿acaso otras personas en una situación parecida a la mía no son felices?", "¿y qué si soy X? ¿Ser X me convierte en Y? ¿Ser Y imposibilita que sea feliz?" Buscar evidencias a favor y en contra de un pensamiento y desarrollar una batalla argumentativa y escéptica, hasta llegar a una conclusión clara.


Saludos y espero que te sirva de algo!
Muchas gracias AshesInTheGrain y el resto de foreros que me han contestado
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Hola. Os presento: Aquí mi depresión, aquí unos amigos...
Tema Foro Respuestas Último mensaje
HOLA, Soy nuevo aqui y quisiera hacer amigos.. Trastorno de personalidad por evitación 2 01-dic-2012 02:54
Me presento por aqui Archivo Presentaciones 9 25-nov-2012 05:36
Me presento por aquí Archivo Presentaciones 1 20-abr-2012 18:15
!Hola amigos, aqui hablandoles un dia despues! Fobia Social General 3 12-ago-2009 20:07



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:20.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0