FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC
Respuesta
 
Antiguo 18-ene-2010  

Hola a todos,

Me presento. Llevo unos días navegando por este foro y me ha encantado encontrar un sitio donde los que padecemos esta "dolencia" (aunque creo que es más bien una forma de ser) podemos poner en común nuestras obsesiones y nuestras dudas. Creo que charlar con otra gente a la que le pasa lo mismo que a ti es algo muy útil y además resulta muy terapéutico, aunque sólo sea por esa sensación de "no estoy solo con esto".

A mí me diagnosticaron TOC la semana pasada. De todos modos, aunque ya tengo 32 años, creo que es algo que he padecido toda mi vida, y de hecho, antes de que mi psicóloga me dijera lo que tengo, de algún modo yo ya sabía que lo padecía. Pero no es lo mismo hasta que un profesional te pone "la etiqueta", por decirlo de algún modo, porque es algo que ves hasta cierto punto ajeno o que podría ser, pero tampoco lo sabes seguro. Desde que me lo dijo, me he sentido muy aliviado y tengo la sensación de haber dado algún paso, en el sentido de conocerme más a mí mismo y lo que me sucede.

Creo que en realidad he padecido TOC toda mi vida. Los rituales irracionales es algo que he hecho desde muy pequeño para controlar la ansiedad que me producen las partes que no puedo controlar de mi vida. Creo que el TOC en realidad es una forma viciosa de hacer frente a todas esas cosas que no podemos controlar: pulsiones del subconsciente, asuntos externos a nosotros, etc. Mi TOC se fue desarrollando hasta explotar hace diez años, y desde entonces he tenido etapas de mayor o menor intensidad, pero siempre ha estado ahí de forma latente. Mi psicóloga, de hecho, se quedó sorprendida cuando vio la larga cantidad de rituales que le apunté en una lista. Lo más gracioso es que si hubiera escrito esta lista unos seis años antes, habría sido espectacular y con varias páginas.

Reflexionando, y leyendo los posts de este foro, he llegado a la conclusión de que los que tenemos TOC compartimos varios factores: pensamientos irracionales o absurdos que brotan insistentemente y que nos hacen sentir mal y nos generan sentimientos de culpabilidad (es curioso que en muchos mensajes se repita la frase "me siento un monstruo"), una larga lista de rituales con los que intentamos controlar la ansiedad de estos pensamientos (en mi caso son de todo tipo: lavarme las manos continuamente, no poder tocar determinados objetos o, si lo hago, lavarme las manos a continuación, morder el borde de un vaso siempre que voy a beber agua, mirar los cierres del coche cada vez que conduzco, con el peligro que esto supone, nunca tener cerca una botella de agua que no esté como mínimo llena hasta más allá de un cuarto, y un largo etcétera). En algunas épocas logro controlar los rituales que se me hacen más molestos, pero siempre siento el "residuo" o la ansiedad cuando no los llevo a cabo. Como todos vosotros sabéis, estas manías pueden llegar a hacer muy irritante cualquier cosa.

Y por último, creo que compartimos una cosa más: darle vueltas excesivamente a las cosas y obsesionarnos con una idea en concreto, llegando al punto incluso de podernos pasar horas pensando en algo, sobredimensionándolo y sintiéndonos muy mal. A mí esto me pasa con cualquier cosa, a cualquier nimiedad le doy mucha importancia, por ejemplo últimamente me obsesiono con la idea de que mi novia no me quiere o de que de un día para otro va a desaparecer o dejarme, aunque no tenga ningún motivo para pensarlo. Esto te hace estar en tensión y en estrés todo el día y creo que realimenta la tendencia a los rituales.

En fin, que me alegro de estar aquí con vosotros. La psicóloga me ha propuesto que tome medicación, aunque yo tengo miedo de que las pastillas me dejen muy grogui o me condicionen demasiado en el día a día, espero que me digáis vuestra opinión sobre esto. Por otro lado, no le he dicho absolutamente a nadie de mi entorno que tengo TOC -salvo a un amigo, y lo he hecho muy por encima-, porque temo que mis padres se preocupen o que mi novia y mis amigos crean que soy un loco. Ya sé que tener TOC no significa estar loco, pero tengo miedo de que ellos sí lo crean así o de que no sepan comprenderlo. Por otro lado, hablar de esto es algo que me cuesta mucho porque durante muchos años lo he tenido muy escondido, como una parte de mí que me avergonzaba.

En fin, un abrazo a todos y sabed que estaré aquí para intentar colaborar en lo que sea con mis ideas y los años que llevo "reflexionando" sobre lo que me pasa.
 
Antiguo 18-ene-2010  

Bienvenidooooooooo!
 
Antiguo 18-ene-2010  

Bienvenido al foro! Yo también tengo toc, la verdad es que es un alivio saber que hay más gente que le pasa lo mismo que a ti. Espero que lo pases bien en el foro!
Para cualquier cosa ya sabes.
Un saludoo
 
Antiguo 18-ene-2010  

Hola toki! Se bienvenido!
 
Antiguo 18-ene-2010  

Bienvenido Hermanoo!! Espero que encuentres el apoyo que necesitas!!
Enhorabuena por tu recuperación, sigue así y verás que lograrás salir de esto!!
Comparto muchos de tus problemas, sobre todo el de darle y darle vueltas a cosas que para empezar no son importantes y no me van a afectar demasiado, pero me preocupo tanto y hago los problemas tan grandes que muchas veces siento que me sobrepasan y ya para cuando me doy cuenta de lo fácil que eran o que no eran tan importantes, ya pasó la oportunidad de remediarlos y eso me enrrabia mucho!!
Pero en fin, no me he muerto y si estamos todavía aquí es por algo!!
Un saludo hermano y suerte!!
 
Antiguo 08-feb-2010  

Hola a todos! hace poco que he descubierto éste foro. Me gustaría contaros 4 cosas sobre mi. Yo no estoy diagnosticada de TOC pero viendo la película "Mejor imposible" me sentí un poco identificada con el personaje y leyendo éste foro y otras páginas creo que de pequeña tuve TOC. Digo tuve (aunque puede que actualmente lo tenga) porque hoy en día no sufro tanto cómo antes aunque hay temporadas en las que si estoy nerviosa o preocupada por algo tengo pensamientos irracionales, siempre pienso lo peor y cuando pienso que no he actuado bien en alguna situación me puedo pasar horas pensando en si lo que hice o dije era apropiado o no...

De pequeña, no se muy bién a qué edad, alrededor de los 10 años creo, hacía algunos rituales tales como encender y apagar la luz de la mesilla de noche un número de veces concreto, si no lo hacía pensaba que me pasaria algo malo. También miraba repetidas veces si me había dejado el grifo del lababo (o cocina) abierto. Además cuando subía una escalera tenía que terminarla de subir con el pié derecho porqué sinó también creía que me sucedería algo malo. Era terrible, la verdad... Ahora lo de la luz de la mesilla de noche y lo de la escalera ya no me sucede peró tengo el ritual de mirar si tengo el DNI en la cartera cada noche antes de irme a dormir, lo malo es que hay días que lo puedo mirar hasta 3 y mas veces... También me asseguro de no dejarme el grifo abierto del labavo, la puerta de la casa y la nevera y también me aseguro unas cuantas veces de haber puesto bién el despertador (antes también comprovaba el gas pero ahora no tengo, por suerte, jeje). Hay veces que, estando en la calle, he vuelto a subir a ver si me había dejado la puerta abierta... actualmente no sufro cómo cuando era pequeña, no pienso que me va a pasar nada malo si no hago las comprovaciones pero me siento más tranquila haciéndolas.

También tengo mucha ansiedad cuando tengo que exponer un trabajo en la universidad. Lo paso realmente mal, tengo mucho miedo de quedarme en blanco y debo parecer tonta hablando cómo un robot pero bueno, es lo que hay... la verdad es que hace poco hice la defensa de la memoria de las prácticas de la carrera y aunque estaba de los nervios y hablé cómo un robot no miré demasiado el guión y no me quedé en blanco!! todo un triunfo jeje

La verdad es que me sentí más tranquila cuando le conté a mi novio todo lo que me pasaba y un día hablando con mi padre me contó que a él tambien le sucedía algunas de las cosas que me pasan a mi y me sentí un poco mejor al poder compartir lo que nos pasaba.

Bueno me callo ya xD
 
Antiguo 09-feb-2010  

bienvenido!
 
Antiguo 09-feb-2010  

Bienvenido
 
Antiguo 09-feb-2010  

biEnvenido compañero
 
Respuesta


Temas Similares to Hola a todos
Tema Foro Respuestas Último mensaje
hola a todos Archivo Presentaciones 5 24-sep-2009 02:24
Hola a todos Fobia Social General 0 20-ene-2009 19:49
Hola a todos!!!! Archivo Presentaciones 1 06-feb-2008 23:34
Hola a todos. Archivo Presentaciones 1 02-feb-2008 23:27
hola a todos! Archivo Presentaciones 3 18-may-2006 14:21



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:38.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0