Diez años después, habla “Star Wars Kid”: “Mi vida perdió todo su sentido”
En 2003, un chaval regordete de 14 años fue grabado en su colegio mientras hacía una torpe imitación de ‘Star Wars’ con una “espada de luz”. Sus compañeros subieron sin su consentimiento el vídeo a Internet, donde rápidamente se convirtió en uno de los primeros virales de la red. Apodado “Star Wars Kid”, se calcula que 1.000 millones de personas han podido ver alguna de las múltiples versiones del vídeo desde entonces, el primer viral de la era pre-YouTube.
Diez años después, aquel chaval
es un hombre de 25 años (y sigue estando “fuerte”),
licenciado en derecho y, por primera vez, ha accedido a hablar con un periodista sobre el via crucis desencadenado a partir de aquella inusitada y no buscada fama: “Lo que viví fue ruin y violento. La gente me animaba a que me suicidara”, relata Ghyslain Raza, víctima de una campaña mundial de acoso a la que le ha costado una década sobreponerse.
La entrevista con Raza es obra del periodista canadiense Jonathan Trudel y aparece publicada en francés en la revista L’Actualité y en inglés en el próximo número de MacLean’s.
Raza estudiaba en un instituto de una pequeña ciudad de Quebec cuando se grabó el vídeo, pero tuvo que cambiar varias veces de centro desde su difusión, por el violento acoso que sufrió por parte de sus compañeros: “En el comedor, los estudiantes se subían encima de las mesas para insultarme”, relata sobre aquel “período oscuro”. “Daba igual que intentara ignorar a quienes me decían que me suicidara; me sentía desvalido, como si mi vida no valiera nada”.
El motivo que ha llevado al joven abogado a hablar de su caso han sido varios casos de ciberacoso que han tenido lugar recientemente en EEUU y que han llevado al suicidio a varios niños y jóvenes. Raza confía en que, si su situación se repitiera ahora, las autoridades escolares intentarían ayudarle: “Sobrevivirás. Lo superarás –dice a otros chicos en su situación- No estás solo. Estás rodeado de gente que te quiere”.
Para mi esta el la mejor que hicieron: