Cita:
Iniciado por Erasmo01
No te esfuerces por reflotarlo hombre, este hilo se hunde solo...
Anda que no hay padres borrachos o drogadictos por el mundo. Pero cuando se trata de hablar de los peligros de los videojuegos siempre se sacan ejemplos asi.
Cuando hay una masacre en un instituto en EEUU siempre se comenta que los asesinos jugaban a videojuegos, como si fuese importante.
Y seguro que en los primeros años de internet se decía que todos acabaríamos atrapados en ese nuevo mundo virtual.
Como historia de ciencia ficción está bien; incluso yo me planteo escribir algo por el estilo. Pero mientras el ser humano sea una criatura sociable y le guste reunirse con sus semejantes no creo que se llegue a esos extremos.
|
Mejor hablemos de los 7 pecados capitales y de la paranoia conspirativa. ¿O tal vez del machismo y de la misoginia? Nunca hay término para el despropósito.
Erasmo, el peligro está ahí. La gente joven pasa el 80% de sus vidas mirando a una pantalla plana. No hablo de futuros lejanos, desgraciadamente ya estamos ahí, en un mundo virtual, llamémoslo foro, chat, Facebook, Twitter, IMVU, Club Penguin o videojuegos MMORPG. No es ciencia ficción, es real.
El problema es que la sociabilidad se está mimetizando en una cibersociabilidad. Alguien no puede ser sociable si no está registrado en las redes sociales. Lo que en un principio fue un refugio y un paraíso, el perfecto lugar para escapar de la sociedad para personas tímidas y retraídas como nosotros resulta que es ahora el referente bajo el que se miden los que quieren ser populares, los que quieren aparentar, los más "modernos".
Es como esa anécdota que nos habrá pasado a más de uno de nuestra época de colegio en la cual nuestro grupito que siempre se reunía a jugar a las canicas (por ejemplo) recibe de pronto la visita de los líderes, de los populares, rodeados por su caterva de chicas guays y seguidores lameculos y , entonces, aquella actividad que antes nos resultaba interesante y atractiva, se convierte de golpe y porrazo en la "moda" del patio, resultándonos poco menos que ridícula y poco apetecible, y participar en ella parece ya toda una traición a nuestros ideales.
Esa sensación es la que estoy teniendo a marchas forzadas de todo este mundillo de internet y las redes sociales. ¿Tal vez internet hubiese debido quedarse como refugio del "inadaptado", del "nerd", del tímido? ¿Qué pensáis?
Para
Moddius: esta hipótesis no es mía (Dios me libre) sino que es una idea que pulula en las mentes de los escritores de ciencia ficción desde tiempos de Neuromante, la obra de referencia de la corriente de ciberpunk, referencia para muchísimos relatos literarios de ciencia ficción posteriores, películas, series y, por descontado, anime japonés. Que vino antes, ¿el huevo o la gallina? Aquí esa discusión no tiene sentido. Vino antes Gibson, con su Trilogía del Ensanche y la poderosa influencia de la corriente ciberpunk, hoy prácticamente agotada debido a que ya no tiene sentido hablar de algo que vemos rutinariamente.
Y dentro de esa corriente del ciberpunk tenemos la clásica trilogía (otra vez) de Matrix. Que ironía que tal vez hayamos decidido introducirnos conscientemente (o forzados por el rodillo inquebrantable de la maquinaria publicitaria) en la propia Matrix. Efectivamente, como decía sarcásticamente "Cifra" en aquella inolvidable escena del "filete cibernético":
"Sé que este filete no existe. Sé que cuando me lo llevo a la boca la "Matriz" le está diciendo a mi cerebro que es jugoso y delicioso. Después de nueve años... ¿Sabe de qué me doy cuenta? La ignorancia es una dicha."
Quizá lleguemos a creer alguna vez que el filete de Matrix sea mejor que un filete real... tal vez porque ya no habrá vacas para todos. Quizás algún día comeremos un engrudo, unas gachas nauseabundas, debido a la escasez de recursos y a la necesidad de alimentar a la siempre creciente población humana y nosotros mismos decidamos autoengañarnos con embelecos cibernéticos para hacernos la vida más tolerable. No está muy lejos ese futuro.