Hola
jsvz.
Mira, a mí me ocurre algo parecido. Desde hace ya unos años sufría de palpitaciones de esas. Como tú, era bien estando en el sofa, o en la cama, o sentado, y sin estar haciendo nada fuera de lo normal como para asociarlo a una alteración externa (bueno, también me ha ocurrido masturbándome
). Esa aparente tranquilidad es lo que asusta, porque si tu corazón se altera ante un susto, o un disgusto, o un amor de esos que te quita el aliento, sabes perfectamente de qué es.
Mi reacción a ese vuelco (como tú lo llamas) es siempre, aparte del susto inicial, toser, siendo ésa estúpida, pero es lo que me acostumbrado a hacer, como si las contracciones musculares del toser hicieran que todo volviera a su sitio. A eso le he sumado algunas veces unos golpes en el pecho, como si ése fuera una televisión estropeada, en los casos que la palpitación es más severa o dura más de un solo latido.
Una vez hace tres años (
de hecho, lo conté aquí) me cogió de forma fuerte un día al despertarme por la noche y el susto me desencadenó en una crisis de pánico, ya que además de estar todavía desinformado sobre el asunto, vivía solo. Empecé a hiperventilar, se me durmieron los brazos, etc etc, ahí lo cuento. Raíz de aquello estuve una temporada, quizá medio año o un año,
asustándome por sufrir algo grave en el corazón, y entonces me daba también en algunos sitios públicos, haciendo esto que más de una vez estuviera a punto de pedir ayuda a alguien (por ejemplo, en el bus). Pero por suerte la fobia social me impedía pedir ayuda y hacer el consecuente ridículo.
Este año pasado fui al médico de cabecera porque quería empezar a hacer ejercicio después de mucho tiempo de no hacerlo y todavía no sabía a qué se debían esas palpitaciones que tenía (arritmias, les llamaba yo). Me mandó hacer una prueba de esfuerzo y una ecografía de tórax. Ambas resultaron normales, pero mientras hacía la prueba de esfuerzo le fui contando al cardiólogo lo que me sucedía, y él me dijo que eso eran palpitaciones, que son habituales, y que se dan con más frecuencia en casos de estrés o ansiedad. Yo le dije que sufría de ansiedad, y él me respondió que seguramente iba a ser de eso, y que a ver si pillábamos alguna palpitación en la prueba de esfuerzo para confirmarlo (no ocurrió). En cualquier caso, esa explicación me tranquilizó mucho, ya que, remitiéndome al principio de este post, una de las cosas que me preocupaba era que me diera en un aparente no hacer ni pensar nada, pero en realidad, aunque estemos estirados y mirando una peli, nuestro cuerpo sigue sufriendo del estrés y la ansiedad que sufrimos día a día.
Bueno, eso es todo lo que yo te puedo decir. Yo te aconsejo que no te emparanoies: si de veras crees que tienes algo, ve al médico y que te lo encuentren. Si yo no lo hice antes fue porque mi fobia me impide hacer cosas rutinarias como ir al médico, precisamente. Si no te lo encuentran, perfecto, ahí ya no puedes hacer nada más que relajarte e intentar hacer ejercicio y llevar una vida sana que no te lleve a desarrollar una cardiopatía de verdad.
Venga, ánimos.