Me pasa seguido, pienso demasiado las cosas, concluyo en que no es una buena idea y evito expresar mi opinion.
Hace unos meses hice grupo con 3 compañeras, me decian que expresara mi opinion e intentaba hacerlo, una de ellas siempre me apoyaba en todo lo que decia y otra expresaba su opinion acerca de la que yo decia, muchas veces decia que mi comentario no era bueno y eso contrarrestaba la idea de la que me apoyaba, pensando que solo lo hacia para subirme la moral...al final terminé por no aportar casi nada al grupo, me sentía un tonto,estaba muy avergonzado y lo primero que hice fue evitar la situación.
Has lo posible por mostrar tu interes en el tema. El no opinar, no cuestionar, no sugerir y solo hacer lo que los demas te digan que hagas, crea un mal concepto de ti.
Creeme peor verguenza, más rabia, más ansiedad te ocasiona el tener que esperar a que sea el profesor(a) que te asigne un grupo por el simple hecho de que nadie quiera trabajar contigo por no aportar nada.
Lo que puedes hacer para empezar, si piensas que no puedes expresar tu opinion, es ir complementando la idea de los demás. Apoya a otras personas en sus ideas, aparte de ganarte su confianza lograras que los demás vean que estas presente en el grupo. Buena suerte