FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 20-jun-2005  

Algo que se lee por aquí con bastante frecuencia es considerar que para no ser fóbico social hay que retornar a la "normalidad". Ya sólo escuchar las palabras "normal" y "natural" me produce repelús, porque se abusa mucho de ellas y son equívocas. Considero que es un enfoque incorrecto del problema. Una persona cuya personalidad encaja dentro de la sintomatología de la fobia social puede desear no padecer esa sintomatología, pero para conseguirlo no tiene por qué aceptar lo que la sociedad considera como "normal" o "natural". La normalidad no es más que mayoría, y en cuestión de votaciones o decisiones comunes la mayoría hay que aceptarla (aunque se equivoque), pero en cuestión de personalidad NO. Lo natural, por su parte, es lo que sucede en la naturaleza, y no creo que nadie piense que lo que ocurre en la naturaleza, en la selva por ejemplo, se puede aplicar a los seres humanos.

Un fóbico social quiere dejar de tener ansiedad cuando se encuentra con desconocidos, quiere no anticipar lo negativo, quiere dejar de sudar y marearse en situaciones estresantes, pero para eso no necesita ser un dominguero que va a la playa en alpargatas y se pone en medio de la masa sudorosa y vociferante a devorar una tortilla arenosa, ni necesita ser un joven "normal" al que por cojones le deben gustar las discotecas, y debe emborracharse, fumar porros, tomar alguna raya de coca, ser promíscuo sexualmente, etc. Hacer todo eso, doblegar todo lo positivo que hay en nuestro carácter y ceder a la "normalidad", sólo es reconocer una derrota.

También es curioso que lo que hace unas décadas se consideraba anormal, ahora ya es normal entre los jóvenes, es decir, se han transformado acciones que en su día fueron rebeldes en actos de puro borreguismo tradicionalista. Porque hoy en día lo rebelde, extraño y marginal para un joven es rechazar todo ese "mundo de la noche" y no aceptar la bebida, el tabaco, las drogas, la promiscuidad, etc, sino disfrutar del día y de la noche desde una perspectiva saludable, con los cinco sentidos en buenas condiciones y no medio cegados para no ver lo estúpido de sus diversiones.

Por todo ello, que nadie os engañe haciéndoos creer que para dejar de padecer los síntomas de la fobia social es necesario renunciar a vuestra personalidad y convertiros en eso que llaman "personas normales". Eliminad lo negativo de vuestra personalidad, los sudores, la timidez, el temor a los desconocidos, etc, pero conservad lo positivo de vuestro peculiar carácter que es mucho y os diferencia de la mayoría de seres vacíos, superficiales y ociosos que pululan por nuestro mundo. Que se jodan los normales: yo soy raro y a mucha honra.
 
Antiguo 21-jun-2005  

que chorrada, hombre por favor, ahora sales con lo de ser normales... qué es ser normal? no lo sabe nadie... ser como el resto de la gente? no sé... cada vez creo más en eso que tanto hemos leído y nos han dicho: que te escuches a tí mismo, hay una voz interior... yo creo que ya la he escuchado (aunque parezca una cursi) y hay veces que le hago caso y otras que no... casi siempre me siento mejor cuando le hago caso...
 
Antiguo 21-jun-2005  

Cita:
Iniciado por Kris_bcn
que chorrada, hombre por favor,...
Si es posible, podrías especificar cuál es la chorrada.
 
Antiguo 21-jun-2005  

Cita:
Iniciado por Prisionero
Cita:
Iniciado por Kris_bcn
que chorrada, hombre por favor,...
Si es posible, podrías especificar cuál es la chorrada.
lo de ser "normal"...
 
Antiguo 21-jun-2005  

La intuicion,esa que nos dice cosas antes incluso de que las procesemos.
Si,deberiamos hacerle mas caso.
 
Antiguo 21-jun-2005  

Cita:
Iniciado por Kris_bcn
lo de ser "normal"...
¿Pero tú te has leído el post o sólo el título? Da igual, no contestes, es una pregunta retórica.
 
Antiguo 21-jun-2005  

Cita:
Iniciado por Prisionero
Cita:
Iniciado por Kris_bcn
lo de ser "normal"...
¿Pero tú te has leído el post o sólo el título? Da igual, no contestes, es una pregunta retórica.


Me había leído el título namás...
 
Antiguo 21-jun-2005  

Yo estoy muy de acuerdo con prisionero. Y me ha encantado su mensaje. A ver por qué tenemos que dejar nuestra personalidad atrás para integrarnos. Que una cosa es superar la timidez o la fobia social, y otra muy distinta es despersonalizarnos.
 
Antiguo 21-jun-2005  

De todas formas, hoy me he leído hasta la mitad de "La Caída" de Camus y me ha trastocado... Creo que he comprendido en parte por qué nos sentimos mal...
 
Antiguo 21-jun-2005  

Cita:
Iniciado por Prisionero
...ni necesita ser un joven "normal" al que por cojones le deben gustar las discotecas, y debe emborracharse, fumar porros, tomar alguna raya de coca, ser promíscuo sexualmente, etc. Hacer todo eso, doblegar todo lo positivo que hay en nuestro carácter y ceder a la "normalidad", sólo es reconocer una derrota.
Contundente. En eso mismo creo yo. Primero los principios, los valores que cada uno de nosotros hemos forjado (muchas veces a los coñazos), el criterio propio y hasta nuestra "anormalidad", que entregarse a la tan cacareada "normalidad" que rige en esta sociedad.

No, no, que va, yo no quiero ser "normal", yo quiero ser yo mismo pero sin esta ansiedad de mierda y sin algunas paranoias que cargo encima. Quiero vivir tranquilo.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to ¿Hay que ser "normales"?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
A los "normales" parece que les jode Foro Timidez 14 02-ago-2007 22:18
somos personas normales? Fobia Social General 14 21-abr-2007 18:37
Estilos de personalidad (normales) Fobia Social General 15 01-nov-2006 23:17
Normales Vs FS Fobia Social General 12 13-ago-2006 06:07
Hagamos que somos normales. Fobia Social General 10 02-ene-2005 11:44



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:09.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2021, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0