Si y no.
Depende de la decisión de uno, del tiempo y los años que transcurran con los mismos hábitos, y las circunstancias que hemos ido creando a nuestro alrededor.
Lo que sí me ha quedado claro a lo largo de los años son dos cosas:
- no prentender ser una persona distinta a la que somos. Cuanta mas idealización de como deberiamos ser, mayor neurosis. Así que pretender tener unas relaciones como la mayoría es echar tierra en nuestro propio tejado.
- La responsabilidad de lo que nos pasa es nuestra, absolutamente. Nosotros decidimos si dejamos que la evitacion o el miedo condicionen nuestra vida. Podemos -y debemos- llevar nuestros límites un poco más alla de nuestra zona de confort. La pereza y el miedo se alían para impedirnos avanzar pero esa pereza y ese miedo son nuestros, y somos nosotros los que elegimos hacerles frente o no.
Los demas solo hacen aquello que les dejamos o enseñamos a hacer: cuando nos mostramos débiles o irresponsables les estamos dando oportunidades para la sobreprotección, para que nos resuelvan los problemas, para que nos limpien la mierda del culo cuando la cagamos...ellos se sienten útiles y uno mismo cada vez más pequeño. Así se crea el circulo vicioso.
Cuando uno tiene problemas y es un adolescente o una persona muy joven, tiene muchas oportunidades de cambiar los hábitos de pensamiento-emoción-acción. Salir de los ambientes tóxicos y dejar atras a las personas contaminantes tambien es un paso decisivo. A veces es dificil porque son nuestros padres, porque hay dependencia economica...pero hay que ser creativo buscando soluciones. Y moverse. La busqueda ya es parte de la solución. Hay que experimientar que nos hace bien y que nos hace mal a cada uno. Y la experiencia es algo individual, personal, nadie la va a tener por tí. Y por mucho que veas en internet o que leas, nada es comparable a la experiencia real. La experiencia mental debilita, la experiencia real fortalece.