Claro que hay muchas cosas peores que la fobia social, entre esas:
- El cáncer (especialmente el que está muy avanzado y sin posibilidad de curación, y que produce espantosos dolores).
- El sida.
- Quedar tetrapléjico a consecuencia de un accidente.
- Sufrir una enfermedad desmielinizante, como la Enfermedad de Lou Gehrig (esclerosis lateral amiotrófica) y pasar tus últimos años de vida paralizado y en cama.
- Cualquier enfermedad que cause mucho dolor, incluyendo una artritis reumatoide severa, de esas que deforman las extremidades y duelen espantosamente...
- Tener anemia falciforme, talasemia o cualquier otra de esas enfermedades de la sangre que causan mucho dolor y hacen necesarias hospitalizaciones frecuentes.
- Haber nacido sin alguna o algunas extremidades, por ejemplo sin brazos o sin piernas, o con severas malformaciones en el rostro que no se pueden corregir ni con toda la cirugía plástica del mundo.
- Perder alguna o varias extremidades en un accidente.
- Quedar ciego a consecuencia de un accidente o enfermedad.
- Sufrir quemaduras graves en la cara y quedar horriblemente desfigurad@ por el resto de tu vida.
- Sufrir enfisema pulmonar (ojo los fumadores!) y pasar los últimos años de tu vida con una capacidad pulmonar tan reducida que prácticamente no puedes hacer el más mínimo esfuerzo sin sentir que en ello se te va la vida... y al final te mueres asfixiado.
Y podría seguir mencionando muchas otras situaciones y enfermedades que son peores que la fobia social. Yo soy fóbica social, toda mi vida lo he sido, y además tengo síndrome de Asperger (una forma leve de autismo) y eso es todavía peor que la fobia social. Es cierto que estos problemas no se los deseo a nadie, por culpa de ellos me he perdido de muchas cosas en la vida...
pero creo que sería muy injusto pensar que no hay nada peor que esto, habiendo tanta gente que sufre espantosamente con enfermedes y problemas mucho más serios, incapacitantes y dolorosos!