FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Foro Timidez
Respuesta
 
Antiguo 17-ene-2013  

Me solia ocurrir cuando era más jóven, que cuando usaba una palabra "rebuscada" durante una conversación, mi ocasional interlocutor de bajo nivel cultural. Me ridiculizaba por tratar de, según él, aparentar ser más inteligente de lo que en verdad era.

Siendo tímido y ansioso, esas humillaciones públicas devinieron en una neurosis. Antes de abrir la boca pensaba mil veces las palabras que iba emplear. Esto me creo tamaña inseguridad que, cuando llegaba mi turno de expresarme, no se me entendia nada. Hablaba bajito, no pronunciaba bien, cometia un sinfín de errores gramaticales hasta llegar al galimatías.

Mi lenguaje se enpobrecio a tal punto que daba la impresión de ser retardado.

Odiaba a los que se desenvolvian con elocuencia, era casi un insulto el que usaran palabras cultas. Sentia una envidia virulenta al oirles frases ingeniosas que jamás se me habrian ocurrido.

Todo esto me hizo un ser huraño y de modales toscos, conversar me irritaba profundamente.

Ahora que he superando mi trauma, soy más receptivo a emplear un vocabulario amplio y opinar libremente, pero esta vez empleando el lenguaje correcto según el tipo de interlocutor.

Como dicen en casa: "No hay que darle perlas a los cerdos".

¿Y tú que experiencias has tenido al intentar ser ELOCUENTE?

Última edición por Will-Wonka; 17-ene-2013 a las 23:47.
 
Antiguo 17-ene-2013  

No hace mucho una persona me leyó la frase "no es óbice que bla bla", diciendo que quien lo había escrito era muy rarito por usar esa palabra.

Yo le dije "¿no conoces la expresión no es óbice para que...?" como sorprendida, y quien quedó mal fue él.

No es que quedes mal por no conocer una palabra, es una tontería, pero ya me entiendes.

Mientras sepas qué registro utilizar con cada persona, no debes temer usar palabras que van más allá del vocabulario más básico. Pero es cierto que usarlas con alguien con bajo nivel cultural puede verse como arrogancia, ya que es de esperar que no sabrán su significado.
 
Antiguo 17-ene-2013  

A pesar de ser tan incompetente social mente, nunca tuve demasiada dificultad para expresarme, ni siquiera en publico. Soy bastante bueno en eso de hecho.

Intento enorgullecerme de eso, porque es uno de los pocos aspectos en que puedo más o menos impresionar a otros. Es curioso como me es más sencillo hablarle a 30 personas que a una sola.
 
Antiguo 18-ene-2013  

Hace tiempo que dejé de ser elocuente.

Hubo una época en la que no tenía ningún problema en encontrar las palabras exactas para expresarme. Tal como pensaba me salían.
Ahora me cuesta mucho.
Así que mi elocuencia actualmente es prácticamente nula.

A veces le doy tantas vueltas a esto que me lío o se me olvida cómo se decía una expresión en concreto.
Por ejemplo cuando escribo en el foro en ocasiones tengo que mirar en Google la forma de decir esa expresión porque no soy capaz de encontrarle sentido o simplemente de acordarme.

Hablando, como hablo poco, pues no me suele pasar. Aunque creo que ésta puede ser una causa de mi problema.
Quizá el hecho de no leer apenas también influya...
O se me ha atrofiado el cerebro de tanto ordenador como dice mi madre.
 
Antiguo 18-ene-2013  

Cita:
Iniciado por LisaSimpson Ver Mensaje
No hace mucho una persona me leyó la frase "no es óbice que bla bla", diciendo que quien lo había escrito era muy rarito por usar esa palabra...
No solo eso, al ser estigmatizado de "calladito", cuando te sueltas y hablas con aplomo las personas tratan de bajonearte con burlas.

El sublimal es "tú eres así y así te quedaras"
 
Antiguo 18-ene-2013  

A veces lo intentaba, pero, solo para darle sentido al revuelto de ideas que tengo en mi cabeza, a veces terminaba diciendo tonterías y tartamudeando.
 
Antiguo 18-ene-2013  

Si uso palabras poco comunes intento hacer cuando es realmente necesario y no para fingir inteligencia como muchos lo hacen. Igual me cuesta mucho improvisar, siempre tengo que tener algo pensado antes de decirlo.
 
Antiguo 18-ene-2013  

Solía ser medio elocuente hasta que me quitaron las palabras de la boca.
 
Antiguo 18-ene-2013  

Creo que el ser elocuente a veces pasa por expresarte al mismo nivel que el/los interlocutores, sin ser un animal ni un intelectual. Note que muchas veces cuando hablas con palabras o lenguaje rebuscado la gente se molesta y pienso que se molesta porque quizas no entiende lo que decis y se siente ignorante y normalmente la gente cuando no sabe algo o duda en lugar de preguntar se enoja y en algunos casos hasta se frustra y putea. Quizas por eso muchas gente se burla o se enoja a veces cuando alguien habla mas o menos rebuscado, para esconder su propia falta de entendimiento y no mostrarse inferiores al resto.
 
Antiguo 18-ene-2013  

Cita:
Iniciado por Gawain Ver Mensaje
A pesar de ser tan incompetente social mente, nunca tuve demasiada dificultad para expresarme, ni siquiera en publico. Soy bastante bueno en eso de hecho.

Intento enorgullecerme de eso, porque es uno de los pocos aspectos en que puedo más o menos impresionar a otros. Es curioso como me es más sencillo hablarle a 30 personas que a una sola.
Suele pasar, en mi caso soy profesor y tengo que hablalr diariamente frente a 40 o más personas y se me da bien y más cuando dominas el tema, pero cuando tengo que platicar con unos cuantos sobre cosas cotidianas, simplemente no se que decir, ahí soy tímido en su máxima expresión.
 
Respuesta


Temas Similares to ¿Has intentado ser ELOCUENTE?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
¿Alguien ha intentado ayudarlos? Fobia Social General 8 30-jul-2015 15:17
La comercial de movistar ha intentado ligar conmigo Fobia Social General 39 09-ene-2011 21:41
Mi hermana se ha intentado suicidar Foro Depresión 16 14-mar-2010 22:58
¿os han intentado ATRACAR alguna vez? Fobia Social General 7 16-ene-2008 23:03
¿Alguién a intentado con homeopatía? Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 0 21-may-2006 06:00



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:38.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0