FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 23-nov-2008  

A día de hoy he superado infinidad de barreras durante estos años. Hice progresos que jamás sospeché: logré relacionarme, hacer amistades y mantenerlas, tener relación de pareja, salir sin temor a cualquier sitio, trabajar, subir mi autoestima... no es moco de pavo lo logrado. Pero aún tengo un problema que me cuesta superar y es conversar cuando hay un grupo de gente medianamente grande a mi alrededor, incluso siendo amistades. Cuando menos gente hay más fácil se me hace lograr expresarme. Es lo que más me ha costado y me sigue costando superar, pese a los progresos logrados. Es una secuela que sufro desde niño, recuerdos duros de cuando me reunía en familia y parecía que mi opinión no era a tener en cuenta, que sobraba y se ridiculizaba (o así sentía) cualquier comentario que hiciera, llegando al punto de quedarme callado completamente y sintiéndome inferior.

En este campo he avanzado algo, pero poco, me cuesta lo mío atreverme a entrar en conversaciones de grupo. Soy capaz de mostrarme más tal como soy con la persona a solas y más de uno se sorprende, sobre todo cuando no se me conoce. La primera imagen que suelo dar es de seriedad y de ser muy callado, salvo excepciones. No soy muy hablador ni callado, aunque reconozco que me gusta mucho más escuchar.

Me conforta el hecho de que al menos no siento esa presión y esa ansiedad tan enorme que me generalizaba el encontrarme en un grupo de gente simplemente y sin soltar palabra alguna, eso es algo que ya casi no me afecta. Debo suponer que aquí también juega un poco la timidez y no solo las secuelas ya mencionadas, aunque todo esto ya no es algo que me quite el sueño. A medida que le he quitado importancia y en mi vida he ido adquiriendo experiencias buenas (y como no, problemas) me di cuenta que esto tiene una importancia muy relativa y solo adquiere una dimensión mayor si uno mismo le da vueltas y vueltas en la cabeza.

Creo que voy por buen camino, espero seguir avanzando. Soy muy optimista y luchador, eso ayuda mucho.
 
Antiguo 24-nov-2008  

Bueno, piensa que eso es algo que le da vergüenza a mucha gente. Pero a mucha, a la gran mayoría. Pero con los logros que dices que has hecho, eso en dos días está superado. ¡La leche! Ya me gustaría ser a mi como tú ahora. ^^
 
Antiguo 24-nov-2008  

Cita:
Iniciado por Going_Under
Bueno, piensa que eso es algo que le da vergüenza a mucha gente. Pero a mucha, a la gran mayoría. Pero con los logros que dices que has hecho, eso en dos días está superado. ¡La leche! Ya me gustaría ser a mi como tú ahora. ^^
La verdad es que echando la vista atrás uno se puede sentir orgulloso. Aunque, no te creas, el abrirte a la gente a veces te hace errar por confiar en quien no debes y se pasa muy mal. Lo "malo" de mí es que no soy persona vengativa, aunque en un primer momento sienta rabia. He aceptado que la vida es así y que uno tiene que experimentar todo tipo de vivencias, analizarlas y aprender de ellas. El llevar un escudo en todo momento y no dejarse conocer siempre será peor.

Por suerte dentro de decepciones que uno se lleva, uno encuentra personas que merecen la pena, ese tipo de personas que sabes están ahí y que sientes su apoyo en todo momento, sobre todo en los malos momentos, que es donde se demuestra la verdadera amistad y lealtad.

En mi caso concreto más que vergüenza es timidez y un poco de inseguridad por lo comentado en mi anterior mensaje.

Saludos Going_Under.
 
Antiguo 24-nov-2008  

A mi eso también me ocurre. Si estoy en un grupo de gente más o menos grande me cuesta mucho hablar, si es con una persona o con poca gente esto no me pasa.
Analizándolo un poco quiza esto pueda deberse a que al estar más gente me siento observada y a mi esto me pone nerviosa, siempre me ha gustado y me gusta pasar desapercibida..Además a mi me pasa que cuando hablo con un grupo tiendo a compararme con los demás, y muchas veces me siento inferior a ellos, pienso que lo que pueda decir no hace gracia o no puede importar o a veces no tengo nada que ver con los temas de conversación que sacan y no sé que decir, y cuando tengo algo que decir muchas veces me callo por lo que puedan pensar.

A lo largo de mi vida(tengo 24 años) no he tenido muxa suerte que digamos con la gente k me he encontrado, esto también puede influir bastante en mi forma de ser y de comportarme, es como
si me pusiera una especie de escudo para que nadie me pueda dañar y esto hace que no pueda sacar lo que llevo dentro y ser yo misma, me cuesta mucho confiar.

Desde el colegio al instituto mis compañeros me han hecho la vida imposible por el hecho de ser tímida y no he tenido amigos verdaderos nunca, hasta que llegué a la universidad que hice buenas amistades y que espero conservar durante mucho tiempo. Me gustaría ser espontánea y no dar tantas vueltas a las cosas, ser como soy en casa, como soy con mis amigos, ser yo misma, algo que parece tan sencillo y es tan dificil para mi.
 
Antiguo 24-nov-2008  

hola gladiator, bueno te felicito por lo que has logrado...ya que identificas bien el trauma que te afecta podrias probar el emdr, busca informacion... supuestamente funciona.... saludos.
 
Antiguo 25-nov-2008  

Bueno gladiator, sé que lo que te voy a decir no es lo más adecuado, me podrás decir que no hago lo correcto, que debería trabajar para afrontarlo, etc... pero sinceramente, hablar en grupo es algo que nunca he superado, siempre he sabido lo que debía hacer: enfrentarme a ello. La verdad es que nunca lo he hecho, no me ha dado la gana, y eso que en su momento fue algo que me preocupaba muchísimo, pero si lo hacía era exclusivamente porque no me quedaba más remedio y no podía escapar. Ahora es algo que ha dejado de tener tanta importancia para mi: si no estoy cómodo en un grupo, no hablo; si me preguntan contesto lo más brevemente posible. Es algo con lo que puedo vivir, te lo aseguro. Y por otra parte no es raro que, quizás por haber decidido darme permiso para parecer un sosainas o un patán si digo alguna tontería o se me traba la lengua si me preguntan, ahora no es raro, como te digo, que me sorprenda a mi mismo estando a gusto con un grupo. Y normalmente cuando estás a gusto es cuando hablas cuando tienes que hablar y dices lo que tienes que decir, y caes bien. Paradojas de esta fobia. Si quieres hacer algo bien te sale de pena, si te importa un huevo, te sale bien.... yo es que lo flipo
 
Antiguo 26-nov-2008  

alys84, también tuve que pasar algo parecido a lo tuyo en el colegio, aislado por mi timidez muchos años y siendo el blanco de burlas de determinados compañeros. Me saqué esa espina antes de salir del colegio, ya que espabilé pero los recuerdos quedan y fueron bastante desagradables. Esto es evidente que influye en el comportamiento de uno, cada vivencia y el entorno en el que se ha tenido que desenvolver.

Invitado, gracias por el consejo. Pero siempre he creido que uno debe tratar de agotar sus propios recursos y salir por si solo. En mi caso nunca tuve ayuda, sali de lo peor sin acudir a especialistas, pienso que nadie puede darte la solución, solo uno mismo analizando, practicando y aprendiendo.

hcastrp, no juzgo que es lo correcto o no, son maneras diferentes de afrontar las cosas. No está mal lo que haces, ya que al menos vas restándole importancia al tema y es asi, ya que no tiene una importancia tan grande, pero tendemos a magnificarlo. Y si, favorece que uno le reste importancia a estas cuestiones, al final se va uno dando cuenta que esa es parte de la solución, ya que todo esto genera ansiedades y demás.

En la vida hay cosas mucho más trascendentes, lo que no implica que yo siga queriendo seguir el camino que comencé hace tiempo y hablar más en grupo, ya que no me encuentro ni tan cómodo como quisiera ni me siento identificado conmigo mismo cuando estoy tan callado.
 
Antiguo 01-sep-2012  

¿Hablar? ¡Qué pesadilla! Me tiembla la voz, me trabo, no sé qué decir y mil cosas más. Siento pánico.
 
Antiguo 19-may-2014  

Hola. Me ha parecido muy interesante leer este testimonio. Me siento identificada en casi todo, excepto en lo de hacer amigos nuevos, que es algo que me cuesta bastante, a no ser que haya una pantalla de por medio. Me gustaría, Gladiador, que nos dieras las pautas que te han ayudado a ir venciendo obstáculos, por si nos sirven a los demás.
Con respecto a lo de hablar en un grupo de gente, creo que es la espina de cualquier fóbico, quizá ya el último paso... Así que te falta poco para llegar a la meta de la "normalidad".
 
Respuesta


Temas Similares to Hablar en un grupo de gente
Tema Foro Respuestas Último mensaje
No me gusta hablar con la gente Fobia Social General 17 26-mar-2012 13:49
Hablar o no hablar....con la gente Fobia Social General 3 26-ene-2007 09:43
me es imposible hablar en grupo Fobia Social General 3 21-jul-2006 19:44
Hablar con naturalidad con la gente. Fobia Social General 8 13-may-2005 13:53



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:03.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0