Que curioso Guerra_fria que estés haciendo esa pregunta. Eso significa que no te has paseado por la sección de superaciones hombre (es en la parte esa que dice "Me propongo un reto ..... bla bla bla). Yo ya llevo tres semanas comentando al respecto y es una gran experiencia.
A mi me lo recomendó un amigo por mis propios problemas emocionales.El hizo teatro por muchos años y me dijo que en ese mundo, sobretodo en el periodo de formación, el proceso obliga a las personas a conocerse a si mismas, a involucrarse con sus emociones, a romper tabúes como el miedo al ridículo y al rechazo. Además, que en ese proceso de caracterizaciones y exploraciones empiezan a aflorar "facetas" ocultas de nosotros mismos con las cuales a veces no es fácil relacionarnos pero que el teatro ayuda a aceptarlas y canalizarlas. Por lo menos eso ocurre cuando se trabaja con el método Stanivlaski.
Es una experiencia fuerte y no todos aguantan. Pero si sabemos entregarnos es una forma hasta divertida de meter el dedo en la llaga e intentar poner algunas cosas en orden. Es más, hasta confidencia te sale: un psiquiatra me dijo que yo necesitaba un psicólogo y hasta en algún momento me llegó a hablar de terapias de grupo incluidas. Cuando le comenté que iba a hacer esto le pareció tan buena la idea que me dijo "olvídate de psicólogo y de terapias de grupo, tengo la impresión de que ésto va a resultar muy útil".
Te hago entonces las siguientes recomendaciones:
1.-Búscate un taller o escuela de teatro profesional. Quizás sea preferible un taller "privado" en el que tengas que pagar dado por un profesional, ya que las escuelas de teatro son para personas que quieren hacer de eso su profesión. Pero es importante que estés en manos de alguien que sepa lo que está haciendo porque si no no vas a aprovechar la experiencia como debe ser. Hay talleres en donde la gente llega y le dan un libreto a la primera para que se lo aprenda y se supone que con aprenderse unas líneas se convierte en actor. Eso es basura. La verdadera formación implica toda una exploración interna, en donde reevaluamos y trasformamos la forma como nos relacionamos con nuestro cuerpo, con nuestras sensaciones y emociones y con el mundo en general. Es un cambio total de paradigmas.
2.-El método debería ser el Stanivlaski, el cual está muy ligado a la psicología. Aquí te paso un link donde puedes leer sobre él y entenderás por qué lo digo:
http://www.andamio.freeservers.com/dida ... atural.htm
3.-No todas las personas que se inician en el teatro son extrovertidas. Es más, muchas son introvertidas pero que desean sacar todo aquel mundo rico interno que tienen pero que está represado. De hecho, el amigo que me recomendó el taller me dijo que si no hubiese sido por el teatro el posiblemente seguiría siendo la misma persona "introvertida e insegura" que era (con palabras textuales).
4.-Léete mis experiencias en la sección esa.Allí podrás ver todo lo que he hecho en la sesión 1 y 2.
5.-Allí nadie juzga a nadie. El teatro es una de los medios más "liberales" en donde hay todo tipo de personas y la gente se da el lujo de ser como le da la gana. Por supuesto, eso tiene sus contras, ya que el llegar a conocerse a uno mismo y ser uno mismo no libera a la gente de actuar con responsabilidad y respeto. Pero por lo menos saber quien es uno y de lo que se es capaz es un excelentísimo avance. Lo demás ya es cuestión de valores y de qué es lo que se quiere en la vida.
6.-No le temas al fracaso. El que no arriesga no gana.
Cualquier otra pregunta me la haces y te la averiguo. Afortunadamente tengo buenos asesores en la materia