Fobicoanonimo, esto que te ocurre tiene su razón de ser en la mezcla de varias cosas:
1) El sentimiento de inferioridad de mucha gente.
2) Provocado por el punto número uno: la envidia. La gente con sentimiento de inferioridad suele tener envidia de todos los que les superan en algo, o creen que les superan a ellos en algo. Opinando sobre tu vida, criticandola, o obligandote a hacer lo que ellos dicen, dejan de sentirse como una hormiguita.
3) La falta de carácter que tienes o que aparentas, o las dos cosas a la vez. Las personas a las que les gusta atacar a la gente para conseguir beneficios para ellos, suelen atacar a quienes ven que va a ser más facil hacerlo.
Una persona con poco carácter normalmente dejará que la pisoteen, y si acaso se defiende alguna vez, los demás saben que opondrá poca resistencia ante sus argumentos posteriores.
A alguien con carácter no se atreven a hacerle nada, porque saben lo que les espera. Pero a los que son o aparentan ser débiles, timidos, con poco carácter...esos están destinados a que esta clase de gente les trate como el culo.
4) Tener una madre como ésta:
Los que han visto los simpson, sabrán a qué me refiero
¿Y cuál creo que es la solución a este problema, fobicoanonimo?
Pues con lo que he mencionado en los puntos número uno y dos no puedes hacer nada. La gente suele ser bastante idiota, y no puedes cambiar su forma de ser. Y por favor, no hagas el ridículo de intentar cambiarlos.
Pero con respecto a los puntos tres y cuatro sí que puedes hacer algo.
En cuanto al punto número tres, pues si tú quieres ser de determinada manera, o hacer algo que tú quieres, defiende tu postura A MUERTE.
Nunca hagas lo que los demás quieren que hagas, sobre todo si insisten, porque la gente es muy egoísta y lo que quieren que hagas es para su beneficio, nunca para el tuyo. Si alguien desconocido te dice que tienes que hacer tal cosa, tú primero dí que NO y dales una razón para tu respuesta. Si te insiste, les vuelves a decir que NO y le das una razón parecida, y así sucesivamente hasta que se canse. Y si tienes que llegar a las manos porque el que sea es más pesado que una vaca en brazos, hazlo, que hay gente que no tiene vergüenza ninguna y estás en tu derecho de defenderte.
Y bueno, el punto número cuatro es algo más delicado. Si tu madre fuese alguien desconocido, pues te diría que te alejases de esa persona, porque no te está haciendo ningun bien. Pero claro, es tu madre....
Sé que es dificil, pero yo solo veo una solución: hablar con tu madre a solas y de forma tranquila y seria sobre lo que te está perjudicando su comportamiento. Y pedirle que deje de actuar de la manera que actúa. Despues de hacer esto, puede ocurrir dos cosas: que te comprenda y a partir de entonces deje de comportarse así, o que siga en su empeño. Si te ocurre lo segundo, haz lo que sea para independizarte cuanto antes. Es probable que tu madre tenga un transtorno psicologico y esté pagando sus traumas contigo. Además, que no por ser tu madre va a ser una buena persona.