Les Recomiendo leer el Articulo; COMPRENSION EXISTENCIAL DEL TRASTORNO DE PERSONALIDAD EVITATIVA I y II – Revista Vanguardia Psicologica. Esta en PDF es un articulo que va dirigido mas para los terapeutas pero creo que tiene informacion que nos puede ayudar...
Aqui una parte que habla de la diferencia entre FS y TPE.
" Los evitadores normalmente tratan de mantener una fachada de aplomo y autocontrol que oculta la ira interna, que han heredado a partir de una historia evolutiva de burlas por sus faltas y debilidades. En cambio, la fobia social no necesita poseer el cuadro evolutivo completo que expresa el evitador. Así mismo, los evitadores desean ser queridos y aceptados, pero dudan de que puedan disfrutar de ese lujo, al menos para ellos. El fóbico social no tiene por qué padecer ese tipo de malestar”. El TEP puede coexistir con la fobia social pero el modo de ser evitativo tiene patrones más globales de comportamiento, porque incluye sentimientos de incapacidad, inferioridad e ineptitud y un miedo general a asumir riesgos y la novedad teniendo el TEP un malestar más generalizado, mayores niveles de ansiedad y depresión, y mayor sensibilidad interpersonal y evitación social.
Diversas investigaciones parecen demostrar que la fobia social y el trastorno evitativo no son trastornos diferentes, pero al mismo tiempo no son un mismo trastorno, sino más bien un continuum de severidad patológica, en donde el TEP se encuentra en el polo de mayor gravedad. La diferencia radica en que al parecer, el fóbico social se siente inadecuado en situación de exposición, mientras que el evitante no consigue sentirse en relación y presentan mayores niveles de evitación a la novedad, evitación social y evitación a emociones positivas Algunos autores consideran que la fobia social se circunscribe a miedos sociales específicos y en la Fobia social generalizada de la mayoría de situaciones, hasta el extremo máximo del Trastorno de la personalidad. La comorbilidad entre estos trastornos suele ser bastante alta, haciendo más grave la sintomatología, pues cuando se presentan la fobia social generalizada y el TEP en una misma persona, esta suele mostrar mayores niveles de ansiedad y depresión mayor comorbilidad, más probabilidad de tenerle miedo a las situaciones en las que interactúan siendo observados y habilidades sociales más pobres, al parecer la principal diferencia al tener estas dos condiciones es que en el TEP hay una mayor tendencia a evitar tanto las emociones positivas como las creencias negativas acerca de las emociones, mucho más allá de las situaciones sociales ."
Articulo; COMPRENSION EXISTENCIAL DEL TRASTORNO DE PERSONALIDAD EVITATIVA II – Revista Vanguardia Psicologica