FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 20-feb-2014  

me he dado cuenta que cada vez que he querido sacar mi caracter mi padre me lo ha aplacado de una ostia o un puñetazo desde que soy pequeño. Por eso no tengo caracter y vivo asustado. Luego la gente te maltrata y no sacas ese caracter que te hace falta porque te lo cortaron de cuajo(mi padre en mi caso)

No se, acabo de tener un encontronazo con mi padre y por el respeto al padre no me enfrento a él, pero me ha dolido mucho...le he pegado puñetazos a la pared para descargar mi rabia.
 
Antiguo 20-feb-2014  

Pues yo creo que si que esta relacionado, a mí también me ha pasado :S
 
Antiguo 20-feb-2014  

Yo tuve un padre parecido, alexsoco. Por otra parte, mi padre tuvo uno todavía peor y no desarrolló FS. La FS depende de múltiples factores que interactúan entre ellos, que se relacionan. Si a alguien le interesa, aquí lo que se sabe a día de hoy de las causas de la FS:



MODELOS EXPLICATIVOS DE LA FOBIA SOCIAL

Todavía no se conocen claramente los factores etiológicos (causas) de la FS o las interrelaciones entre variables individuales y del ambiente que llegan a producirla. Uno de los modelos integradores más actuales es el de Kimbrel, que se destaca por ilustrar cómo lo que podrían denominarse “factores de vulnerabilidad” se convierten, bajo ciertas condiciones y circunstancias en factores causales para la FS generalizada.

1. Variables biológicas
La heredabilidad del miedo: cuyos datos han sido hallados a partir de estudios con gemelos. Así la heredabilidad del miedo esta entre un 28 y un 51%, lo que significa una moderada influencia de la genética en el desarrollo de la FS.
Vulnerabilidad del sistema nervioso autónomo (SNA): existe una mayor labilidad entre quienes tienen un mayor nivel de gravedad en el espectro de la ansiedad social. La elevada activación autónoma (el doble o el triple de la línea base) se manifiesta mediante síntomas como taquicardias, sudor y temblor cuando sienten que están bajo evaluación u observación. La hipótesis es que esto se debe a una producción exagerada de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) en condiciones estresantes o al aumento de la sensibilidad ante la elevación normal de las catecolaminas en respuesta al estrés.
El temperamento: la inhibición conductual en la infancia se relaciona con al FS en la adolescencia. La inhibición conductual es un patrón conductual y emocional constante frente a situaciones, lugares, personas y objetos desconocidos o novedosos, caracterizado por la lejanía, la precaución, pocos intentos de aproximación, aislamiento, quietud, timidez y permanecer callado. Kagan y Snidman lo denominaron “inhibición conductual ante lo no familiar” y agregan que se caracteriza por cambios fisiológicos indicativos del aumento de la reactividad autónoma.
La sensibilidad a la ansiedad: es característica de los individuos con FS. Éstos con frecuencia realizan una interpretación inadecuada de sus sensaciones corporales, pues tienen la creencia de que las sensaciones de ansiedad son indicativas de daño fisiológico, psicológico o social.
2. Variables ambiente/contexto
Entre los factores que contribuyen a la aparición y el mantenimiento de la FS se pueden mencionar:
• Largos periodos de separación durante la infancia o el inicio de la adolescencia.
• Pérdida de aluna relación cercana con un adulto, sobre todo en el caso de los varones.
• La historia psicopatológica de los padres, particularmente ansiedad social
• Haber sufrido algún tipo de intimidación o abuso en la infancia.
3. El aprendizaje de los miedos sociales
Se pueden considerar aprendizaje del miedo desde “las tres vías hacia el miedo”, como son: el condicionamiento directo, el condicionamiento vicario o por observación y la transmisión de información y/o instrucciones. No obstante, no es frecuente que un sujeto con FS describa un único suceso traumático como inicio de la fobia. El miedo va aumentando progresivamente como resultado de las repetidas experiencias producidas de temor o por medio del aprendizaje social. A veces esto ocurre en un momento de estrés o de elevada activación, cuando las respuestas de temor se aprenden más fácilmente.
Una interpretación amplia la Teoría de los dos factores de Mowrer sirve para explicar la adquisición y mantenimiento de las reacciones fóbicas. Los síntomas de la fobia social constituyen una respuesta condicionada adquirida por medio de la asociación entre el objeto fóbico (EC) y una experiencia aversiva (Condicionamiento clásico). Una vez que se ha adquirido la fobia, la evitación de la situación fóbica reduce la ansiedad condicionada, reforzando consecuentemente la evitación (condicionamiento operante). Esta evitación mantiene la ansiedad, ya que hace difícil aprender que el objeto o la situación temidos no son de hecho peligrosos o no tan peligrosos como piensa el paciente. Los pensamientos pueden servir también para mantener el temor, pensamientos sobre síntomas somáticos, sobre las posibles consecuencias negativas de la actuación etc.

Otra explicación: La situación social aversiva adquiere para la persona un valor informativo de gran relevancia, la situación se la considera como un evento que predice, con gran fiabilidad, la aparición de otros elementos considerados como amenazas para la integridad personal, y por ello prepara el organismo para la huida o evitación.
Debido a la capacidad de generalizar los aprendizajes, las cogniciones relacionadas con la amenaza de sufrir alguna humillación o quedar en evidencia o ser rechazado, van configurando patrones de pensamiento y creencias desadaptativas, como la necesidad de ser aceptado, que al estar automatizadas, no tienen la posibilidad de ser cuestionadas por el sujeto con FS, dando por cerrado el círculo: pensamiento-conducta-emoción de una manera disfuncional. Las anticipaciones condicionadas que guían las actuaciones del sujeto con FS tienen un papel fundamental en el desarrollo de las reacciones fisiológicas y emocionales, sin siquiera estar expuesto a la situación, pudiendo ocurrir con solo imaginarlas/pensarlas (anticipar).
Es importante también considerar el papel de la transmisión de información y/o instrucciones, ya que es otro mecanismo habitual del aprendizaje de los miedos. Con frecuencia, y más en la infancia, se reciben mensajes relacionados con el control de la conducta social. Sin embargo, en algunas ocasiones se ofrecen mensajes que tienen dos efectos:
• Inhibir comportamientos socialmente competentes
• Aumentar las creencias o pensamientos distorsionados
Finalmente, desde el condicionamiento vicario, el observar a los demás experimentando ansiedad en situaciones sociales puede conducir al observador a temer dichas situaciones. Bruch, et al., encontraron que los padres de sujetos con fobia social evitaban ellos mismos las situaciones sociales, aunque el porcentaje de sujetos que adquiere FS por esta vía es bajo (12%)
4. Un modelo integrador para la explicación de la fobia social generalizada
Kimbrel propone un Modelo de desarrollo y mantenimiento de la fobia social generalizada (FSG), se basa en la teoría de la sensibilidad al refuerzo, que postula que hay tres subsistemas del cerebro que subyacen a diferencias individuales en personalidad, psicopatología y sensibilidad al refuerzo. Estos se denominan:
• Sistema de lucha-huida-inmovilidad (SLHI)
• Sistema de aproximación conductual (SAC)
• Sistema de inhibición conductual (SIC).
El modelo supone que hay diferentes vías para el desarrollo de la FSG, incluyendo factores de riesgo, que aumentarían la probabilidad de que se desarrollase este trastorno, y factores de protección, que la disminuirían. Se tendrán en cuenta tanto las causas distales como las proximales.
• Causas distales de la fobia social generalizada:
Factores genéticos: la vulnerabilidad inicial hacia el FSG es resultado de influencias genéticas en el funcionamiento del SIC y del SLHI. Así, se supone que los individuos que poseen genes que conducen a un aumento de la reactividad del SIC y del SLHI tienen un mayor riesgo de desarrollar FSG. Desde niños los individuos que están predispuestos a esta reactividad muestran altos niveles de inhibición conductual (IC) y timidez, y cuando son adultos muestran elevados niveles de neuroticismo, ansiedad–rasgo y timidez.
Temperamento: Las influencias genéticas sobre la sensibilidad del SIC y del SLHI producen diferencias temperamentales entre los niños. La IC es el rasgo temperamental de los primeros años que mejor refleja la elevada sensibilidad al SIC y al SLHI. Así los individuos con elevada sensibilidad del SIC y SLHI son especialmente vulnerables ante las experiencias aversivas futuras, que aumentan su riesgo a desarrollar FSG.
Experiencias de sensibilización y habituación social: Las experiencias sociales de sensibilización (abusos durante infancia) aumentan el riesgo de desarrollar una FSG al aumentar la sensibilidad del SLHI a los estímulos sociales. Las experiencias de habituación reducen la ansiedad social a través de la disminución de la sensibilidad del SIC y del SLHI.
Experiencias estresantes: El SIC es muy vulnerable a los efectos del estrés, por lo que los individuos expuestos a elevados niveles de estrés se vuelven más vulnerables a los efectos de futuras experiencias sensibilizadoras y estresantes debido al aumento de sensibilidad en la SIC, por lo que aumenta el riesgo hacia la FSG. Los niveles altos de estrés ante las experiencias ambientales podrían modificar las vulnerabilidades genéticas y temperamentales hacia el FSG.
Sensibilidad al SAC: la baja sensibilidad del SAC es un factor de riesgo temperamental añadido que aumenta el riesgo hacia la FSG al facilitar la actividad del SLHI. Sin embargo, si se tiene una elevada sensibilidad al SAC es un factor protector en el desarrollo de la FSG porque es un antagonista de la actividad SLHI.
• Causas proximales de la fobia social generalizada:
Variables situacionales: El nivel de ansiedad que experimenta una persona en una situación social determinada es, en parte, una función de las variables situacionales presentes. Ej.: el grado de ansiedad que experimenta una persona en una situación determinada corresponde con su potencial de evaluación negativa y de refuerzo. Impactan sobre la expresión de la evitación y la ansiedad social.
Diferencias individuales en el procesamiento de la información y en la sensibilidad del SIC y del SLHI: Las diferencias individuales en la sensibilidad del SIC y del SLHI ante las señales sociales son los determinantes más potentes de la magnitud de la respuesta a situaciones sociales específicas. Las personas con elevada sensibilidad del SIC y del SLHI perciben las situaciones sociales nuevas o ambiguas como amenazantes, manifestando un aumento de la inhibición y de la activación, un aumento de la atención hacia las amenazas potenciales y un aumento de las conductas evaluadoras del riesgo.
Estímulos estresantes actuales: La sensibilidad del SIC y del SLHI aumentan en condiciones de estrés. Los sujetos con FSG ante situaciones estresantes perciben las situaciones sociales como amenazantes y muestran un aumento de la evitación y la ansiedad social.
Factores de mantenimiento: Se plantean tres procesos diferentes para el mantenimiento de la FSG:
o Se supone que el procesamiento sesgado de la información que tiene la gente con FSG cuando se enfrenta a situaciones sociales reales ocurre también cuando se enfrenta a situaciones sociales potenciales, de modo que es frecuente que las evite si son percibidas como amenazantes.
o Los comportamientos de evitación que realizan las personas con FSG son reforzados negativamente por la disminución de la ansiedad. Así se aumenta la probabilidad de futuras conductas de evitación debido a la reducción de la ansiedad que ha seguido a las conductas de evitación del pasado.
o Puede que la FS se encuentre asociada a déficit reales en habilidades sociales. En ambos casos, estos comportamientos sociales problemáticos podrían llevar a una retroalimentación negativa por parte de los demás y servirían para aumentar los temores sociales de los individuos.

Última edición por AshesInTheGrain; 20-feb-2014 a las 21:41.
 
Antiguo 20-feb-2014  

Sí tienen relación, total o parcial, y quien te diga que no debes echarle la culpa a tu padre es gillipøllas y lameculos de sus progenitores/as por excelencia (aló, ¿Chica Triste?), así de simple.

Los típicos padres que son demasiado duros o, directamente, agresivos con sus hij@s son quienes les hacen sentir desde miedos hasta baja autoestima. También fomentan la ansiedad y el estrés, andas con miedo y escondiéndote de sus críticas destructivas o, ya a secas, de sus insultos o agresiones directas. Es, en cierta o gran medida, una especie de bullying o acoso familiar. Andas echándote la culpa o autoflagelándote por cualquier cosa porque te ha convencido que eres inservible, y como en esta sociedad conservadora "la culpa es siempre del (de la) hij@ y el padre (la madre) siempre tiene la razón y la autoridad" es obvio que para tu padre es humillante reconocer que él es el equivocado y no tú.

Algunos personajes evaden su responsabilidad diciendo que te tratan así "para que te hagas duro y no débil ante la vida", "para que reacciones", "es que me hiciste perder la paciencia", "es que nadie me enseñó a ser padre" y excusas similares; con la típica mentalidad primitiva digna de un cabeza cuadrada del servicio militar, y negando toda culpa que pueda tener porque miran en menos a sus hij@s al ser de una jerarquía menor.

También hay madres así, no solamente padres, pero generalmente son estos últimos. Lo que sí suele verse más en madres es el polo opuesto, la sobre protección. Los dos extremos son malos, en realidad.

Yo mismo tuve un padre así, y después se queja por qué no le cuento las cosas, paso de él e incluso he tomado una actitud rebelde en su contra en gran medida.

Última edición por Ale '88; 20-feb-2014 a las 22:59.
 
Antiguo 20-feb-2014  

yo creo q si tiene relacion, te han reprimido a base de hostias. tu mismo dices q no te enfrentas a la gente por eso, por q el hecho de pegarte ha provocado q te retraigas en ti mismo, al fin y al cabo tienes un miedo a un daño por un trauma anterior.

dices q no te enfrentas a tu padre por el respeto, pero no es lo mismo tenerle respeto a alguien por q lo quieres, q tenerselo por q le tienes miedo, como el respeto q se le puede tener a un animal salvaje q te puede destrozar.
 
Antiguo 21-feb-2014  

lo mas probable es que si, pero con el tiempo y cresiendo te das cuenta de que clase de personas son tus padres y si descubres que son quienes para juzgarte pierden toda influencia sobre ti, incluso los valoras menos y descubres que eres tu mismo quien decide que clase de persona eres.
 
Antiguo 21-feb-2014  

si, la mente es como un computador, en tus primeras relaciones tu padre te pegaba y ahora cada vez que vas a interactuar con alguien recordaras las primeras interacciones con tu padre y por eso el miedo del fobico social
 
Antiguo 21-feb-2014  

Pues mi viejo no es nada agresivo, aunque sí que me ha influido porque es el típico perfeccionista para el que siempre está mal todo, hagas lo que hagas. Eso me ha generado inseguridad, porque al final me he creído un inútil para todo.
 
Antiguo 21-feb-2014  

Cita:
Iniciado por cobain Ver Mensaje
lo mas probable es que si, pero con el tiempo y cresiendo te das cuenta de que clase de personas son tus padres y si descubres que son quienes para juzgarte pierden toda influencia sobre ti, incluso los valoras menos y descubres que eres tu mismo quien decide que clase de persona eres.
¡Qué buen comentario Cobain!

De acuerdo con lo que dicen los especialistas una de las causas de la fs es que el niño o adolescente perciba rechazo por parte de sus progenitores.

En la medida de lo posible los padres deberían contribuir a que el niño desarrolle una buena autoestima para que tenga un buen concepto de sí mismo y de los demás. Creo que en eso estamos todos de acuerdo.

De todos modos a favor de los padres yo diría que es muy complicado criar y educar a un hijo. Nadie nace sabiendo, por lo general intentan hacerlo lo mejor posible, pero por desgracia cometen errores como todos. La conducta de los padres y la educación recibida dentro de la familia siempre terminan repercutiendo en la personalidad y carácter de su hijo. Sin embargo, al final como bien dice cobain cuando uno madura "descubres que eres tu mismo quien decide que clase de persona eres" independientemente de las cosas que te hayan sucedido en la vida, tú decides la persona que quieres ser.

Al OP: podrías intentar explicarle a tu padre que su actitud de pegarte te está haciendo sufrir, háblalo de buenas maneras, sin discusiones ni reproches, dile con sinceridad lo que sientes. Hay padres que entienden y corrigen su comportamiento.

Última edición por dadodebaja35570; 21-feb-2014 a las 13:51.
 
Antiguo 21-feb-2014  

Yo creo que si puede ser un motivo de la fs, pero no el único, y casos de fs los hay de muchas clases, no todos tienen la misma forma ni la misma naturaleza.

En mi caso si ha influido, ya que mi padre me maltrató de pequeña y se ponía agresivo con mucha facilidad, lo cual me hacía ir siempre con miedo y no atreverme a ser yo misma delante de los demás por si me ganaba un guantazo.
Mi madre es una histérica, no me ha maltratado pero nunca me ha querido y siempre ha preferido a mi hermana porque se parece más a ella y es como ella quería que fuera su hija, yo soy todo lo contrario a ellas y le recuerdo a la familia de mi padre, que a ella no le gustan nada. Siempre ha sido muy gritona y estúpida conmigo, nunca he sentido un ápice de afecto por su parte, a veces me destruía moralmente cuando era una niña en uno de esos arranques de odio que le daban, porque a lo mejor hacía cualquier cosa de niños y se ponía furiosa y me llamaba inútil y cosas así, creo que no las pensaba realmente, pero no era capaz de controlarse, era otro tipo de agresividad diferente a la de mi padre. Ya de mayor no dice esas cosas, no sé si porque se terminó dando cuenta del daño que podía hacer, o porque una psicóloga a la que iba en la adolescencia se lo dijo cuando habló con ellos una vez y ha tratado de reprimirse.

El caso es que a mí me ha influido, depende del tipo de agresividad que sea y de otros factores, habrá gente que acabe desarrollando fs por eso, si influyen también otros factores, y habrá gente que les haga ser tan agresivos como sus padres y acabar siendo todo lo contrario a un fs. Yo recuerdo que cuando era más pequeña (con 3-4-5 años), era agresiva jugando, me acuerdo de que una vez estaba con una muñeca y un osito de peluche al que estaba muy apegada, yo hacía de profesora y ellos eran mis alumnos, y de pronto empezaba a gritarle a la muñeca y a decirle que tomara ejemplo del oso, luego la agarraba y la zarandeaba y terminaba dándole porrazos a la muñeca y llena de ira. Creo que al principio estaba tomando el camino de la agresividad, me desahogaba e imitaba lo que hacían mis padres, pero más tarde influyeron otros factores en mi personalidad que hicieron que el camino se desviara y acabara en otra parte, fue cuando me empecé a volver tímida y asustadiza.


Pero hay muchos motivos para que alguien acabe en este foro, esto no es un resfriado, cada caso es una historia distinta y ni las causas ni los síntomas son los mismos.

Última edición por MadMoiselle; 21-feb-2014 a las 15:55.
 
Respuesta


Temas Similares to fobia social y padre agresivo. ¿estan relacionadas?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Fobia Social, quienes de los que estan acá aún no le han dicho a sus padres que.... Fobia Social General 4 17-ene-2014 08:27
Me han diagnosticado Transtorno Disocial, Agresivo, Desfiante y oposicionista... Foro Ansiedad 2 27-jul-2013 00:49
Que grado de fobia social estan? Fobia Social General 4 08-may-2013 22:16
padre autoritario, origen de la fobia social? Fobia Social General 15 14-jun-2010 12:01
¿La muerte de un padre afecta mas a un fobico social? Solo Adultos 14 05-may-2009 00:02



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:50.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0