FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 16-dic-2009  

El DMS IV dice que los temores que tenemos los fóbicos sociales son excesivos e "irracionales" y define a la fobia social como "Temor persistente y acusado a situaciones sociales o a actuaciones en público por temor a que resulten embarazosas", la mayoría de los psicólogos y psiquiatras concuerdan con esto.
Uno de los psicólogos que rebate esta definición de que la fobia social son temores irracionales es Warren Mansell porque afirma q si uno vivió de chico situaciones traumáticas frente al público o haya sido criado con padres abusivos, autoritarios o sobreprotectores; o haya sufrido bullying en la escuela, etc... ya no sería irracional que de adulto tenga temor al contacto social; en este caso lo irracional sería que crezca sin ningun temor. Por poner otro ejemplo: si un chico se queda encerrado x muchas horas en un ascensor sin poder salir, no sería irracional q después tenga miedo y evite los ascensores.
Además la distinción entre lo q es racional o irracional es arbitraria, lo q para uno puede ser irracional para otro no. Por ejemplo para mi puede ser irracional que los musulmanes hagan un viaje a la meca una vez x año y para ellos evidentemente no lo es. Nadie puede decir q es lo racional o lo irracional.

PD: Este no es un detalle menor como muchos pensarán porque al decir q nuestros temores son "irracionales" nos dan a entender que estamos locos y q somos anormales y eso aunque no nos demos cuenta aumenta nuestra creencia de q somos distintos a los demás
 
Antiguo 16-dic-2009  

Me gustan tus posts.
 
Antiguo 16-dic-2009  

pues claro que no, racional viene de razon, cuando hay un razonamiento logico, cuando hay una base cuanto menos que cientifica, irracional es todo lo contrario, como ha dicho fobicoanonimo te pasa lo del ascensor una vez y ya piensas que todos los dias que cojas un ascensor te vas a quedar atascado, eso si que es irracional.
 
Antiguo 16-dic-2009  

yo creo que son temores racionales, pueden suceder y de hecho ya han sucedido algunas veces y es por eso que los tememos. Yo no suelo temer lo desconocido (por norma general) pues aún no sé en qué consiste y no sigo ningún patrón de conducta determinado pero si me sucede algo que en el pasado me hizo daño es normal que, como el perro de paulov, identifique un estímulo y una reacción. Lo que pasa es que esos temores racionales los llevamos más allá de la probabilidad casi al terreno de la realidad y ése puede que sea nuestro problema. A veces creo que somos como un cd en el que sólo se puede grabar una vez.
 
Antiguo 16-dic-2009  

Cita:
Iniciado por fobicoanonimo Ver Mensaje
Irracional lo definían de forma diferente.
de todas formas lo del ascensor sí que es irracional por qué cual es la probabilidad de que te vuelva a pasar? y sobretodo, ver las consecuencias, la conducta que sigues... es lo que hace pensar que algo es irracional.
Yo no creo q eso sea irracional porq si un niño queda atrapado en un ascensor y sufre un trauma, luego le quedan secuelas de ese suceso q hace q inconconcientemente tenga miedo de volver a subirse a un ascensor, por mas q no haya muchas posibilidades q vuelva a pasar; creo q sería al revéz q lo irracional sea q no le tenga miedo; eso está estudiado por la escuela conductista como mencionó 1978. Puede q para nosotros sea un miedo irracional pero no lo es para el chico q lo sufrió. Por eso digo q es imposible definir objetivamente q es lo racional y lo irracional
 
Antiguo 16-dic-2009  

Yo coincido ampliamente con eso, anormal o irracional seria si me violan y salgo riendome de la situacion. El trauma es una consecuencia logica de una experiencia asi, lo que se consiera irracional mas bien, es el echo de creer que todos van a tratarnos mal o todos son violadores, o todos nos van a encerrar, en el caso de la fobia a los perros creer que cada perro nos va a morder.

Siguiendo con el ejemplo del perro es irracional el temor desencadenado considerando que el animal se acerque amistosamente y mueva la cola incluso, no se si me explique bien, quizas mas que irracional la palabra seria incontrolable, xq alguien con fobia a un perro aunque racionalize y vea al perro comportandose de forma amistosa igual reacciona con miedo, lo cual es una consecuencia del trauma vivido y del echo que en vez de buscar ayuda inmediata quizas siguio huyendo de los perros reforzando asi su mal habito.

Yo creo que mas que miedo irracional deberia llamarse "mal habito", el cuerpo reacciona asi xq el trauma se le hiso un habito, si se busca ayuda tiene solucion, obviamente lleva un tiempo, pero es mas una cuestion de habito.

Es racional la reaccion de miedo del cuerpo, pero es irracional la creencia de que va a ser siempre igual, a veces aunque se racionalice esto ultimo, cuesta no tener los sintomas, por el habito creado, pero bueno, para eso estan las terapias.
A mi tmb me gustan tus posts capa!! haces muy buenos aportes!! saluditos!! espero q se haya entendido lo que quise decir
 
Antiguo 16-dic-2009  

Creo que irracional es todo aquello que no se puede explicar; es decir, aquello que escapa a la razón y no se puede justificar mediante ningún planteamiento.

Cualquier conducta innata que adoptemos, bien por herencia genética o por experiencias vividas, difiere de lo racional y escapan de nuestro control; así que el problema está en identificar esa pauta innata y convertirla en "racional" para poder controlarla.

Mi humilde opinión sobre el tema ...

Última edición por FvsX28; 10-ene-2011 a las 23:14.
 
Antiguo 16-dic-2009  

Cita:
Pensamiento irracional: es aquel pensamiento, no acertado, irreal y catastrófico. Está representado por todo pensamiento, emoción o conducta que implica consecuencias nocivas y autodestructivas que interfieren con la felicidad y con la posibilidad de supervivencia de las personas.

Debemos considerar que nuestros pensamientos, nuestras creencias e interpretaciones, forman parte de un diálogo interno reflejado a veces por autoverbalizaciones. Dialogamos con nosotros mismos expresando nuestro pensar en un diálogo manifiesto de nuestra interioridad.
Según esto, la fs es totalmente irracional, aunque yo estaba confundida, pensaba que irracional era como decir involuntario o inconsciente (y no tiene nada que ver). Mas bien son cosas sin mucha lógica que tendemos a generalizar y exagerar ya sea consciente o inconscientemente (los mios suelen ser inconscientes).

Pero que si, se confirma, nuestros miedos son irracionales.
 
Antiguo 17-dic-2009  

Gracias Justin y Chicachic! ustedes tb hacen muy buenos aportes.

Cita:
Iniciado por FvsX28 Ver Mensaje
Creo que irracional es todo aquello que no se puede explicar; es decir, aquello que escapa a la razón y no se puede justificar mediante ningún planteamiento.
Yo hablaba de irracional en este sentido, en el sentido de q los temores irracionales son sin ninguna causa, sin fundamento; es algo q tambien suelen afirmar los psicologos y psiquiatras: q los temores de los fóbicos sociales son "infundados", y la realidad es q nuestros temores si tienen fundamento, una causa y si se pueden justificar; ya sea x vivencias traumáticas en la infancia o adolecencia, haberse criado con padres autoritarios o sobreprotectores, por genética o lo que sea..., q nosotros no lo logremos ver, hacer concientes es otra cosa...
Si hablamos de irracional en el sentido de involuntario o inconciente creo q ahi si se podria afirmar q nuestros temores (los de los fóbicos sociales) son irracionales.
En fin sigo creyendo q nuestros temores no son irracionales
 
Antiguo 17-dic-2009  

Si alguien tiene miedo a que la gente se ría de un defecto suyo y, en efecto, la mayoría de las personas lo hace, ¿es su miedo irracional sólo porque físicamente no va a sucederle nada por mucho que los demás se rían de él?
 
Respuesta


Temas Similares to fobia social=temores irracionales???
Tema Foro Respuestas Último mensaje
temores irracionales Fobia Social General 4 16-dic-2008 22:55
Ideas irracionales-segunda parte Fobia Social General 0 15-sep-2008 17:28
nuevo instituto ,nuevos temores. Fobia Social General 0 11-jul-2008 13:50
Afrontar mis verdaderos temores... Foro Timidez 1 09-oct-2007 01:21
Ideas irracionales Fobia Social General 0 13-ago-2007 03:20



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:22.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0