FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 10-jun-2010  
No Registrado

FOBIA SOCIAL (ANSIEDAD SOCIAL)
ENSAYO

La fobia social es un trastorno psicológico, en el cual individuo afectado, revela constante e incontrolable miedo a cualquier tipo de situación social, por ejemplo, el “ligue”, hablar en público, mantener una plática con cualquier otra persona. Mientras el paciente sabe que se va a exponer a una relación social y cuando está expuesto a esta, se presentan los síntomas de fobia, como lo son la ruborización, sudoración, voz temblorosa provocando ansiedad.
Todo esto conlleva a que el paciente fóbico social, opte por la evitación de cualquier tipo de contacto social, es decir el alejamiento de cualquier gente. Se considera fobia social solo cuando esta patología interrumpe de forma marcada las actividades cotidianas del individuo, y en algunos casos hasta el contacto con la familia.

QUE ES?
La fobia social es un trastorno que se desencadena por la interacción o exposición (real o fantaseada) a otras personas. Este padecimiento incluye muchos síntomas, la mayoría de ellos puedes agruparse en dos grandes categorías:
1.- alteraciones cognitivas (piensan que su interacción social será inadecuada, su desempeño personal muy torpe y embarazoso, todas las personas se darán cuenta, se burlaran, será humillado, es el centro de atención, sobre el recaen todas las miradas, las personas se sustraen de sus actividades por ponerle atención)
2.- Alteraciones físicas (sudoración, ruborización facial, temblor, voz entrecortada, sensación de ahogo y nudo en faringe, taquicardia, disnea, sensación de desmayo y mareo).
Esta sintomatología provoca en el individuo distintos grados de ansiedad que puede ir desde una ligera sensación de malestar hasta verdaderas crisis de pánico o miedo y lo anterior hace que cuando las personas inician con el padecimiento, comiencen a evitar situaciones sociales y si la enfermedad continua, como es la regla, la severidad se incrementa a tal grado que ya no es necesario exponerse a situaciones sociales para desencadenar los síntomas que conllevan a la ansiedad, basta con pensar en tales situaciones y se puede llegar a tal extremo que hasta la propia convivencia familiar provoca síntomas.
El paciente reconoce la irracionalidad de sus miedos y temores pero son incapaces de afrontarlos, por el contrario, comienzan a evitar la interacción social con las repercusiones que esto conlleva como son menor roce social, deterioro de la actividad laboral, escolar. El nivel de inhabilidad funcional de los pacientes con fobia social impone una carga económica a la sociedad, no sólo por la dependencia económica y falta de productividad del paciente sino también por los problemas psicológicos que los pacientes desarrollan.

DIAGNOSTICO
El diagnóstico puede efectuarse sólo en los casos en los que el comportamiento de evitación, el temor o la ansiedad de anticipación interfieren marcadamente con la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales y su vida social, o bien genera un malestar clínicamente significativo. La ansiedad o la evitación transitoria de situaciones sociales son especialmente frecuentes en la infancia y la adolescencia al igual situaciones demasiado especificas como miedo a ser preguntado en clase por no haber estudiado la lección y no se consideran fobia social, al igual que tampoco la timidez. En las personas menores de 18 años los síntomas deben haber persistido como mínimo durante 6 meses antes de poder diagnosticar una fobia social, y no estar asociados a otro trastorno mental, o alguno efecto colateral de fármacos.

CAUSAS
Las causas para desarrollar el cuadro patológico de fobia social son por interacción de factores hereditarios, ambientales y neurológicos.
a) Hereditarias
Se considera que los sentimientos de ansiedad y de miedo son sentimientos desarrollados en la evolución del ser humano para permitirle reconocer y reaccionar ante los peligros de la vida, estos y también muchos otros aspectos sirven realmente a construir nuestra posición dentro del “grupo.” El problema es cuando estos miedos empiezan ser ciertamente excesivos, y en lugar de ayudar al sujeto a reaccionar lo imposibilitan. Diríamos que al fóbico social le exaspera enormemente la idea de la “posición” en la manada y consecuentemente desarrolla un desmesurado miedo de estar excluida de ella, llegándose a aislar. Parece pues que en el código genético del fóbico social, en vez de haber sido impresa una normal y saludable tendencia a la ansiedad social, se escrito lo que diríamos un terror social.


c) Causas ambientales
Las causas ambientales, especialmente durante la infancia pueden tener un papel relevante en el desarrollo de la fobia social, en esta óptica los padres desempeñan un papel primario, puede ser incluso en este caso que los padres tengan también en algún grado fobia social. Por ejemplo los padres demasiado protectores, que se preocupan demasiado por lo hijos o que ellos mismos son tímidos y suelen evitar ciertas situaciones sociales, pueden transmitirles a los hijos las sensaciones y convicciones que pueden llevar a una persona a la fobia social. Si a esto por ejemplo le añadimos que la persona durante la infancia haya tenido que pasar por situaciones traumáticas de importancia, es posible que se pueda desarrollar la fobia social.
d) Causa neurológicas
En recientes investigaciones se ha podido determinar que la fobia social también puede surgir como consecuencia de un desbalance químico en el cerebro. Este desbalance se debe a una distribución deficiente de una sustancia llamada serotonina a través de las neuronas o células cerebrales. Normalmente todo el mundo experimenta reflejos de miedo en determinadas situaciones, pero esta mala distribución haría que el fóbico social lo interpretara todo constantemente como miedo, a diferencia de las otras personas, que solo lo interpretarían en determinadas situaciones.

TRATAMIENTO
La fobia social como cualquier otra patología tiene tratamiento, la persona que la sufre en muchos casos puede recuperarse y volver a tener una vida plena y normal, el objetivo del tratamiento es ayudar a la persona a funcionar de forma efectiva y su éxito depende de la severidad de la fobia.
Normalmente el tratamiento se lleva a cabo con medicación específica asociada necesariamente a terapia de tipo gradual. Aproximadamente el 80 por ciento de las personas que sufren fobia social encuentran alivio a sus síntomas cuando siguen un tratamiento.
a) Tratamiento psicológico
Antes de nada debemos ponernos en contacto con un psicólogo que nos ayude a seguir un tratamiento personalizado. En cualquier caso, el tratamiento psicológico no siempre da buenos resultados por sí sólo, ya que a veces este trastorno lleva demasiado tiempo arraigado en la vida del paciente, hasta el punto de hacerle creer que forma parte de su personalidad y no de un simple comportamiento aprendido basado en patrones inconscientes erróneos, como en realidad es.
La terapia que ha demostrado una mayor eficacia en el tratamiento específico de la fobia social es la llamada cognitivo-conductual. La parte cognitiva consiste en entrenar al paciente, para detectar sus pensamientos y reemplazar o modificar aquellos que no resultan útiles para su mejor calidad de vida. La conductual consiste en la exposición controlada a aquellas situaciones que causan ansiedad. Con esto se consigue que la ansiedad causada por las distintas situaciones, vaya disminuyendo paulatinamente hasta llegar a un nivel controlable por el paciente. El psicólogo enseña al paciente unas técnicas basadas en habilidades sociales para que este pueda controlar la ansiedad sin que lleguen a aparecer los síntomas fisiológicos, una vez conseguido esto a través de un proceso de meses de tratamiento, el paciente podrá enfrentarse a aquellas situaciones que antes creía no poder afrontar.
La combinación de ambas terapias permite a la persona que sufre estos trastornos conocer y cambiar su estilo de pensamiento, lo que lleva a un cambio de comportamiento, para lograr así, una mejora significativa en la calidad de vida.
b) Tratamiento con Fármacos
Existen actualmente muchos fármacos de la familia de los ansiolíticos que se han demostrado eficaces para el tratamiento de la fobia social, aunque muchos de ellos cuentan con un gran inconveniente que son los efectos secundarios que tienen. Los más populares son:
Prozac: Este medicamento está indicado para el tratamiento de las depresiones graves y la fobia o social. Fue diseñado originalmente para tratar la depresión, pero después se vio que alteraba algunos rasgos de la personalidad, como las actitudes depresivas, la agresividad, la irritabilidad, y al igual que estas también actuaba la timidez.
Hipérico: Es una especie de prozac pero de origen natural y tiene menos efectos secundarios que el prozac. Se trata de un extracto de una planta, la hierba de san Juan. Al igual que el prozac está indicado para problemas depresivos y fobias. Como antidepresivo la acción se manifiesta al menos dos semanas después de iniciado el tratamiento.
Paroxetina: Está indicado para combatir las depresiones y timidez patológica o fobias sociales. Es un medicamento comercializado en todo el mundo para tratar la depresión, pero se ha descubierto que también es efectivo para combatir la ansiedad y las fobias sociales.
c) Tratamiento grupal
• Comprobar que no se es único.
• Independencia del paciente, es él quien se resuelve los problemas no tiene que esperar la guía personalizada del terapeuta.
• Compromiso público para el cambio, que comporta la presión del grupo para cambiar.
• Motivación al cambio por el éxito de los demás. Les ayuda a creer en las técnicas que se emplean.
• Beneficio de que hay otras personas para crear situaciones sociales diversas.
• Se puede mantener el rechazo o el hecho de reconocer el síntoma de ansiedad que no se da en la situación social. Casi nunca a nadie se le dice te has puesto colorado en una situación social.

Bibliografía
http://drerasmosaucedo.wordpress.com.../fobia-social/
http://www.fobiasocial.net/causas.php
Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV Pág. 421 F40.1 Fobia social [300.23]
http://www.hipnosisnet.com.ar/Fobia_...cial_17aFS.htm

decidi hacer esto para aprender mas sobre mi fobia....
espero que les sirva de algo
Soy Fabian Garcia Juarez
de MExico
Gracias
 
Respuesta


Temas Similares to Fobia Social Ensayo
Tema Foro Respuestas Último mensaje
fobia social y fobia sexual Fobia Social General 17 09-jul-2012 00:13
FOBIA SOCIAL, ANTISOCIALIDAD o QUË? SOY UN ANALFABETO SOCIAL Fobia Social General 10 27-nov-2011 22:29
fobia social o fobia a si mismo Fobia Social General 11 10-dic-2010 20:34
Lo que hace da la fobia social una fobia... Fobia Social General 4 23-ene-2007 20:43



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:09.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0