FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foro Off Topic > Off Topic General
Respuesta
 
Antiguo 28-mar-2013  

Los filósofos o maestros de la sospecha, fue un expresion utilizada por Paul Ricoeur para referirse a tres Filósofos, ellos son Marx, Freud y Nietzsche. Según este autor, estos tres filósofos desenmascaran la falsedad escondida bajo los valores ilustrados de racionalidad y verdad. Soy bastante neófito en el tema y quisiera saber si vosotros sabéis algo mas sobre esto,mas allá de la información que te pueda entregar wikipedia por supuesto xD.
 
Antiguo 28-mar-2013  

No he leído a Paul Ricoeur, así que voy a hacer un poco de especulación (poco fundamentada). "Maestros de la sospecha", vale, ¿de qué sospechan? Si nos vamos a la obra de estos tres autores podemos ver que ambos tienen, como mínimo, una cosa en común, a saber, los tres consideran que hay algo decisivo que determina nuestra conciencia haciendo que esta conciencia que se nos aparece sea falsa, dejando oculta la verdad. Entonces lo que se pone en duda es el concepto de racionalidad -que podemos decir que nace en Descartes (y su famoso "pienso, luego existo", basado en la búsqueda de ideas claras y distintas en la conciencia)- en el que las verdades se buscan en la conciencia, porque claro, según estos "maestros" tendremos que ir a buscarla en aquello que subyace a la (falsa) conciencia, para así poder desocultar las razones verdaderas (la verdadera realidad). Vamos, lo que se pone bajo sospecha es el concepto de racionalidad en la medida en que la verdad no puede encontrarse -al menos no directamente- en nuestra conciencia (dada), porque ésta es falsa. Hay razones más profundas, la realidad hay que buscarla en otro sitio. No soy un gran lector de Nietzsche ni de Freud, algo más -no demasiado- de Marx, así que voy a explicar un poco -y de forma muy general, superficial y sin demasiado "tecnicismo"- el esquema marxiano, a ver si podemos sacar algo en claro.

En Marx podemos hablar de algo así como la "base", que vendría a ser las fuerzas de producción (los hombres en tanto que fuerza de trabajo, un molino de viento, la maquinaria de una empresa, etc.) y las relaciones de producción, que es la forma en la que se organizan esas fuerzas de producción (relaciones de producción capitalistas, por ejemplo). Para que sea más claro, podemos decir que la base es la economía. Bien, después podemos encontrar en Marx la "superestructura", que es todo aquello que no forma parte de la base (lo social, el derecho, la religión, LA CONCIENCIA, etc.) pero que -y aquí está la clave, creo- es determinado en cierto modo (a veces también ocurre al revés) por la base. Vamos, que la base, la economía, determina en cierto modo la (falsa) conciencia y, por tanto, las (aparentes) verdades que podamos encontrar en ella. Supongo que de ahí deriva el concepto de "conciencia de clase", al darte cuenta del papel que juegas en el sistema productivo (verdadera realidad), haciéndote salir de esa falsa conciencia ("burguesa"). Creo que los tiros deben ir por ahí.En Freud supongo que ese elemento clave será el "insconsciente" y en Nietzsche la "voluntad de poder".

Habría que entrar en muchos más detalles, esto da para una tesis doctoral. Poco a poco, si participa más gente, podemos ir matizando estas vaguedades, he pasado la brocha gorda. A ver si sale algún lector de Ricoeur que pueda ayudarnos...
 
Respuesta


Temas Similares to Filósofos de la Sospecha
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Sospecha de fobia social. Fobia Social General 4 14-feb-2013 13:40
Policías, vigilantes y guardias me miran con sospecha Fobia Social General 9 11-ene-2010 22:53
MSN foreros con diagnóstico o sospecha de TPE o FSG Trastorno de personalidad por evitación 21 28-oct-2009 18:37
Somos filosofos pesimistas Off Topic General 22 02-ago-2009 19:10



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:09.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0