FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Medicamentos, Tratamientos, Terapias..
Respuesta
 
Antiguo 10-nov-2016  

FÁRMACOS LIBRES PARA EL MANEJO AUTOSUFICIENTE DE LA DEPRESIÓN Y LA ANSIEDAD

Los estados de ánimo depresivos y los trastornos de ansiedad son problemas muy comunes en nuestra sociedad y ocasionan incontables visitas al médico, tratamientos psicofarmacológicos y dependencias medicamentosas. Pero es posible un manejo independiente de estos problemas sin necesidad de asistencia médica alguna ya que existen fármacos de acceso libre efectivos para estas condiciones y que tienen muy bajo riesgo asociado a un mal uso. Conociendo estos fármacos, la forma de usarlos y llevando a cabo un uso adecuado de ellos podemos solventar de manera autónoma y eficaz la ansiedad y la depresión tanto por separado como si ambos problemas se dan de forma simultánea.

KAVA

El kava es el rizoma de Piper methysticum que contiene unos compuestos denominados kavapironas o kavalactonas los cuales le confieren actividad sedante, ansiolítica, antidepresiva, relajante muscular, anticonvulsiva y empatógena. En Oceanía desde hace milenios se ha consumido el kava en forma de bebida hecha a partir del rizoma con agua a temperatura ambiente la cual se ha bebido con fines rituales, medicinales y recreativos. Actualmente el kava está disponible en forma del rizoma seco tanto en trozos como en polvo y de extractos en polvo, en cápsulas o fluido (líquido). El consumo de una buena dosis de kava (60-200mg de kavapironas) elimina la ansiedad y todo exceso de tensión nerviosa, mejora el estado anímico, relaja la musculatura y promueve la relación con otras personas. Para un uso terapéutico contra la ansiedad y/o la depresión lo mejor es un extracto estandarizado que en el caso del kava suelen estarlo al 30% lo que significa que en cada 100mg de extracto hay 30mg de kavapironas; esto permite administrar una cantidad precisa y conocida de principios activos (kavapironas). Para empezar está bien una dosis de 60-80mg de kavapironas dos veces al día, por la mañana y por la noche pudiendo llegar a tres tomas diarias de entre 150 y 200mg de kavapironas. El kava es efectivo tanto contra la ansiedad como contra la depresión, conlleva poco riesgo y su efecto es agradable. Lo más cómodo y fácil de administrar es el extracto encapsulado así si una cápsula contiene por ejemplo 200mg de extracto al 30% (ejemplo real) se sabe que con cada cápsula se están tomando 60mg de kavapironas y existe la posibilidad de abrir las cápsulas y manejar el contenido para una dosificación. El kava supone una eficaz medicina tanto en la ansiedad como en la depresión así como en la manifestación simultánea de ambos problemas a la vez que su efecto es placentero.

5-HTP

El 5-HTP ó 5-hidroxi-triptófano es un aminoácido que se extrae de las semillas de Griffonia simplicifolia y se vende en cápsulas o comprimidos como nutracéutico (suplemento dietético con actividad farmacológica) en cápsulas o comprimidos con 50-100mg de 5-HTP a veces asociado con otros componentes. El 5-HTP al ingerirse llega al sistema nervioso central (SNC) donde se convierte en 5-HT (5-hidroxi-triptamina) o serotonina produciendo así la toma de 5-HTP un aumento de la acción serotonérgica en el SNC lo que supone una elevación del ánimo y un impacto benéfico sobre la ansiedad y el insomnio. El 5-HTP se toma en una cantidad diaria que va desde 50 hasta 300mg tomados en una, dos o tres tomas. Lo mínimo es una toma diaria de 50mg por la noche y el máximo es una dosis de 100mg tres veces al día pudiendo como ejemplo intermedio hacer dos tomas de 50mg al día, por la mañana y por la noche. El 5-HTP en un estudio científico se mostró al menos tan eficaz como la imipramina (antidepresivo psiquiátrico) combatiendo la depresión, actuando antes y con menos toxicidad (efectos secundarios) que el antidepresivo de prescripción. El 5-HTP comienza a mostrar beneficio tras un periodo de entre cinco días y dos semanas de toma diaria de una dosis eficaz frente al mes o mes y medio que tardan en actuar los antidepresivos psiquiátricos. El 5-HTP es un eficaz remedio contra la depresión que supone una ventajosa alternativa a los antidepresivos de prescripción. El 5-HTP es una forma de triptófano superior al tradicional l-triptófano de productos muy comunes y populares como por ejemplo Triptomax. El l-triptófano requiere dosis mayores y para convertirse en serotonina (5-HT) además de tener que superar un paso metabólico condicionado que requiere de ciertos niveles de magnesio y vitamina B6 atraviesa por un paso intermedio que es precisamente 5-HTP, es decir el l-triptófano se convierte en 5-HTP y luego éste en 5-HT o serotonina por tanto es más eficaz tomar directamente 5-HTP. El 5-HTP actúa a dosis menores, no tiene condicionamientos y se consuma con la comida que se consuma siempre se convertirá en serotonina. Por tanto el 5-HTP es una forma de triptófano preferible al l-triptófano.

KANNA

El kanna es un fitofármaco (fármaco vegetal) obtenido de la planta sudafricana Sceletium tortuosum que consiste en un fino polvo color pardo que se ingiere vía oral (encapsulado, envuelto en papel de fumar o bebido disuelto en cualquier bebida no alcohólica), se pone bajo la lengua, se fuma o se esnifa por la nariz. Los principios activos del kanna (principalmente mesembrina y mesembrenina) son ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina) al igual que una familia de antidepresivos psiquiátricos llamada así, antidepresivos ISRS, de los que el más popular es el Prozac o fluoxetina e incluye otros muy usados hoy día como la paroxetina, la sertralina o el escitalopram. Este tipo de antidepresivos y el kanna comparten el mismo mecanismo de acción (ISRS) que consiste en desactivar el mecanismo que periódicamente "barre" la serotonina del espacio intersináptico ocasionando así un incremento de este neurotransmisor en dicho espacio que es desde donde actúa por tanto se produce un aumento de la acción serotonérgica en el sistema nervioso central (SNC) lo que influye en el estado de ánimo y la ansiedad. Pero hay una diferencia crucial entre la actuación del kanna y la del Prozac (y afines), la diferencia radica en la velocidad con que se ejerce esa farmacodinamia (ISRS) lo cual explica que el Prozac requiera de cuatro a seis semanas de toma diaria de una dosis adecuada para comenzar a actuar resultando en un ánimo neutro dado por una suerte de anulación emocional mientras el kanna actúa con una sola dosis induciendo un estado de ánimo positivo con absoluta calma nerviosa. El kanna produce un efecto muy agradable que torna el ánimo depresivo en positivo, elimina la ansiedad y cualquier exceso del tono nervioso central (nerviosismo, inquietud, excitación, hiperactividad, etc.) brindando una satisfactoria sensación de placer meloso. Se puede adquirir tanto la droga cruda o forma normal y tradicional del kanna como extractos de distinto tipo. Hay extractos x10 lo cual significa que tiene diez veces más potencia que la droga normal y también hay extractos "de patente" con nombre propio y un alto contenido en mesembrina como el UC, UC2, ET, ET2, etc. El extracto UC2 es el mejor producto de kanna para uso oral y el extracto ET2 es lo mejor para esnifar pero tanto la droga cruda como todos los extractos son activos por todas las vías de administración del kanna. El kanna es un fármaco muy eficaz tanto en la depresión como en la ansiedad, sea uno de estos dos problemas en solitario o la coexistencia de ambos.

L-TIROSINA Y DLPA

La l-tirosina es un aminoácido y la DLPA es d,l-fenilalanina, otro aminoácido y tienen la misma actividad porque la DLPA al ingerirse se convierte en l-tirosina. Ambos aminoácidos se venden como suplementos dietéticos normalmente en cápsulas pero también en otros formatos posológicos como comprimidos o polvo para diluir. Lo más inteligente es elegir la l-tirosina o bien combinar de forma simultánea ambos aminoácidos. La l-tirosina si se toma en dosis adecuada (500-1000mg) y sin combinarla con comidas proteicas ni leche da lugar a la biosíntesis (fabricación) de cuatro neurotransmisores que son adrenalina, l-dopa, dopamina y noradrenalina. Este mecanismo de acción hace que la correcta administración de un suplemento de l-tirosina o DLPA mejore el estado anímico, promueva la alerta mental y el buen funcionamiento intelectual, combata el estrés y la ansiedad, mejore el insomnio y produzca otros beneficios. La toma de un suplemento de l-tirosina ya sea sola o combinada con DLPA es una gran ayuda en la depresión como coadyuvante o fármaco complementario y no como fármaco único ni principal. Junto al antidepresivo no controlado que se haya elegido ya sea kanna o 5-HTP se puede añadir un suplemento de l-tirosina o bien uno de l-tirosina y otro de DLPA para reforzar la mejora anímica y contribuir al equilibrio energético disminuyendo el estrés y la ansiedad a la vez que otorga vitalidad. La l-tirosina en forma de suplemento se toma en un margen de 500 a 1500mg diarios pudiendo a veces llegar a 2000mg al día.

L-TEANINA

La l-teanina es un aminoácido que se obtiene del té verde y se vende como suplemento dietético en forma de cápsulas normalmente de 100 a 200mg. La l-teanina tiene un efecto ansiolítico no sedante, es decir, suprime la ansiedad sin producir sedación de ningún tipo. Además la l-teanina tiene un impacto positivo sobre el estado de ánimo, es un elevador del ánimo. A sus propiedades ansiolítica y antidepresiva se añade una acción de mejora en el rendimiento cognitivo o funcionamiento intelectual. A estos beneficios hay que añadir la baja toxicidad de este fármaco que supone ausencia de efectos secundarios y que su empleo diario no supone ninguna dependencia. Pero la l-teanina no es un fármaco principal en el tratamiento de la ansiedad sino que se debe utilizar como adyuvante, es decir, como complemento de un fármaco principal como puede ser el kava. Se puede tomar una dosis de una o dos cápsulas de l-teanina (100-400mg) tres veces al día o junto al ansiolítico principal para reforzarlo. La l-teanina es para la ansiedad principalmente y como refuerzo de un ansiolítico principal aunque tiene un impacto beneficioso sobre el humor que puede aprovecharse cuando coexisten la ansiedad y el bajo estado de ánimo.

HIPÉRICO

El hipérico o hierba de San Juan es un fitofármaco obtenido de Hypericum perforatum. El hipérico es un antidepresivo herbal que en base a la toma diaria regular de una dosis fija al cabo de dos semanas produce una mejora del estado de ánimo y también tiene una acción de reducción de la ansiedad. El hipérico se vende normalmente en forma de cápsulas o comprimidos siendo lo usual hacer una toma diaria. El hipérico es una suerte de forma vegetal de los modernos antidepresivos ISRS ya que requiere unas cuatro semanas de toma diaria para actuar, opera aumentando la acción serotonérgica y añadido a su principal efecto que es el antidepresivo ejerce un efecto positivo sobre la ansiedad. El hipérico suele presentarse en cápsulas o comprimidos y el envase indica la cantidad a tomar (ya que la potencia varía en cada preparado) siendo lo adecuado comenzar tomando la dosis indicada y si tras seis semanas la acción es insuficiente aumentarla muy poco a poco. El hipérico ha demostrado tras muchos estudios ser un remedio eficaz y seguro en la depresión leve a moderada.

INFUSIÓN DE ADORMIDERA Y HASHASHA

La adormidera es un tipo de amapola muy importante farmacológicamente porque de ella se obtiene el opio (razón por la que se le llama amapola del opio) que es su látex y ha sido de importancia crucial en la historia de la medicina y la farmacia. Pero el opio no es el único remedio que se obtiene de la adormidera. Si se deja que tras completar todo su ciclo la plata muera y se torne leñosa las cabezas o cápsulas entonces cosechadas junto a los 10-15 centímetros de tallo hacia abajo es el producto denominado paja de adormidera que contiene entre un 0'3 y un 1% de morfina. A diferencia del opio la paja de adormidera es legal y no está controlada. La paja de adormidera se muele hasta hacerla un polvo fino y con 3-10 gramos de ese polvo se hace una infusión sedante y narcótica de potencia moderada. Beber una infusión de 5 gramos de paja de adormidera calma eficazmente la ansiedad y produce una gran mejoría anímica. Este remedio herbal pese a ser legal y libre y ser más suave que el opio hay que tener en cuenta que contiene morfina como principio activo y por tanto un uso indebido puede generar dependencia física. Además de hacer infusiones con la paja de adormidera se puede elaborar un extracto sólido mediante infusión, filtrado y posterior reducción hasta que queda una masa gomosa oscura pegada al fondo de la olla el cual se recoge, se termina de secar y el resultado es un extracto de adormidera denominado hashasha que es una forma suave de opio aunque según la dosis más potente que la infusión de adormidera. La hashasha se consume cogiendo un trozo de entre 1 y 5 gramos e ingiriendolo por vía oral.

ESPINO BLANCO Y AMAPOLA DE CALIFORNIA

El espino blanco o espino albar (Crataegus oxycantha) y la amapola de California (Eschzoltzia californica) son dos plantas con actividad sedante, tranquilizante y ansiolítica moderada. Ambos fitofármacos se venden en cápsulas, comprimidos o en líquido. La forma más eficaz de usarlos es comprando de cada planta el extracto más concentrado que encontremos para luego tomarlos combinados. Lo mejor son extractos hidroalcohólicos muy concentrados para mezclar ambos extractos en un solo líquido del que ingerir una dosis generosa. La combinación de extractos de espino albar y amapola de California supone un tranquilizante herbal efectivo de potencia moderada.

GINSENG/ELEUTEROCOCO

El ginseng es un fitofármaco constituido por la raíz de Panax ginseng que contiene unos compuestos denominados ginsenósidos que son sus principios activos. El ginseng otorga vitalidad, energía, ánimo, buen funcionamiento mental, combate el estrés y aumenta la potencia sexual. El ginseng se vende en farmacias y herboristerías en productos a base solo de ginseng o en combinación con otros agentes terapéuticos. Se presenta normalmente en forma de cápsulas, comprimidos o grageas o bien en forma líquida. Los productos pueden llevar la raíz tal cual o un extracto de ésta como un tipo de producto farmacéutico de venta libre que consiste en una combinación de vitaminas, minerales y oligoelementos con extracto de ginseng como Pharmaton Complex cápsulas o Ton-Was. Hay otras formas de ginseng combinado con otros fármacos y productos solo a base ginseng tanto cápsulas o comprimidos herbales con la raíz o con extractos de ella, habiéndolos también en forma líquida. El ginseng aporta energía sin ser psicoestimulante, da vitalidad y energía física y mental, promueve un correcto funcionamiento intelectual, reduce el estrés y da potencia sexual. El eleuterococo es una planta de propiedades análogas a las del ginseng por lo que se denomina ginseng siberiano. El eleuterococo produce el mismo efecto que el ginseng siendo menos potente. El ginseng y el eleuterococo pueden ser una gran ayuda en estados depresivos con abatimiento y astenia o falta de energía y en los que no hay vitalidad.

LACTUCARIO/DECOCTO LACTUCA

Se denomina genéricamente como lechuga silvestre a dos especies, una que se da en la zona norte de la Península Ibérica (Lactuca virosa) y otra en la parte sur (Lactuca serriola). De la lechuga silvestre se obtienen dos productos distintos. Uno es la hierba seca (tallos, hojas y flores secas y troceados) para hacer decocciones para beber y el otro es el látex extraído por sangrado de los vasos lactíferos de la planta que es el lactucario. Con la hierba seca se hace un decocto que se bebe para obtener un efecto sedante, narcótico e hipnótico eficaz pero moderado y el lactucario se ingiere vía oral o se fuma produciendo un fuerte efecto narcótico, sedante e hipnótico. Beber la decocción de lechuga silvestre es un remedio eficaz contra la ansiedad y para inducir el sueño y el lactucario ejerce el mismo efecto pero con más intensidad. El lactucario por vía oral se toma en dosis mínima de 100mg (0'1gr) y nunca se debe exceder 1 gramo al día. Tanto el decocto de lactuca como el lactucario ingerido o fumado son fármacos sedantes narcóticos muy eficaces induciendo calma nerviosa y disolviendo la ansiedad y todo exceso del tono nervioso (nerviosismo, inquietud, hiperactividad, excitación...) Para preparar un decocto para beber unas cantidades adecuadas son 50 gramos de la hierba seca y medio litro de agua. Para la ansiedad se puede beber tres veces al día pero hay que considerar su efecto anafrodisíaco. También se puede beber dos veces al día, una al mediodía y otra por la noche o beberlo una vez al día en el momento de mayor ansiedad. Tanto la decocción de lactuca como el lactucario son fármacos vegetales que pueden ser muy efectivos para inducir un estado de calma nerviosa eliminando la ansiedad, el nerviosismo, la hiperactividad, la excitación y son un eficaz remedio contra el insomnio.

RHODIOLA ROSEA

La Rhodiola rosea es una planta siberiana cuya raíz se denomina como raíz de oro o raíz del Ártico y es un fitofármaco con valiosas propiedades. Los principios activos de la raíz de Rhodiola producen un aumento de la actividad de dopamina y serotonina en los receptores opioides además de otros espectros de acción. La rhodiola es eficaz para mejorar el estado de ánimo en episodios depresivos, da lugar a un mejor funcionamiento mental, reduce la ansiedad y el estrés y aporta vitalidad. En la medicina tradicional rusa la rhodiola ha tenido un amplio uso para diversos problemas y el ejército rusa la administraba a sus soldados para aumentar su alerta y su resistencia, mejorar su respuesta en condiciones de estrés y darles ánimo. La rhodiola es un fitofármaco útil para tratar la depresión que a la vez tiene un impacto positivo sobre la ansiedad. Además si hay problemas para dormir también mejoran con rhodiola. Es principalmente antidepresiva, suavemente ansiolítica y promotora de un correcto funcionamiento mental. La raíz de Rhodiola rosea se comercializa como suplemento en productos que llevan solo rhodiola o la combinan con otros componentes. Es importante comprar un buen extracto estandarizado, que exprese con exactitud y claridad el contenido en principios activos y que dicho contenido sea adecuado. La rhodiola se puede combinar con ginseng y/o eleuterococo (ginseng siberiano) para un efecto sinérgico. La rhodiola es un fitofármaco muy valioso que levanta el ánimo En estados depresivos, da vigor y vitalidad en períodos de astenia, elimina el estrés y produce un adecuado funcionamiento a nivel psicológico e intelectual.
 
Antiguo 20-may-2017  

Cuál les ha funcionado
?
 
Antiguo 30-may-2017  

Mira tu yo trabajo en una tienda naturista y vendo varios de esos productos

-kava kava
-Hiperico
-Espino blanco
-Ginseng

 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Fármacos libres para el manejo autosuficiente de la ansiedad y la depresión
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Depresión o Dependencia de fármacos? Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 7 03-dic-2016 23:45
Xeristar para la depresión y ansiedad Efectos secundarios de los medicamentos 0 20-mar-2011 08:36
SINOGAN para la depresión y ansiedad Efectos secundarios de los medicamentos 0 27-sep-2010 15:58
Fármacos para el Trastorno de Ansiedad Generalizada Foro Ansiedad 0 02-abr-2010 19:59
CIPRALEX para la depresión y ansiedad Efectos secundarios de los medicamentos 0 17-feb-2010 01:32



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:31.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0