FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC
Respuesta
 
Antiguo 30-ago-2012  

Esta técnica psicológica es muy utilizada en el TOC, sobre todo para evitar los rituales, las compulsiones. Voy a poner un ejemplo.

Imaginemos una persona con TOC lavador o contaminador, que necesita lavarse las manos continuamente porque piensa o cree que las tiene sucias y puede contagiarse o contagiar a alguien con algún germen. Es un TOC muy típico.

La EPR es como subir una escalera, hasta que no subes el primer escalón, no puedes pasar al segundo. Pues esto es igual. Imaginemos que esta persona se lava las manos 50 veces al día. El psicólogo, que tiene que estar bien preparado para enseñar esta técnica, le dirá al paciente que empiece a lavarse las manos 49 veces, al día siguiente 48, al día siguiente 47 y así hasta llegar a un número razonable.

Si el paciente se "atasca", pongamos por ejemplo en el número 24, debe seguir ahí hasta que logre bajar a 23.

Con esta técnica se consiguen evitar muchas compulsiones, lo que pasa es que hay que tolerar o resistir la ansiedad. Conviene recordar que el TOC es un trastorno de la ansiedad. La ansiedad es una emoción humana, no una enfermedad en sí misma. Pero en las personas que tenemos TOC, esta ansiedad se vuelve patológica, tenemos un "subidón" de ansiedad cada vez que tenemos una obsesión y para rebajar rápidamente esa sensación de angustia tenemos que hacer una compulsión.

La ansiedad baja por sí sola, aunque no hagamos la compulsión. Lo que pasa, es que hasta que baja la ansiedad, lo pasamos mal, sufrimos. Y es precisamente para evitar ese sufrimiento, que hacemos la compulsión. Si evitamos hacer la compulsión, estaremos rompiendo el bucle sin salida que es el TOC, un círculo vicioso, cada vez que hacemos una compulsión estamos haciendo más grande el TOC. Para vencerlo, hay que romper ese círculo vicioso, ese bucle sin salida, y evitar hacer la compulsión.

Esta es la teoría. Luego hay que llevarlo a la práctica. Os aseguro que funciona, es un proceso lento pero seguro. Yo me he quitado muchas compulsiones gracias a esta técnica.

Vuestro psicólogo os explicará, mejor que yo obviamente, en qué consiste esta técnica y cómo ponerla en práctica.

También decir que se empieza con esta técnica eligiendo la obsesión-compulsión más leve que tengamos, la que menos ansiedad nos produzca. Una vez superada ésta, se pasa a la siguiente, y así, poco a poco, hasta llegar a la cima.

Saludos.

Última edición por JorgeTOC; 30-ago-2012 a las 07:04.
 
Antiguo 01-sep-2012  

¿Quieres decir que solo las compulsiones es el elemento que mantienen a las obsesiones?


¿Cual es el origen de esa ansiedad? yo a las compulsiones las veo como elementos que la empeoran pero no que la originen, estoy mal?

Última edición por usuarioborrado; 01-sep-2012 a las 05:25.
 
Antiguo 01-sep-2012  

Esta técnica es muy buena para quitar compulsiones, rituales. En el caso de obsesivos puros, que no realizan compulsiones, no sé si valdrá para algo. En todo caso, es siempre el psicólogo o el psiquiatra el que debe decidirlo.

Saludos.

Última edición por JorgeTOC; 02-sep-2012 a las 12:53.
 
Antiguo 01-sep-2012  

Cita:
Esta técnica es muy buena para quitar compulsiones, rituales. En el caso de obsesivos puros, que no realizan compulsiones, no sé si valdrá para algo.
Los obsesivos puros también realizan compulsiones pero a nivel cognitivo, de pensamiento.

Cita:
Justo estuve hablando de esta tecnica con mi psiquiatra el otro día. Pongamos esto en el caso de Toc con la homosexualidad! como sería? exponerme a estar con gente homosexual sin verificar si me gusta o no o si me exita o no y cosas asi?
Pues eso mismo por ejemplo. Habría que ver cual es la compulsión que estas realizando tu, la cual es la que está alimentando la obsesión.
 
Antiguo 02-sep-2012  

Como dice "Voluntarioso", los obsesivos puros también realizan compulsiones a nivel cognitivo, de pensamiento, por eso quizás la terapia psicológica EPR, es decir, Exposición y Prevención de Respuesta, y la terapia psicológica denominada cognitiva conductual, puedan ser eficaces para ellos. De todas formas, como dije más arriba, siempre es el psicólogo o el psiquiatra el que debe decidirlo.

Saludos.

Última edición por JorgeTOC; 02-sep-2012 a las 12:53.
 
Antiguo 13-oct-2012  

A ver!!! Yo soy obsesivo puro y si tengo compulsiones y verificaciones pero todas son mentales, es decir no verifico la cerradura, ni la llave de la luz, el gas o lo que sea! Pero no por eso dejamos de tener verificaciones y compulsiones que nos dan un "supuesto" alivio!!!
Y sobre la terapia de exposicion! si se lleva a cabo con obsesivos puros! Es decir yo por ejemplo hay cosas que uno no puede evitar y se expone y de a poco sabiendolo manejar se puede controlar. Cuando entre este año a mi curso de liceo y vi que habia un homosexual, se me vino todo a la cabeza y qued si estaba cerca, etc. Pero de a poco expuesto al estimulo que era para mi cabeza el tener un homosexual cerca y ver como se comportaba y todo eso, logré no darle importancia. Y de a poco espero ir por más! Ya que no tengo nada en contra de los homosexuales sino que no me gustan las mujeres! Pero el tener homosexuales cerca, ver como hablan, que hacen, etc te hace ponerte a pensar y dudar! Y si tenés las bases de como trabajarlo de a poco iran desapareciendo las obsesiones y verificaciones mentales!
 
Antiguo 13-oct-2012  

Gracias por compartirlo.
 
Respuesta


Temas Similares to Exposición y Prevención de Respuesta (EPR)
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Tegretol para prevención de los trastornos maníaco-depresivos (bipolares) Efectos secundarios de los medicamentos 0 30-abr-2011 23:00
respuesta Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 0 06-jul-2007 20:23
Respuesta Foro Timidez 0 10-may-2007 11:39
Sin asunto, sin respuesta Superaciones 12 17-feb-2007 11:19
Respuesta Fobia Social General 0 17-sep-2006 21:28



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:10.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0