Esta técnica psicológica es muy utilizada en el TOC, sobre todo para evitar los rituales, las compulsiones. Voy a poner un ejemplo.
Imaginemos una persona con TOC lavador o contaminador, que necesita lavarse las manos continuamente porque piensa o cree que las tiene sucias y puede contagiarse o contagiar a alguien con algún germen. Es un TOC muy típico.
La EPR es como subir una escalera, hasta que no subes el primer escalón, no puedes pasar al segundo. Pues esto es igual. Imaginemos que esta persona se lava las manos 50 veces al día. El psicólogo, que tiene que estar bien preparado para enseñar esta técnica, le dirá al paciente que empiece a lavarse las manos 49 veces, al día siguiente 48, al día siguiente 47 y así hasta llegar a un número razonable.
Si el paciente se "atasca", pongamos por ejemplo en el número 24, debe seguir ahí hasta que logre bajar a 23.
Con esta técnica se consiguen evitar muchas compulsiones, lo que pasa es que hay que tolerar o resistir la ansiedad. Conviene recordar que el TOC es un trastorno de la ansiedad. La ansiedad es una emoción humana, no una enfermedad en sí misma. Pero en las personas que tenemos TOC, esta ansiedad se vuelve patológica, tenemos un "subidón" de ansiedad cada vez que tenemos una obsesión y para rebajar rápidamente esa sensación de angustia tenemos que hacer una compulsión.
La ansiedad baja por sí sola, aunque no hagamos la compulsión. Lo que pasa, es que hasta que baja la ansiedad, lo pasamos mal, sufrimos. Y es precisamente para evitar ese sufrimiento, que hacemos la compulsión. Si evitamos hacer la compulsión, estaremos rompiendo el bucle sin salida que es el TOC, un círculo vicioso, cada vez que hacemos una compulsión estamos haciendo más grande el TOC. Para vencerlo, hay que romper ese círculo vicioso, ese bucle sin salida, y evitar hacer la compulsión.
Esta es la teoría. Luego hay que llevarlo a la práctica. Os aseguro que funciona, es un proceso lento pero seguro. Yo me he quitado muchas compulsiones gracias a esta técnica.
Vuestro psicólogo os explicará, mejor que yo obviamente, en qué consiste esta técnica y cómo ponerla en práctica.
También decir que se empieza con esta técnica eligiendo la obsesión-compulsión más leve que tengamos, la que menos ansiedad nos produzca. Una vez superada ésta, se pasa a la siguiente, y así, poco a poco, hasta llegar a la cima.
Saludos.