FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 20-jul-2006  

Cita:
Iniciado por Almona
Según se desprende de una de las obras de Dostoievski, existen tres opciones en la vida: el canal, el manicomio, o la aceptación de la depravación humana.

Creo que el significado de lo que he escrito no puede ser más conciso.

Mi principal problema de hará unos años fue seguramente el darme cuenta que mi inocencia, que tanto había disfrutado, se estaba terminando en cierto modo. Y que la vida me exigía por mi edad, que salieran aquellos instintos que más caracterizan al ser humano; la ambición, la envidia, los celos, el deseo sexual, el engaño, la mentira, la sinceridad, el amor, el desamor, la amistad, etc.

Algunos de ellos, aunque parecen difíciles de aceptar no aterran, como es la amistad, el amor, la sinceridad, el cariño... pero son a veces difíciles de sobrellevar (y eso lo sabemos muchos fóbicos sociales), y les tememos igualmente; a veces casi nos encerramos en nuestra soledad antes de aceptar que existe alguien a quien le agradaría nuestra compañía.

Sobre las otras características humanas, son las que Dostoievski considera parte de la depravación humana. Y bien o se aceptan o se tiene que escoger las dos primeras opciones. Uno debe de aceptar que tarde o temprano aparecerá en si mismo como si fuera una enfermedad genética, la envidia, la ira, el apetito sexual, la ambición, la mentira, el engaño, y la ansiedad y la angustia... Algún día uno debe de abandonar ese estado libre de perversiones; y seguramente es el día en que nos hacemos adultos.

Aquellos que peleen contra si mismos y sus propios instintos más profundos entre lo que se deben de incluir los miedos, irremediablemente caerá en manos de la ansiedad y la angustia desmesurada (en menor medida es normal y buena para el ser humano), y de ese paso se pasará a la neurosis, o a la psicosis en casos más extremos; y cuando se encuentre aquí deberá de escoger entre el manicomio o el canal que comenta Dostoievski.

Debo de reconocer que primero decidí que quizás lo mejor eran el canal o el manicomio, pero ahora pienso que la única salida posible es aceptar la perversión humana y aprender a vivir con ella.
¿Qué es eso de "el canal"?
 
Antiguo 20-jul-2006  

(Claro Esquerp así queda romantico, ya q se hace, se hace bien y te organizas tb tus últimos días en Venecia.... )
 
Antiguo 20-jul-2006  

Existen otras opciones que Mr. Dosto no tuvo en cuenta: la evasión, por ejemplo. Está muy desprestigiada últimamente pero ignorarla o rechazarla de plano supone rechazar una opción. Otra opción no la puedo decir porque está prohibido hacerlo en este foro, aunque según algunos psicólogos también es una evasión.
Otra opción consiste en no pensar tanto en el sentido de todo ni en filosofías... la vida es lo que es y punto. La vida es química y energía que se transmutan, reaccionan, se reproducen... pero ¿sentido? ¿qué es el "sentido"?

Bueno basta de profundidades cósmicas donde nadie puede seguirme.

¿Porqué nos ha de ser tan difícil aceptar lo que somos? Quizá la respuesta es sencillísima: la sociedad tiene la culpa.
 
Antiguo 20-jul-2006  

Cita:
Iniciado por isaver
(Claro Esquerp así queda romantico, ya q se hace, se hace bien y te organizas tb tus últimos días en Venecia.... )
julines no quería decirlo pero si... a mi eso de "el canal" me suena a "lugar donde tiras un fiambre" demasiada tele

¡Ah, Venezzia! ¡Cuan nauseabundo aroma exhalan tus podridas y putrefactas calles acuáticas!
 
Antiguo 20-jul-2006  

Esquerp:

El canal es un eufemismo de suicidio.

Supongo que en esa época (La Rusia de Dostoievski) era habitual suicidarse tirandose al canal.


The Thoast

A veces hay rios en la vida ante los cuales algunos crucan por en medio, sin miedo a la corriente, ni a la profundidad. Y otros dan la vuelta buscando un puento. Y solo para llegar al mismo lugar los dos.

Hay personas como yo con gran tendencia a divagar y a buscar razonamientos a sus planteamientos, a buscar largas filosofadas, y solo para conseguir lo que otros consiguen solamente con un día.

El razonamiento tanto tuyo como mío, es decir nuestro objetivo tras el rio, es claro: no hay más, sacarse todas las estupideces de la mente, dejar a los psicoanalistas ganando dinero con otros, y plantar cara a todo pues no hay otra. O esto o vivir en la marginidad y encerrado en casa. Si se tiene que quedar mal se queda, si se tiene que aguantar cenas interminables se aguantan, si hay que salir a la calle se sale, etc.

Tienes toda la razón en aquello del divagar. Aquellos que tenemos tendencia a divagar y a mostrar nuestro lado más intelectual, en el fondo no hacemos más que usar una arma defensiva para esconder nuestras debilidades y muchas inseguridades (en muchos casos). Y divagamos y nos expresamos correctamente para buscar el agrado, el no conflicto, y nuestro propio convencimiento (cosa no fácil). Pero en el mundo toda persona tiene sus propias armas...

Del mismo modo que el agresivo y el que insulta a tajo y destajo no hace más que camuflar su complejo de inferioridad, sus inseguridades, y su baja autoestima con la agresividad (no lo digo por ti).

Aunque dejame que te diga que divagar no es malo, ya que como bien dices uno se puede volver bastante sabio. Unos puede que se conviertan en sabios de la vida, y otros en savios de pensamiento y razonamientos. Aunque seguramente preferiría ser savio de la vida (hablo por mí).

Si, he estado en el túnel, y demasiado tiempo. He visto el orror, el miedo, la locura, etc., muy próximas. Y porqué no decirlo, soy más sabio pero ya conozco algo donde no quiero regresar por nada del mundo (y eso crea miedo, y el miedo anula y paraliza).

Somos muchos los que hemos visitado el infierno de la fobia social, y no todos reaccionamos igual ante el infierno.

Como te dije, sabes lo que te dices, pero a mi me pierde la maldita diplomacia, y a ti a veces la impulsividad.

Percho

Desde mi punto de vista nunca se debe de tomar como dogmas únicos los pensamientos de terceras personas. Pero se tiene que saber aprender de ellos, nuestro pensamiento no lo puede abarcar todo, y siempre es bueno dejarse llevar por ideas, pensamientos, de otras personas. Y coger lo mejor de él.

Kafka y Dostoievski, parten de unos rasgos similares. La visión trágica del hombre, buscando en su interior más perverso, complicado, y a la vez humano. Sería bueno el combinar sus ideas con otros escritores o filósofos de tipo más optimista, para que no caigamos en la visiçon tenebrosa del mundo.

Se puede vivir y a la vez leer a Kafka y a Dostoievski. (yo lo hago).

Luia

Puede que se haya producido un juego de palabras entre madurez y adultez que lleven a la confusión. Ante tu comentario cambié adultez por madurez. Ya que el termino madurez se refiere más al interior de uno y no a su actuación.

En efecto, el ser adulto conlleva asumir responsabilidades. Pero no todas esas responsabilidades tienen porque ser las que otros nos enseñan. Se puede ser adulto y vivir en el campo, trabajando tu campo, y con hijos, y leyendo todo el dia filosofía. Siempre y cuanto tu te mantengas, y mantegas a tu familia. Ser adulto significa en gran medida "no depender de nadie más que de ti mismo". Algo un tanto difícil para nosotros los fóbicos sociales, ya que muchos dependemos en menor o mayor medida.

La madurez es un termino que puede llevar a muchos errores, es ambiguo y en muchas ocasiones mal utilizado. Para mi madurez y adultez van cogidos de la mano, y uno tendría que comportar al otro y viceversa.

Yo en el post me refería a la madurez en cual uno aprenda a aceptar sus propias emociones, a interpretarlas correctamente, a corregirlas si es preciso, y darles rienda suelta cuando también lo sea. Es decir saber no enfadarse o saber enfadarse, saber sonreir y saber no hacerlo, saber envidiar y saber no hacerlo, etc...

Es la lucha constante contra nosotros mismos lo que nos lleva a la enfermedad mental a muchos (quiero ser eso y no puedo, quiero ir allí y no puedo, quiero ser más amigable y no puedo, quiero ligar como mi amigo y no puedo, etc.).

Los listones de nuestras vidas son muy elevados (la televisión, pelis, las escuelas, las universidades,...) nos enseñan a que debemos ser más y mejores de lo que somos, y no nos enseñan a aceptarnos tal y como somos.

PD: yo no he diho que Pesci me ofendiera, le he dado la razón en que cada uno sabe cuantas salidas tiene. Pero que aquel que tiene un gran conflicto interior solo le caben tres segun el autor citado: matarse, el psiquiatrico, o aceptar su parte perversa.

Saludos a todos
 
Respuesta


Temas Similares to Existen tres opciones (segun Dostoievski)
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Según mi psicólogo... Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC 1 23-ene-2008 22:57
acaso no hay mas opciones? Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 4 01-oct-2007 09:38
Cual de estas dos opciones es mejor? Fobia Social General 15 04-ago-2007 22:27
Dostoievski y la fs Fobia Social General 19 26-feb-2007 21:39
existen los amigos??????? Fobia Social General 9 28-jul-2006 17:30



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:00.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0