¿Por qué preferimos el término "ansiedad social" a "fobia social"?
Traducido de la siguiente página del Instituto para la Ansiedad Social:
http://www.anxietynetwork.com/whywe.html#whywe1
1. Todo el mundo, incluso las organizaciones profesionales, tienen dificultad al entender lo que es la "Fobia social". La más grande asociación profesional en el mundo casi siempre usa mal el término, y cuando intenta dar un caso o una historia sobre una persona con "FS", invariablemente se convierte en una persona con agorafobia, un trastorno de ansiedad totalmente distinto.
2. La gente, las organizaciones y las páginas de internet que juntan todas las fobias en un saco están haciendo un auténtico mal servicio no sólo a este problema (el cual es por sí mismo el más GRANDE trastorno de ansiedad) sino también a las fobias "verdaderas": fobias específicas como el miedo a las serpientes, a la sangre, insectos, etc.
3. La ansiedad social lo abarca todo. La gente con ansiedad social temen situaciones y eventos sociales, NO temen por el hecho de tener ataques de pánico. Tienen miedo por la gran cantidad de ansiedad experimentada antes, durante y después de un evento social.
4. La ansiedad social y la agorafobia están a años luz de distancia en términos de definición operativa. La ansiedad social es un miedo de tener actividades sociales, eventos y la gente que va asociada a ellos, lo que conduce a altos niveles de ansiedad y, por ello, motiva a los ansiosos sociales a evitarlos.
5. La agorafobia resulta como reacción a los ataques de pánico que ocurren frecuentemente y en muchos lugares, haciendo a la persona con este trastorno sentirse insegura cuando dejan su "zona de seguridad". El miedo es por tener un ataque de pánico, no por temer situaciones sociales u otras personas.
6. Cuando una organización o grupo enumera la ansiedad social como una parte de las "fobias" nos da la clave de que probablemente no entiendan la ansiedad social, sus complicaciones y sus matices respecto de otros trastornos de ansiedad. Esto es particularmente triste, dado el ingente número de personas que viven con ansiedad social.
7. La palabra "fobia" es inapropiada a esta condición y lleva a la imaginación de la gente un tipo de enfermedad crónica que es permanente (N. del T.: por no hablar simplemente de un rechazo directo y frontal a la sociedad, no traumático sino buscado). La ansiedad social, por otro lado, es tratable con éxito, siempre que la terapia de grupo cognitivo-conductual sea parte del programa.
8. ¿Como puede el más grande trastorno de ansiedad, que afecta al 7-8% de la población en cualquier momento dado, ser juntado con otros trastornos de ansiedad, de este modo diluyendo su ya de por sí malentendido estatus? ¿No es esto una bofetada en la cara de las personas que están muy necesitadas de ayuda para un específico y claramente definido trastorno de ansiedad?
9. El término "ansiedad social" es más preciso, claro y entendible.