FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 04-jun-2009  

Siempre pensando y dandole vueltas a la cabeza... Estos días se me ha ocurrido lo siguiente (y lo escribo aquí por desahogarme y saber si hay más personas que piensan esto, porque no soy capaz de contarselo ni a mi pareja, no sea que me deje por loca...!!)

Entro por este foro desde hace poco, dos o tres semanas. He ido leyendo mensajes, el primer día estaba mal animicamente, porque lo que yo creía que era ser tímida e independiente, resultaba que era una enfermedad y tenía que ir al psicológo-psiquiatra para que me curasen. El colmo ya fue cuando entré en otros trastornos... resultó ser que además de fóbica social tengo otras cosas que no diré por vergüenza. Estoy para que me tiren al contenedor... !!!

Y mi pregunta es: desde cuando existe la fobia social? Porque he llegado a pensar si no será que los psicólogos- psiquiatras quieren sacar pasta (salvo casos extremos que he leido por aquí de gente que realmente sufre).

Y lo que me va rondando la cabeza no sé si sabré explicarlo bien,
tengo una personalidad, ésta personalidad se debe a la estructura de mis neuronas y a los enlaces que se han formado entre ellas. Es algo físico (sea por genética o por ambiente), se ha formado esa estructura y eso soy yo.

Si voy a un psiquiatra me dará medicación que inhibirá o acelerará ciertos impulsos entre esas neuronas, con lo que no "arreglará" nada porque tan pronto deje de tomar la medicación los impulsos volverán a ser como antes.

Si voy al psicologo, tendrá que trabajar de raiz, intentando cambiar la estructura física de mis neuronas y sus enlaces (esos que me daban la personalidad), entonces cambiará mi propia personalidad. Y eso no...

Así que pienso que no es que tenga una enfermedad llamada fobia social, es que soy fóbica social.

Espero no haber sido muy pesado con esto...
 
Antiguo 04-jun-2009  

Hablas de las redes neuronales como algo invariable y no es asi, las conexiones neuronales son dinamicas, no son algo fisico estatico como la longitud de un femur o algo asi.. se hacen y deshacen conexiones cada dia desde que nacemos. Muchas personas con fobia o problemas para relacionarse no hemos sido siempre asi tambien hemos sido personas sociables e incluso con confianza y seguridad en si mismo que por lo que sea se nos ha 'estropeado' algo, pero nuestro cerebro y conducta siguen siendo maleables y evolutivos no algo inmutable. De hecho mucha gente que ha ido a siquiatras y sicologos hablan de terapias de conducta no de farmacos
 
Antiguo 04-jun-2009  

Cita:
Iniciado por Danimotero Ver Mensaje
Hablas de las redes neuronales como algo invariable y no es asi, las conexiones neuronales son dinamicas, no son algo fisico estatico como la longitud de un femur o algo asi.. se hacen y deshacen conexiones cada dia desde que nacemos. Muchas personas con fobia o problemas para relacionarse no hemos sido siempre asi tambien hemos sido personas sociables e incluso con confianza y seguridad en si mismo que por lo que sea se nos ha 'estropeado' algo, pero nuestro cerebro y conducta siguen siendo maleables y evolutivos no algo inmutable. De hecho mucha gente que ha ido a siquiatras y sicologos hablan de terapias de conducta no de farmacos

Hola Dani Motero...

ya se que las redes neuronales son variables. Y que se crean y destruyen, pero sí existe una estructura física básica. Lo que busco es la respuesta a eso que dices tu de que " se nos ha estropeado algo", nunca he ido a un psicologo (porque como ya dije no sabía que estaba enferma), y no sé que es eso que tenemos estropeado, vamos la base científica de la fobia social. Lo que nos diferencia de una persona "normal" científicamente. Supongo que debería cogerme un manual de psicología y buscar la respuesta...

pero hasta entonces pongo en duda la enfermedad... y pienso si en mi caso particular no será un rasgo de mi personalidad... porque siempre he sido así


De todas maneras te agradezco tu respuesta... siempre que me respondes un post me das una visión totalmente distinta de lo que yo pienso y eso me hace ver otros caminos
 
Antiguo 04-jun-2009  

Tienes las neuronas estupendamente, te lo aseguro. La fobia social es una etiqueta social que tratan de ponerte y no existe ningún motivo para llamr enfermedad a algo que es una categoría moral.
 
Antiguo 04-jun-2009  
No Registrado

No creo que llamar enfermedad o no a la fobia social tenga mayor relevancia. Es pura semántica. El caso es que hay bastante gente con ciertos síntomas que encajan dentro de lo que se ha llamado fobia social, no hay más.

De todas formas, espiritulibre, me ha gustado tu comentario de que antes te considerabas tímida e independiente y resulta que ahora eres fóbica social. Me ha hecho pensar en mi caso particular. Me considero reservado e independiente, y eso no lo veo como algo malo ni enfermizo. Además, tengo algún que otro síntoma de ansiedad de vez en cuando relacionado con ciertas situaciones sociales, y que me agobia mucho. El caso es que hay gente que puede pensar que soy "raro" por lo primero (reservado e independiente) y no por lo segundo, que pasa bastante inadvertido.

Lo que quiero decir es que la fobia social existe pero tengo la sensación que muchas veces se confunde con lo que no es.
 
Antiguo 04-jun-2009  
der

la personalidad de una persona es algo relativo, podria decirte yo que tu ya no traes tu personalidad que tenias cuando tenias 5 años, al igual que yo no puesto que ahora soy el extremo de lo que un dia fui, la personalidad no cambia, evoluciona, las expericnias y las cirscunstancias te hacen distinto

yo en lo personal no tenia mas problemas que algunas oleadas de ira, era algo asi como una furia incontenible, un deseo inherente de terminar golpeando a alguien o inclusive matarle, pero siempre pude controlar ese deseo.

alo que voy es que todos podemos cambiar, y eso no significa que dejes de ser tu, solo evolucionas, cambias de la manera de ver la vida o las circunstancias, si necesitas medicacion para controlar ciertos miedos o cituaciones aslo, la medicacion solo te calmara los nervios.

p.d. todos los doctores siempre te tratan de a poco a poco para ver si tu problema se resuelve con poca medicacion o terapias, es como arreglar un carro, no puedes darle una afinacion completa al motor si lo unico que tiene es una bolsa de plastico atorada.
 
Antiguo 04-jun-2009  

Yo lo veo muy sencillo. No es que tengas un gen fobico social, ni que tengas un trauma que te hace ser fobica social. Simplemente tu quimica cerebral (debido a conexiones neuronales, sangre, aparato digestivo, etc.) no funciona segun el modelo estandar de normalidad. Eso no significa que seas rara o que no seas persona, quizas tampoco que seas anormal. Porque el criterio estandar es una mera estadistica. Y realmente todo el mundo no tiene el mismo tipo de cerebro. Para entendernos, más allá de lo que son las supuestas "enfermedades mentales" existen tipos de mentes distintas: logicas, emocionales... O tipos de sintomas: timidez, extroversión...
Tu eres simplemente una persona con unas caracteristicas "x" en tu metabolismo que te hacen actuar de "y" forma.

Sobre la duda de la medicación del psiquiatra. Te diré que no te lo tomes como una purgam, castración o inihibición. Si tu deseas que tu mente tenga respuestas quimicas distintas te aconsejo probar medicaciones. Y es que no es medicarte, es probar medicaciones. Hacer una cata: antidepresivos, neurolepticos, antipsicoticos... Se trata de ir probando medicamentos hasta dar con el que te funcione.
Si tu pruebas un medicamento y te crea una sensacion negativa, desechalo. Y si encuentras el apropiado acatalo.

Yo he perdido mucho la fe en lo que son los psicologos. Mucho más que en lo que es la psiquiatria para que nos entendamos. Yo creo que el mejor psicologo es uno mismo. Leer, aprender, trabajar sobre uno mismo, el mismo foro. Son cosas que ayudan más que un psicologo. A mi el psicologo no me ha servido de nada.
Por el contrario, la medicación es infalible, y sin psiquiatras no podrias conseguirla.

En cuanto a mi, yo me medico y estoy bastante a gusto con mi medicación. Yo tengo una mente logica, y con mucha energia. Si no me medicara no dormiria. Si alguien ve un capitulo de la serie de Sherlock Holmes, entenderá mi situación.
El truco esta en sentirse a gusto uno mismo. Con o sin medicacion. Yo me siento más a gusto con medicación, puedo llevar una vida más estable con ella. Duermo bien, soy mas tranquilo y me concentro mejor.

Una medicación por lo que yo sé no cambia tu percepción sobre el mundo y la vida. Solo cambia tus emociones y sensaciones sobre el mundo. Que no es poco! Para que nos entendamos, seguirás inmiscuido en los mismos intereses (sociales, laborales, politicos), pero tu percepcion sobre la gente, el dia a dia, las relaciones humanas, el estudio o la fuerza fisica cambiarán. Puede que te suelte en las relaciones sociales, serás mas abierto, mas positivo, pero no dejaras de creer en Dios o de votar a "x" partido politico.

Mi consejo es ver los pros y los contras de las medicinas y juzgar que es lo que prefieres. En mi caso he prescindido de unas 8 medicaciones que me propusieron y solo me he quedado con una a la cual aprecio bastante. Es tomarmela y la agitacion, el extres y los pensamientos cesan para conducirme en volandas hacia la cama, para soñar feliz.

Ya nos contaras...
 
Antiguo 05-jun-2009  

Cita:
=Sherlock Holmes;196725]Yo lo veo muy sencillo. No es que tengas un gen fobico social, ni que tengas un trauma que te hace ser fobica social. Simplemente tu quimica cerebral (debido a conexiones neuronales, sangre, aparato digestivo, etc.) no funciona segun el modelo estandar de normalidad. Eso no significa que seas rara o que no seas persona, quizas tampoco que seas anormal. Porque el criterio estandar es una mera estadistica.
Y quien marca que lo más abundante sea lo " normal"... Bueno sólo faltaría que no fuera persona... jajaja
Por lo menos ya tengo la respuesta, es por mi química cerebral.

[
Cita:
Sobre la duda de la medicación del psiquiatra. Te diré que no te lo tomes como una purgam, castración o inihibición. Si tu deseas que tu mente tenga respuestas quimicas distintas te aconsejo probar medicaciones. Y es que no es medicarte, es probar medicaciones. Hacer una cata: antidepresivos, neurolepticos, antipsicoticos... Se trata de ir probando medicamentos hasta dar con el que te funcione.
Si tu pruebas un medicamento y te crea una sensacion negativa, desechalo. Y si encuentras el apropiado acatalo.

Yo he perdido mucho la fe en lo que son los psicologos. Mucho más que en lo que es la psiquiatria para que nos entendamos. Yo creo que el mejor psicologo es uno mismo. Leer, aprender, trabajar sobre uno mismo, el mismo foro. Son cosas que ayudan más que un psicologo. A mi el psicologo no me ha servido de nada.Por el contrario, la medicación es infalible, y sin psiquiatras no podrias conseguirla.
Por ahora no estoy por la labor de empezar a drogarme por ser de una manera "x". No quiero hacer una cata de sustancias extrañas en mi cuerpo, para eso me tomo un par de cervezas... o de valerianas

Cita:
En cuanto a mi, yo me medico y estoy bastante a gusto con mi medicación. Yo tengo una mente logica, y con mucha energia. Si no me medicara no dormiria. Si alguien ve un capitulo de la serie de Sherlock Holmes, entenderá mi situación.
El truco esta en sentirse a gusto uno mismo. Con o sin medicacion. Yo me siento más a gusto con medicación, puedo llevar una vida más estable con ella. Duermo bien, soy mas tranquilo y me concentro mejor.
En tu caso, me parece perfecto que te mediques si eso te ayuda a descansar, otra cosa sería que además de ayudarte a dormir cambiase tu personalidad de manera que perdieses todo la energía que te caracteriza. No probaste remedios más naturales ?... aunque supongo que llega un momento que no funcionan


Cita:
Una medicación por lo que yo sé no cambia tu percepción sobre el mundo y la vida. Solo cambia tus emociones y sensaciones sobre el mundo. Que no es poco! Para que nos entendamos, seguirás inmiscuido en los mismos intereses (sociales, laborales, politicos), pero tu percepcion sobre la gente, el dia a dia, las relaciones humanas, el estudio o la fuerza fisica cambiarán. Puede que te suelte en las relaciones sociales, serás mas abierto, mas positivo, pero no dejaras de creer en Dios o de votar a "x" partido politico.
En este párrafo me pierdo...:
Una medicación no cambia tu percepción....
pero tu percepción sobre la gente, el dia a dia... cambiarán..

No es contradictorio esto?


Un saludo
 
Antiguo 05-jun-2009  

Te lo has tomado como un ataque? Trataba de ayudar...

Quizas debi usar otro termino. Digo que tu percepcion sobre el mundo no cambia solo tu percepcion sobre las emociones. Sigues estudiando las mismas cosas, votando al mismo partido, pero eres mas social o más abierto.

La psicologia no es una ciencia con todas las de la ley. Es una pseudociencia que se basa en estadisticas rollo "el 90% de la gente le gusta socializar, por lo tanto si no socializa el sujeto x es que tiene un problema". Los pronosticos medicos se basan en estadisticas "los fobicos tienen miedo social, no salen de casa, no trabajan, etc." si cumples unos cuantos factores de la estadistica te encajonan en una enfermedad y luego dicen "el 60 por ciento responde bien a esta medicación, y el 30 a esta otra". Y prueban la medicación.

Por lo tanto lo que es una persona normal es una estadistica que han hecho los medicos.
 
Antiguo 05-jun-2009  

Cita:
Iniciado por Sherlock Holmes Ver Mensaje
Te lo has tomado como un ataque? Trataba de ayudar...

Quizas debi usar otro termino. Digo que tu percepcion sobre el mundo no cambia solo tu percepcion sobre las emociones. Sigues estudiando las mismas cosas, votando al mismo partido, pero eres mas social o más abierto.

La psicologia no es una ciencia con todas las de la ley. Es una pseudociencia que se basa en estadisticas rollo "el 90% de la gente le gusta socializar, por lo tanto si no socializa el sujeto x es que tiene un problema". Los pronosticos medicos se basan en estadisticas "los fobicos tienen miedo social, no salen de casa, no trabajan, etc." si cumples unos cuantos factores de la estadistica te encajonan en una enfermedad y luego dicen "el 60 por ciento responde bien a esta medicación, y el 30 a esta otra". Y prueban la medicación.

Por lo tanto lo que es una persona normal es una estadistica que han hecho los medicos.


Que va...!!! nada de tomarmelo como un ataque, puede que parezca así por la forma de escribir, pero sólo te daba mi opinión. No soy de atacar... jajaja


Lo que no acabo de entender es porque tengo que ser más social o abierta. Ser así como soy me da una visión del mundo particular. No odio a los extrovertidos ni nada por el estilo, puede que me lleve mejor con ellos, porque ellos hablan más y yo escucho más que es lo que mejor hago. Pero no entiendo porque es mejor ser extrovertido...

Puede que esté en una de esas fases en que uno no reconoce o no ve la enfermedad que tiene... no lo sé.
 
Respuesta


Temas Similares to Esta idea me ronda
Tema Foro Respuestas Último mensaje
ESTA LA IDEA DEL GRUPO DEL CAFE- L.A.S "LIGA-ANTI-SOLED Argentina 1 18-may-2008 19:05
mi idea una gran idea que pronto vere hecha realidad para to Fobia Social General 2 11-may-2006 14:32
ni idea .... Trastorno de personalidad por evitación 3 24-feb-2006 00:15
alguien mas tiene esta loca idea, o solo yo. Fobia Social General 11 20-ago-2005 01:55
alguien mas tiene esta loca idea, o solo yo. Fobia Social General 4 20-jun-2005 20:13



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:25.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0