FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 27-feb-2016  

Hola, el tema esquizoide me llama la atención desde hace tiempo. Me despistaba que un esquizoide no tiene por que tener carencia de habilidades sociales (más allá de practicarlas poco, claro), y creo que en el fondo siempre he tenido bastante desinterés por casi todo lo relacionado con las relaciones sociales y emocionales, pero ser torpe y no poder experimentarlas con plenitud me hacía pensar que el problema no era que simplemente no me gustaran y que pensar eso era un autoengaño para no esforzarme en aprender, y me molestaba y estresaba ser "raro" no por ser como quisiera sino por no saber ser de otra forma, por constatar al intentar relacionarme que se me daba rematadamente mal

Con el paso de los años sigo sin estar totalmente seguro de si me he acostumbrado a llevarlo bien o simplemente he conseguido desechar los prejuicios sociales por los que me aferraba a intentar integrarme más y ser más "normal", y viendo aquí las expresiones de dolor y sufrimiento de mucha gente por la carencia de amigos o pareja yo solo veo los aspectos prácticos que podrían aportar los contactos fiables, pero por otro lado estoy agradecido de no cargar con nadie en mi vida, de no depender emocionalmente de nadie ni nadie de mi porque eso lo he vivido y apesta.

Sin embargo hay momentos que si los disfruto, muy puntuales, en el trabajo me suelen decir que siempre le sonrío a casi todo el mundo y no lo hago adrede, hay algunas personas que no me desagrada cruzarme con ellas o pasar un rato o de forma natural me sale hacerles alguna broma o sentir cierto interés a que me cuenten cosas de sus vidas o sus familias y tal, pero siempre cuando la interacción ha sido más estructurada, es decir más planificada que casual y por más tiempo seguido, siempre me he sentido agobiado y con ganas de desaparecer, pero luego la mayoría del tiempo solo no me siento jodido por el hecho en si de estar solo,

Resumiendo, no se si teniendo mejores habilidades sociales me habría gustado más ser más sociable, ni si no sufrir por la soledad es lo natural o un mecanismo de adaptación, se que no soy el típico solitario depresivo y amargado ni el típico solitario huraño y resentido o despreciativo, y no se si este punto intermedio que soy encajaría con esquizoide porque a la mayoría de rasgos le puedo decir que si pero con matices, buscarle una vuelta de si son más forzados que naturales, quizá tenga un 80 o 90 % de respuesta afirmativa en todos ellos y no se si es la interpretación correcta si es normal tener ese pequeño margen o eso los anula:

-----------------
Un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal, que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos:

Ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia
Escoge casi siempre actividades solitarias
Tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona
Disfruta con pocas o ninguna actividad
No tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado
Se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás
Muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad
 
Antiguo 27-feb-2016  

comparto tu punto de vista al 100%, yo tb me he planteado a veces que mi tpe podria haber desencadenado en un trastorno esquizoide. No me preocupa estar solo, es más en innumerables ocasiones prefiero estar solo a estar incomodo con determinada gente con lo cual ya no es como antes que me preocupaba caer bien a la gente, ser sociable etc etc. al igual que tu las habilidades las tengo, puedo mantener una conversación sin mucho problema con cualquier persona y si tengo algo que decir lo digo. Por tanto dudo si tengo trastorno esquizoide o no, el psiquiatra me ha dado el alta y me ha dicho que no tengo nada, pero nose en que se basan para efectuar un diagnostico cuando ni siquiera te conocen y solamente hablan contigo 10 minutos. A mi tp me preocupa mucho que se metan conmigo, se rian de mi y todas esas movidas de siempre que solemos tener los fobicos, es más a veces cuando se rien de mi incluso comparto sus risas, algunas veces de buen humor y otras con risa sacartisca pero sin dar importancia a nada. En fin, entre unas mierdas y otras que tenemos en el tarro vamos a acabar lokos de verdad.
 
Antiguo 27-feb-2016  

A mí hace mucho la psicóloga me dijo que tenía personalidad esquizoide, por lo que realmente no lo consideran como un trastorno.

No es algo que haya que "curar" o erradicar, pues estarías desechando tu propia personalidad. Es mejor centrarse en eliminar la ansiedad e intentar mejorar ciertas normas sociales para casos necesarios, como el estar en un trabajo sin llamar negativamente la atención, cosa que puede que me toque dentro de una semana......

Lo de esquizoide, solitario y demás, la gente lo asocia como excusas a que no quieres/sabes adaptarte (incluso en este foro algunos seres lo dicen constantemente), pero la cuestión es fijarte en como eras de pequeño. Si ya mostrabas esos puntos, claramente no es algo que se haga por elección, sino por necesidad de soledad, al igual que otros desde pequeños necesitan estar constantemente con la gente.

Pero si de pequeño eras sociable y ahora todo lo contrario, está claro que se debe a la influencia de tu pasado, por lo que ni serías esquizoide ni tampoco te podría hacer nada bien el ser solitario.
 
Antiguo 27-feb-2016  

en mi caso no puedo decirte si era desde pqueño, siempre he tenido etapas de mi vida donde era la persona más sociable y etapas donde estaba totalmente retraido, ya así desde pequeño con 8 o 9 años empezaron esos vaivenes. Pasando siempre de ser el tonto que pegaban y estaba solo jugando a las canicas a pasar a ser uno más jugando a pillar con todos y siendo amigo de todos los de la clase, y así fue siempre pq cada vez que más o menos me iba bien tenia que cambiar de colegio y de zona pq desde siempre mis padres han tenido que andar viajando de un sitio a otro debido al curro. Cuado ocurria el cambio otra vez a empezar, un año o dos retraido totalmente y luego ya me iba a costumbrando y me iba haciendo sociable. en el instituto fue donde culmino la sociacibilidad, alla por los 15 años más o menos donde me converti en un gamberro total y el caso es que era cuando mejor me sentia conmigo mismo, como fue normal al año siguiente cambio de instituto, vuelta a ser retraido y así ha sido mi vida, altibajos constantes hasta que empece a currar y la cosa empeoro de un modo drastico y ya hubo un diagnostico de tpe que fue arreglado a medias y de ahi que tb me plantee a veces que ha derivado en un trastorno esquizoide o algo de eso. Ahora trabajo en un centro especial donde estoy rodeado de psicologos y gente que comprende tu problema donde te sientes bastante mejor y donde empiezas a ver algo de mejoria en tu enfermedad. Se que esquizofrenia no tengo pero tb se que algo no va bien en mi, a pesar de lo que digan los psiquiatras de la ss, que parece que no tienen muchas ganas de trabajar y por tanto te dicen rapido que no tienes nada.
 
Antiguo 27-feb-2016  

Me puedo equivocar, pero voy a exponer mi punto de vista:

Desconfio totalmente de las etiquetas que pegan los psiquiatras a los pacientes; tengo la impresión de que los médicos inventan categorías artificiales para que la gente pueda caber en una.
Lo digo porque una psiquiatra me ha "diagnosticado" este "trastorno" (si se puede llamarlo así (?)). Lo supe muy tarde: un día encontré por accidente la "reseña" de mi estancia en el hospital, tenía 15/16 años... así que hice "búsquedas" sobre este término, ezquizoide, y flipé... leí un montonazo de cosas con las cuales no me identifico para nada (bueno, hay cosas que sí son parecidas y con las cuales puedo estar de acuerdo, pero en general ¡NO! para nada...). Ahora, me hace reírme, pero por otro lado me pone negra... Admito que también es culpa mía, no "colaboré" mucho cuando estaba en el hospital y no comuniqué casi nada de lo que sentía ; porque era bastante inmadura por una parte, y por otra desconfía de ellos y quería irme de ese sitio lo más rápido posible.

Aquí una lista/muestras de los "sintomas" que me parecen totalmente WTF, muy retorcidos; (al menos para mi caso):

(y, ojo, son cosas que saqué de Internet y de Wikipédia en gran parte, la única fuente que tengo realmente a mi alcance)

"-débil sentido de pertenencia a su grupo étnico ( ¿en serio? ¿Eso es un trastorno ? Que me expliquen qué es un grupo étnico, para empezar...)

-vulnerable a las doctrinas esotéricas, debido a una fuerte necesidad de pertenecer a algo

-uso egocéntrico del lenguaje

-intereses voyeurísticos secretos

-vulnerables a sufrir de erotomanía

-tendencia hacia intereses espirituales, místicos y parapsicológicos

-absorto en la fantasía


etc etc "

Estas clasificaciones me recuerdan las pequeñas cajitas en desorden que todos tenemos en el mueble de la entrada de la casa, esa cajita donde se colocan los objetos con los cuales no sabemos qué hacer : pilas y bolígrafos que no funcionan más ; clips, cánicas, tornillos de origen desconocido, tickets de compra que datan del año 2003, elásticos etc.
"Oye, tengo una idea, vamos a juntar todos estos rasgos extraños que nos fastidian el trabajo y crear une nueva caja, a la cual vamos a poner la etiqueta esquizoide, así será perfecto, así nos simplificaremos la vida ...".

Sin embargo, no digo que este "trastorno" no existe... no soy médica ni nada de eso, no tengo conocimientos al respecto; es sólo la impresión que tengo.

Yo siempre he sido solitaria, a lo mejor sí es verdad que tengo intereses "reducidos", que nunca me gustaron las actividades de grupo y en general las actividades sociales ; hay cosas que me suenan mucho en esta "personalidad" pero hay otras que... ... No, yo no soy así.

Por eso me niego a aceptar que me peguen etiquetas, sobre todo que los psiquiatras pueden equivocarse y provocar daños.

Última edición por Ronronette; 27-feb-2016 a las 15:36.
 
Antiguo 27-feb-2016  

A mi me han diagnosticado rasgos esquizoides, no el trastorno con todos los síntomas. No soy un ''esquizoide puro'' como dice mi psicólogo.

Me dijeron que tengo disociación afectiva y cierto desinterés en las relaciones sociales, y creo que es un diagnostico certero. Pase de ser fóbico a esquizoide. Y creo que lo de las habilidades sociales es lo único que se puede hacer contra lo esquizoide para mejorarlo un poco, ademas de cierta reestructuracion cognitiva. Pero de ahí a cambiar la personalidad, creo que es imposible, excepto que seas muy joven.

Hace poco me anoté en natación, pero mas como un ejercicio contra la fobia social, fui y no tuve ansiedad alguna, pero no la pase bien ni hable con nadie, ni siquiera tenia el interés de tener una conversación con alguien.

Última edición por Nirvana18; 27-feb-2016 a las 21:12.
 
Antiguo 27-feb-2016  

eso más o menos me pasa a mí, no tengo ningún interes en hablar con nadie en ninguna parte, además me parece que lo que dicen la mitad de las veces son sandeces sin ningún sentido por tanto me resulta dificil encontrar personas con las que hablar, la mayoria de ellas no entiendo ni lo que dicen, todo se cierra en " que tal? como estas?" "hoy he hecho esto o lo otro", o bien se ponen a contarte su vida como si a ti te intesara lo más minimo, digo yo y a mi que me importa si le has comprado un movil a tu hijo? y a mi que me importa si el otro día salistes de fiesta y te tomastes 4 cubatas y te enroyastes con un pivon?, luego encima vas tu y le cuentas algo y enseguida cambian de conversación o te ignoran, es cuando te planteas la pregunta clave, pq no os vais a tomar por culo y me dejais en paz?
 
Antiguo 27-feb-2016  

Cita:
Iniciado por wuebas Ver Mensaje
eso más o menos me pasa a mí, no tengo ningún interes en hablar con nadie en ninguna parte, además me parece que lo que dicen la mitad de las veces son sandeces sin ningún sentido por tanto me resulta dificil encontrar personas con las que hablar, la mayoria de ellas no entiendo ni lo que dicen, todo se cierra en " que tal? como estas?" "hoy he hecho esto o lo otro", o bien se ponen a contarte su vida como si a ti te intesara lo más minimo, digo yo y a mi que me importa si le has comprado un movil a tu hijo? y a mi que me importa si el otro día salistes de fiesta y te tomastes 4 cubatas y te enroyastes con un pivon?, luego encima vas tu y le cuentas algo y enseguida cambian de conversación o te ignoran, es cuando te planteas la pregunta clave, pq no os vais a tomar por culo y me dejais en paz?

No pretendo ser crítico, pero esto es justo a lo que me refería antes
A un esquizoide le da igual el tipo de conversación que sea, realmente es que no tiene ganas de interactuar con humanos de ninguna forma, pues no le proporciona nada.

Claro que luego depende del grado que tengas, pero vamos, que si eres esquizoide y no hablas no es porque te de vergüenza, no sepas de qué hablar o pienses que la conversación es ridícula y carente de valor. Simplemente cuando no aguantas más la presencia de humanos desconectas y pasas de la conversación por pura indiferencia, sin ningún sentimiento que se cruce de por medio. Pasas, sin más, aunque te guste el tema del que se esté hablando.
 
Antiguo 27-feb-2016  

bueno aguantar si voy aguantando, si no me queda otra y tengo que hablar pues hablo pero si que algo de cagalera me da cuando hablo con la gente, creo que siento vergüenza ajena de ellos mismos. Me parece mentira que un tiempo atras, no hace tanto tp, queria ser igual que la demás gente. en fin. Lo que mas nervioso me pone es cuando te empiezan a preguntar por ti y piensan que lo que les dices es hablando de ellos en vez de ti, es rayante pero es así, cuando yo digo yo en innumerables ocasiones se piensan que estas hablando de ellos, por ejemplo digo que tengo hambre y ya estan pensando que estoy hablando de ellos, encima si digo algo malo de mí se enfadan claro, siguen pensando que estoy hablando de ellos. En fin ......

Última edición por wuebas; 27-feb-2016 a las 23:11.
 
Antiguo 28-feb-2016  

Cita:
Iniciado por rayser Ver Mensaje
pero la cuestión es fijarte en como eras de pequeño. Si ya mostrabas esos puntos, claramente no es algo que se haga por elección, sino por necesidad de soledad, al igual que otros desde pequeños necesitan estar constantemente con la gente.
¿Siendo pequeñx no pudiste desarrollar problemas psicológicos? de hecho se supone que es la etapa de la vida en la cual más nos afectan todas las cosas y más nos condicionan.
Yo me recuerdo súper solitaria, incapaz de integrarme con los demás niños o directamente sin interés alguno aunque me insistieran y etc, siempre mirando a otros hacer cosas -observadora 100%- , hiper callada, excesivamente tranquila para ser una niña (tampoco era nerviosa/ansiosa/tímida, aunque sí "reservada")... nunca requerí "cariño", no recuerdo jamás sentir necesidad de afecto por parte de nadie que me rodease, incluso me molestaba, las muestras de afecto hacia mí las encontraba falsas o exageradas.. y yo nunca las mostraba porque tampoco me... salía genuinamente actuar así.
Robot-siniestra total.
Pero eso siendo una cría, con menos de ....6- 8 -10años aprox (cuanto más mayor, más cambiaba eso), todo lo que recuerdo de mi infancia. Luego fue cuando cambié un poco, por las circunstancias y no sé por qué... lo realmente extraño es que no era tan inestable y todo eso cuando más "rara" era, todo eso me salía más natural y estaba más conforme con ello, pero quizás fuese porque simplemente era una niña...
Me parece difícil saber si aquella era yo verdaderamente, o si la que soy hoy tiene la misma validez como personalidad de lo que ya fui o es una deformación por vivencias y etc. O si ya crecí tarada y fue transformándose en otros trastornos xD que lo veo más posible...
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Esquizoide
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Soy esquizoide Trastorno de personalidad por evitación 1 28-oct-2014 21:54
Enamorarse de un ¿esquizoide? Otros Trastornos 76 13-dic-2012 17:40
Se presenta un esquizoide Archivo Presentaciones 3 08-nov-2011 09:06
Comportamiento esquizoide Otros Trastornos 5 16-may-2010 13:00
El esquizoide despersonalizado Otros Trastornos 15 11-abr-2010 13:04



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:46.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0