FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 04-feb-2008  

Me gustaría exponer mi caso para que pueda servir de ayuda a quien lo necesite.
Lo principal que quiero transmitir con mi relato es esperanza a todos los que sufren esta maldita enfermedad que tanto tanto sufrimiento produce.


Desde que tengo uso de razón siempre he sido una persona muy tímida y sensible. Supongo que hay una relación entre ambas cosas pues el hecho de ser sensible es posible que me hiciese mas vulnerable a las opiniones de los demás.

Recuero que ya con cuatro años me costaba relacionarme con otros niños, en particular crear nuevas relaciones. Por ejemplo, al ver unos niños desconocidos jugando me costaba mucho el acercarme a ellos por temor a que ellos me rechazaran. No había mucha lógica en esto pero yo sentía temor a ser diferente, a no encajar con los demas.
De esta manera fui creciendo siempre con un numero de amigos pequeño. Estaban mis amigos de toda la vida con los que tenia confianza y yo me sentía a gusto y siempre que tenia que relacionarme con gente desconocida me resultaba difícil.
Yo entonces me consideraba una persona normal pero que tenia la peculiaridad de ser muy tímido. Sabia que es normal sentirse nervioso al entablar nuevas relaciones sociales y el echo que en mi fuese un poco mas fuerte esa sensación de temor que siente todo el mundo a lo desconocido no era algo alarmante.

Pero a medida que me fui adentrando en la adolescencia esa dificultad que tenia fue convirtiéndose en un problema que crecía y crecía, pues me afectaba de muchas maneras: a la autoestima, a la capacidad de autoafirmación, me sentía un bicho raro y lo transmitía a los demás de forma muy clara pues tendía a aislarme y en general me comportaba de forma poco natural.
De esta forma mi grupo de amistades se fue reduciendo y concentrando en tres o cuatro amigos con los que mas cómodo me sentía. Entonces yo no pensaba en ello pero supongo que de forma subconsciente me daba cuenta que mi mundo cada vez se hacia mas pequeño y cada vez estaba mas limitado pues cada vez había menos gente con la que podía sentirme a gusto y además dependía de ellas para hacer casi cualquier cosa pues por mi mismo me resultaba muy complicado hacer cosas que implicasen relacionarme socialmente (del tema de las novias mejor ni hablamos pues seguro ya os hacéis una idea).

Ahora es cuando viene la parte mas complicada. Cuando tenia 15 o 16 años al empezar un nuevo curso me cambiaron a una nueva clase donde no había ningún amigo en el que pudiera apoyarme a la hora de relacionarme con los demás de tal forma que me sentí totalmente impotente para siquiera hablar con ninguno de mis nuevos compañeros de tal forma que me automargine y me aislé totalmente del resto, de tal forma que en los recreos me quedaba solo en clase haciendo que estudiaba y evitaba cualquier situación que me pudiera poner “en peligro”. Pues yo sentía que si hablaba con los demás ellos iban a descubrir que era un bicho raro porque no iba a saber como reaccionar, ni como llevar esa situación.
Al intentar no parecer un bicho raro, no hablando ni relacionándome con los demás de ninguna otra forma me estaba comportando precisamente como un bicho raro y como es normal la gente empezó a hacer comentarios que hasta entonces nunca habían hecho.
En esa situación aguante como pude unos pocos meses (seguro que os hacéis una idea de lo que sufrí) hasta que sin decir nada a nadie deje de ir a clase. Debido a la incompetencia de los profesores mis padres no tuvieron noticias de que no asistía a clase hasta casi final de curso. Había empezado mi calvario.


Pero como ya os dije al principio, esta es una historia con final feliz, pues actualmente estoy totalmente curado y es mas, la timidez que siempre me ha caracterizado esta desapareciendo de una forma que a mi mismo me parece asombrosa. Bueno continuo con mi historia.


Después de bastantes intentos por seguir con mis estudios, al final me di por vencido pues me resultaba totalmente imposible realizarlos con éxito llevando a cuestas el lastre de esta maldita enfermedad, asi que después de una temporada (casi dos años) sin hacer NADA me puse a trabajar.
Como os podréis imaginar el trabajo me fue fatal. Como yo me sentía inútil, actuaba de esta forma, hasta el punto que todos mis compañeros y mis jefes pensaban que era tonto. Hasta los mas tontos se crecían al verme asi y se me subían a la chepa.Y aunque supiera hacer las cosas, siempre me salían mal. Perdí la poca auto-confianza y la capacidad de reafirmación ante los demás y me quedaban.
Como era incapaz de comportarme de una manera normal aunque yo quisiera empecé a pensar que era posible que me estuviera volviendo loco, pero aun así no me rendí aunque las ganas acabar con todo ese sufrimiento atacaban en todo momento.
Entonces como ya había hecho muchas veces antes, me fije en una chica a la que por supuesto yo le parecía ridículo. Empecé a pensar que en la situación que estaba era imposible que una chica se fijara en mi y subconscientemente empecé a hacer cosas para dejar de ser un pringado, pues es así como yo me veía. Intente volver a mis estudios que los había dejado en primero de carrera.
Evidentemente, una vez mas, “me di de cabeza contra el muro” y aunque mis ganas de salir de la situación tan penosa en la que me encontraba no habían disminuido, me di cuenta que eso nunca funcionaria.
Pero un día sin mas empecé a concienciarme a mi mismo de lo que realmente me pasaba. Que no era un pringado, ni un torpe, ni un friki, ni un loco ni ninguna de las cosas que me había llegado a creer.

Y que lo único que me pasaba es que me aterraban las relaciones sociales y de una forma u otra siempre las evitaba, incluso evitaba el tener que pensar en lo que me pasaba. La verdad es que no se como se me ocurrió, pero una vez mas volví a los estudios (esta vez de otra cosa). Supongo que fue por mi espíritu luchador (aunque en ese momento ni intuía que yo tuviese aunque fuese una pizca) que empecé a ir de nuevo a clase. Empecé como siempre sin hablar con nadie pero pensé que si pudiera hacerme amigo lámenos de uno podría apoyarme en esa relación para poder sobrellevar las clases y poco a poco poder coger mas confianza. Sin darme cuenta empecé a desandar todo el camino andado que me llevo a manos de esta maldita enfermedad. Poco a poco empecé a recuperar la auto confianza que ya había dado por perdida hacia mucho tiempo, de tal forma que empecé a sacar unas notas excelentes (las mas altas de la clase y las mas altas que jamás halla sacado) así hasta que un día pensé, que raro, ya no tengo miedo de la gente ni de lo que piense de mi. Entonces me di cuenta que tal como había llegado la enfermedad, se había ido (sin yo haber sido consciente de ello) y todo fue gracias a que me autoconciencia de que es lo que realmente me estaba pasando, que no había nada malo en mi simplemente que había dejado que la timidez me venciese.
Mientras duro la enfermedad era incapaz de darme cuenta de lo sencillo que era pues me comía la cabeza pensando que quizás era incapaz de relacionarme con los demás, que no tenia ninguna habilidad social, que algún trauma infantil que tenia reprimido me había llevado a esa situación, etc. Además la insensibilidad de los demás y sus GANAS DE JODER te hacen pensar que eres un inútil, que no vales para nada. Hay gente que hasta te lo dice a la cara con una sonrisa en sus labios.

La historia continua.
Al principio tras darme cuenta de que había salido del agujero (sin darme cuenta hasta que ya estaba totalmente fuera) me sentía muy nervioso e inseguro pues temía que en cualquier momento la fobia volviese (ya sabéis, la taquicardia, los mareos, las nauseas, el bloqueo) y además no sabia muy bien como comportarme en muchas situaciones pues tras años y años de aislamiento (casi diez) mis habilidades sociales se habían quedado bastante oxidadas, pero me seguí auto concienciando de que era eso y nada mas lo que me pasaba. También me daba bastante miedo que tanto tiempo de enfermedad, aislamiento y sufrimiento me pudieran haber dejado una “cicatriz psicológica”, algo que no pudiera yo mismo con mi auto concienciación superar, pero con el paso del tiempo me he podido comprobar que no ha quedado absolutamente nada y es mas la timidez que siempre he tenido incluso antes de padecer esta enfermedad esta desapareciendo.
Después de todo esto con mi auto confianza restablecida, me acerque a la chica que me gustaba y que sin saberlo me motivo para salir de este infierno y la pedí salir. Después de unas cuantas citas me di cuenta que tampoco es tan gran cosa y ahora voy detrás de otras.

Como podéis imaginar ahora mismo soy el hombre mas feliz del mundo. Después de haber salido de ese pozo negro puedo mirar al futuro con verdadero optimismo, siento que por fin las cosas están en su lugar y que siendo una persona normal como soy puedo lograr lo que me proponga. Yo pase por esta enfermedad solo sin decirle nada a nadie (de echo esta es la primera vez que lo cuente) y aun así es posible superarla. De todas formas os aconsejo que busquéis ayuda, la que sea pues así siempre será mas fácil y mas rápida vuestra curación. Yo personalmente me arrepiento de haber pasado por esto solo.
 
Antiguo 04-feb-2008  

Es una historia parecida a la mía. Yo creo que la fobia social está llegando a su fin en mí, aunque tengo miedo, como tú bien dices, de que algún día vuelva, pero tras oírte decir que no eso me deja más tranquilo.
Un saludo.
 
Antiguo 04-feb-2008  

Por cierto, ¿hace cuánto que te empezaste a sentirte mejor y a desaparecer la fobia social?
 
Antiguo 04-feb-2008  

Hola, santander y Marshall.
Mi historia también muy similar, con la única diferencia tal vez, que en mi caso el aislamiento social y por lo tanto "la oxidación" de las habilidades sociales las causó mi propia familia.

Yo, al igual que tú, santander estóy saliendo de ella con la ayuda de un psicólogo y de mi médico, y ambos están contentos, de mis progresos.(Yo, además estoy asombrada )
A mí también me preocupaba que me quedara una "cicatriz psicológica", pero no hay nada que temer.

Me alegra poder decir, que sí, la fobia social parece que se supera.
 
Antiguo 05-feb-2008  

Cita:
Iniciado por santander
Por cierto, ¿hace cuánto que te empezaste a sentirte mejor y a desaparecer la fobia social?
Para mi fue MUY EXTRAÑO.
Mí fobia social era bastante extrema (al menos eso creo). Solo me sentía cómodo hablando con dos amigos y solo de algunas cosas. Con la demás gente me costaba un mundo coger un poquito de confianza.
De todas formas yo notaba que tenia momentos en los que estaba un poco mejor y momentos en los que me hundía.

Pues bien, últimamente las cosas me empezaban a ir mas o menos bien (un poco en el trabajo y en los estudios) y yo me sentía en la fase alta de un ciclo de los míos, y un día sin mas pienso:
-Que extraño, no tengo miedo. No siento que tenga miedo.
-Si por ej. los compañeros de clase me invitaran ahora mismo a una fiesta, no creo que me asustase, aunque tampoco estoy seguro de que fuera.

Entonces me dio por llamar a mi amigo y por pedirle el numero de teléfono de un conocido. Entonces probé a llamarle (uno de mis grandes terrores ) y aunque estaba un poco asustado de que me invadiese la maldita ansiedad no ocurrió nada.
Piensa como me sentí. No entendía nada. Yo siempre había pensado que ese miedo era parte de mi (de mi personalidad) y de repente no estaba.
Me puse frenético porque no sabia que me estaba pasando.
También probé a acompañar a mi amigo a ver sus compañeros de trabajo (en un bar) los cuales yo no conocía ni siquiera de vista a ninguno. Cuando estaba con ellos probé a ser el centro de atención diciendo unas cuantas tonterías y opinando (incluso discrepando) de la conversación.
Cuanto mas veía que el miedo no hacia presencia mas frenético me ponía, hasta el punto que pensaba que me estaba volviendo loco.

Poco a poco (sobre un mes) comprendí que realmente el miedo había desaparecido totalmente y que no tiene pinta de que vuelva a aparecer jamás (luego concretare algo mas).


Como yo llevaba muchisisimo tiempo aislado del mundo mis habilidades sociales eran prácticamente nulas. Se puede decir que en este aspecto tuve que aprender de cero (primero a gatear, luego a ponerme de pie, después a andar y finalmente a correr con total soltura).


Si no fuera por que no soy creyente diría que lo mió fue un milagro.




Espero que me hagais todas las preguntas del mundo. Si puedo serviros de ayuda me sentire muy feliz.
 
Antiguo 08-feb-2008  

enhorabuena. me alegro mucho por ti, y porque ésto que he leído me da esperanzas.
 
Antiguo 08-feb-2008  

siii se supera entiendanloo, quieranse un poco mas y no tengan miedo, yo tambien quiero darles esperanza y que lo superen, yo ya lo hice. Y que sepan que una vez que se sale, se sale fortalecido y es muy dificil que les vuelva(lo que uno cree, uno lo atrae), no se pasen rollos con lo que les dicen, y si es muyy importante que si quieren salir no se hechen a morir antes, por eso apliquen optimismo y no sean negativos frente a esto! y que sepan que no pierdan su tiempo, es para ampliar su grado de comodidad

¡que mejor que estar tranquilo cuando te hablan y responder cualquier cosa sin planear lo que te podrian decir! bueno tampoco es para responder pura idotez (aunque igual podria ser XD), o que si respondo con agrado y me responden de manera pesada , no es que uno este mal, ni tenga bacterias o parasitos mortales!, si no que la otra persona es la que puede estar mal.

saludos y animo a todos
 
Antiguo 08-feb-2008  

Si, yo tengo una duda.
A que edad dejaste de ser fobico social. No puedo dejar de sentirme muy identificado con tu relato, en especial la parte en la que dejaste el colegio por culpa de la fs (igual que yo el año pasado). Y la parte de tener que ir otra vez a un nuevo colegio lleno de gente nueva que no conoces (yo, dentro de 1 mes ...). No puedo evitar sentir ansiedad solo con pensasr que otra vez tengo que ir a un nuevo colegio con todos los dolores que esto implica (para un fs, claro).
Como en tu historia, tambien nadie de mi familia sabe que tengo fobia social, y piensan que deje el colegio por enfermedad (estaba levemente enfermo, pero yo lo exagere al tal punto de que mis padres me dieron permiso de no ir al colegio y dejar el año.)
Otra pregunta, tambien estabas acomplejado con tu apariencia fisica? ya que este es mi principal problema...

Bueno saludos.!
 
Antiguo 09-feb-2008  
Lao

No quiero sugerir que no hayas hecho un gran esfuerzo o que tengas falta de méritos, pero es que me parece muy peculiar tu historia...

Yo llevo 10 años trabajando con mi fobia y claro, hoy ya no es lo que fué en la época del colegio, he superado una gran parte de mis problemas, tampoco voy a decir que he hecho un esfuerzo descomunal, he dado pequeños pasitos, uno a la vez, por eso ya son 10 años desde que empecé, pero que se vaya un día como por acto milagroso realmente me impresiona.
Es verdaderamente increible cómo funciona la mente humana, depronto hace saltos cuánticos como en tu caso, dejame decirte que te envidio, porque ya quisiera yo que me hubiera pasado algo similar.

Y de hecho quería preguntarte algo, pero es que ni siquiera se bien qué... supongo que sería algo cómo que hiciste para que pase?, aunque no te veo muy seguro de saber que fue lo que pasó o que hiciste en concreto, no sé, mira si tienes alguna forma de responderme por favor.
 
Antiguo 11-feb-2008  

Me gustan estos posts de esperanza!
 
Respuesta


Temas Similares to Esperanza. Yo es superado esta enfermedad
Tema Foro Respuestas Último mensaje
No entiendo esta enfermedad por mas que le de vueltas Archivo Presentaciones 2 16-feb-2008 11:04
porq esta enfermedad>?.. Fobia Social General 4 15-abr-2007 08:04
"Esperanza" ¿Que os sugiere esta palabra? Fobia Social General 24 18-feb-2006 02:50
En que ciudadades a mas con esta enfermedad Fobia Social General 8 16-may-2005 00:35



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:23.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0