Cita:
Iniciado por Will-Wonka
Perdóname, pero el juzgar a Draculea con la óptica de su tiempo es ser condescendientes, tiranos como él actuales y pasados son escoria de la historia. Nada justifica el grado de barbarie al que el voivoda valaco llego.
|
No te confundas, no soy un seguidor a ultranza del relativismo cultural. Simplemente le puse contexto a los hechos de
Vlad Tepes, mencionado algo tan importante como es que haya protegido a su nación. No es poca cosa que enfrentara a la superpotencia que era el
Imperio Otomano estando en enorme desventaja numérica.
Cabe señalar las hazañas que logro en el terreno jurídico, imponiendo con mano de hierro la paz entre sus ciudadanos al empalar a los ladrones y quien cometiera algún ilícito.
Mucha gente sólo conoce el lado más "amarillista" del personaje y no quién fue realmente. Fue un sanguinario y cruel (mira que para impresionar a
Mehmet II), pero también fue, a su manera, justo, ¡y vengativo!
Hay que recordar que él fue entregado por su propio padre en cautiverio a los otomanos, pasando su niñez y adolescencia con estos. Es posible que en su cautiverio haya sufrido varios vejámenes, tal vez violación, y esto explique en parte su manera de ser.
Cita:
Iniciado por Eloff
[…]
|
Puesto a imaginar, preferiría pensar que es un armero y no un herrero el que va a forjar mi espada. :p
No me parece que la diferencia entre un tipo y otro de espada, según la clasificación de
Ewart Oakeshott, sea tan extrema. Recuerda que también existen subtipos.
Es posible que las enseñanzas y técnicas sobre la fabricación armas pasara de padres a hijos, además de existir gremios de armeros. Existen tipos de espadas que se circunscriben a una región y época en concreto. Pero sí, también es factible que haya armeros que hicieran trabajos particulares y originales alejándose del estándar cultural de la época. Otra cuestión a señalar es que la evolución de la espada medieval va muy de la mano con la evolución de la armadura.
Aquí lo interesante sería probar ambas armaduras y medir empíricamente su eficacia. Algo a tener en cuenta es que, dentro de lo entendemos por armadura gótica o armadura milanesa existen varios tipos particulares y únicos; al fin y al cabo, las armaduras se solían hacer a medida.
Dos armaduras milanesas, la primera tiene por fecha datada el 1450 y la segunda es de 1460.
De regalo te dejo la armadura de
Alessandro Farnese, duque de Parma, hecha por
Lucio Piccinino.
Ciertamente, las armas contundentes como el lucero del alba (morning star) son más eficaces que una espada a la hora de enfrentar una armadura de placas, de eficacia también reseñable para esta labor son las armas de asta como el ahlspiess. Y si de especialista en perforar armaduras hablamos, como no mencionar al martillo de lucerna.
Por su función podrían entrar en la misma categoría que el bec de corbin, el pico de cuervo y el mismo pollaxe.