Cita:
Iniciado por atenea269
no creo q nadie se moleste por hablar del tema, si no mas bien por hablar generalizando de todos los españoles, incluidos los de ahora, como si fueramos todos asesinos. evidentemente nadie niega las evidencias de la historia, seria ridiculo.
respecto a lo de apocalipto, solo habia q ver la pelicula y el mensaje final q se pretendia dar para darse cuenta de q la hizo mel gibson.
poco menos se intento dar el mensaje de q gracias a dios q os invadieron y os libraron de estos barbaros, claramente partidista. pero como digo, el director era mel gibson, q se puede esperar de el.
y claro q los incas no tienen nada q ver con esa historia. es sabido q eran muy pacificos, y es absurdo meterlos en el mismo saco. tal y como los muestran en la pelicula, esa era una minima parte de los indigenas.
|
Más de una vez he notado cierto resquemor, casi, casi, como si se sintieran atacados, cuando se habla de tema. Cierto es que nunca falta el latinoamericano resentido (probablemente él mismo de ascendencia española) que pretende ver en los españoles actuales a los mismísimos ejecutores de la conquista. Asimismo, tampoco falta el español pedante que cree que él le ha hecho un "favor" a los indígenas amerindios al conquistarlos.
Creo que ya es suficiente de ir peleando por una eventualidad que sucedió hace cientos de años, y en la que ninguno de los habitantes actuales de los respectivos lugares geográficos se vio involucrado.
Claro está que tampoco se debe pretender ocultar la historia. El tema es muy interesante, desde un punto de vista cultural, y aún queda mucho por decir al respecto. Lástima que nunca falta el amargado, de uno u otro "bando", que no duda en espetar su ignorancia y rencor.
La película
Apocalypto, más allá del mensaje o el subtexto que pueda tener, no tiene mayor relevancia historia. Pero eso no quita que pueda servir para pasar una tarde de domingo por la noche. :p
No creo que se pueda considerar a los Incas como un pueblo pacífico; cabe recordar que fue el imperio más grande de América, y aquello lo lograron derramando la sangre de los habitantes de otros pueblos. Sin embargo, sería bueno señalar que tanto cronistas españoles, mestizos y nativos dejaron constancia de la justa repartición de bienes y lo bien que se mantenían las gentes de este imperios. Supongo que por ahí iba tu comentario.
En el caso de los Incas, los sacrificios humanos no eran ni de lejos tan habituales como en los pueblos mesoamericanos, pero también existían.