Deben ser los malos hábitos de sueño pero levantarse siempre me parece un acto valiente, sobre todo tratar de quitarse por un momento la maldita sea inmediata al despertar, de todos modos debía hacerlo, no había entrado a la primera clase y Omar siempre toma asistencia como si estuviésemos en la escuelita, no sé por qué sentía tanto frio pero de todos modos lo logré, llegue a tiempo a pesar de haber abordado la T31 y no la E31 que se demora menos; el salón es el mismo del semestre pasado y somos más o menos 12 personas (una de ellas con mi nombre).
-Hoy tal vez terminemos antes porque creo que vamos a tener papitas -dijo el profe- y yo pensé que qué va, ya hace casi un año que no salen…
Se supone que la clase es de Descartes y terminó siendo una clase de todo menos de eso, pero él lo explica con la importancia del ocio como potenciador del pensamiento y por tanto nos recomienda un libro:
El derecho a la pereza y que lo escribe un tipo al parecer yerno de Marx; ya estoy empezando a perder la concentración así que me dedico a pasear la vista por todos lados, el sujeto que está al frente sostiene la mirada un poco y después me levanta las cejas como preguntando "¿qué?" No hago nada, sólo miraba, ¡qué cintoso!, paso al sujeto que está a mi lado, lo he visto pocas veces, es flaquito y medio alto, sus ojitos de ratón se pasean por un libro, no veo cuál es hasta que lo cierra y hace una pausa para escribir su nombre en la hojita de asistencia, resulta ser
un mundo feliz; me pasa la hojita y está escrito Andres Arroyave pero yo lo llamaré por su contextura y lo que lee: hueso salvaje, jajaja soy una idiota.
Al final la clase fue normal hasta la 1, cuando llegué al chuzo, Camilo me dijo: jaa llegó la propia. Antes de preguntar ¿para qué? Lo note, los capuchos estaban más adelante en la plazoleta, me reí incrédula y ¡boom!
"compañeros, como juventudes hijas de un proletariado guerrero y soñador, asumimos el camino insurreccional e invitamos a todxs a seguir los caminos de dignidad y rebeldía, a caminar con la llama encendida y que al sonar de los tambores y las barricadas unifiquemos nuestras fuerzas".
El frio de la mañana ya no está, ahora el asfalto y las venas de la gente están tan calientes que bien podría reemplazarse el apodo por la sucursal ya no del cielo sino del infierno, el calor del tropel como dice el profe Medina, me sorprende que de hecho la gente decida salir con ellos cuando sólo había escuchado malos comentarios ¿todo será producto de la efervescencia? ¿de tener tan sólo una idea?¿o la contingencia creadora que puede vivir en el caos? Todo y nada, nada y todo, lo cierto es que el helicóptero hace rato está sobrevolando el campus. Se les nota a muchos que es su primer tropel, que seguro están recién vinculados, los más viejos (los reconozco porque llevan el distintivo que compartieron con los de UN años atrás en el brazo) les dan instrucciones para cuando lleguen las tanquetas; en contraste un capucho en el otro extremo se le acerca a una niña que está con su joven madre, se arrodilla le sacude la mano como presentándose y le dice algo: imagino que un ‘salimos por ti’ o algo parecido (sí, sí todo romantizado) y le regala una piedrita igual de chiquita a ella, la enana ríe divertida y el capucho se pone de pie y grita ‘¡grillooos~!’ enseguida se reúnen algunos del grupo y empiezan a traer cajas y bolsas llenas de papas; sin embargo la policía está rara, primero que todo se demoraron en llegar y han empezado a hacer algo poco usual, sólo pasan a toda velocidad por toda la Pasoancho (carretera) que ya no tiene trafico alternando episodios sin lanzar nada y otros de arremetida brutal de gases, me suena a que quieren meter terror o de plano se están burlando.
Han pasado algunas horas y yo siempre he pensado en el fondo que todo esto es muy parecido a la lleva (el juego) en cualquier momento van a decir
‘ya, tacho, no más, mine pa’ la casa’. Lina que ha estado todo el rato conmigo quiere ir aún más adelante, o sea afuera de la U y yo accedo, arengas van arengas vienen, gases y fogatas, estallidos y silbidos…El helicóptero sigue sobrevolando esta vez más bajo y con una alarma que es parecida a la de la ambulancia, entonces aparece Juan Camilo, un pelado de filosofía con el que he visto muchas clases, que entró conmigo y que me cae hasta bien, andas de compita pues –le digo- y me responde que claro que siempre, pero que chao que si algo vuelve, vio a su amigo un poco más adelante y va para allá a saludarlo, le digo que todo bien pues y entonces sólo se escucha ese sonido particular, ese que es parecido a como si se cortara el viento. Nos toma un momento darnos cuenta que
¡Estos Hijueputas nos están disparandooooooooooo!
¡Agachen la cabeza y entreen compaaaaas, entreeeen!
¿Pero qué están haciendo?
¡Heridoooo, herido!...
No puedo creerlo, no puedo creerlo Juan Camilo tiene vuelta mierda la pierna derecha.
Mientras lo entran echando sangre por el suelo, los capuchos descargan todo lo que les queda al son de ¡Asesinos!¡Asesinos!.
Para cuando llega el rumor de que en el otro extremo de los estudiantes hay otro herido pero que ésta vez la bala entro por la espalda ya nos hemos dado cuenta que en ese momento nuestras vidas valen lo mismo que nada y que a regañadientes es hora de retirarse.
«El 26 de Febrero prendimos la ciudad de la Quince para arriba, la tropa en todas partes, vi matar a muchachos a bala, niñas a bolillo, a Guillermito Tejada lo mataron a culatazos, eso no se olvida. Que di piedra y me contestaron con metralla. Que cuando hubo que correr corrí como nadie en Cali…»
El Atravesado, Andrés Caicedo
P.D.
Receso en Sede Meléndez.
Cali, agosto 27 de 2013
UNIVERSIDAD DEL VALLE
COMUNICADO DE LA RECTORIA
La Dirección de la Universidad, por recomendación del Señor Gobernador Encargado del Departamento y Presidente del Consejo Superior de la Universidad Dr. Juan Manuel Obregón, dados los acontecimientos de hoy martes 27 de agosto y evaluada la situación de paros a nivel nacional, ha acordado, una vez consultados los miembros del Consejo Superior, decretar receso académico y administrativo en la Sede Meléndez, el miércoles 28 y jueves 29 de agosto. Las actividades se reanudarán el próximo viernes 30 de agosto.
La Sede de San Fernando y las Sedes Regionales continuarán con sus labores académicas y administrativas normales.
Reciban un cordial saludo,
IVAN ENRIQUE RAMOS CALDERON
Rector