Cita:
Iniciado por Chesco18
¿Entonces también habría que decir por ejemplo las ciudades en su nombre original?
|
Una cosa que me hace gracia es la irregular aceptación que tiene este novísimo cambio de la nomenclatura ciudadana tras este despunte nacionalista que vivimos desde los años 80. Y me remito aquí a la región que tan bien conozco...
No hablo ya de los "forasteros" que, pobrecicos ellos, en su incultura hispana congénita (ironía), dicen "San Sebastián" y no "Donosti". Hablo de los autóctonos de la tierra, refiriéndose a Bilbao pero no a Bilbo. Ciertos nombres de la geografía vasca no han cundido tanto y, por ejemplo, tenemos a Iruña... ¿que ciudad es Iruña? Podríamos hacer una encuesta.
Otro ejemplo:
Cuando leo que en el siglo XIV un conjunto de mercenarios de la Corona de Aragon y sus dominios, algunos de ellos catalanes pero también mallorquines, aragoneses, sicilianos, occitanos, griegos e incluso unos pocos gallegos y asturianos, liderados por el caballero templario nacido en Brindisi, Roger de Flor, llegaron a poner en jaque al mismísimo imperio bizantino, después de no haber cobrado lo que se les debía por haber luchado contra los turcos bajo la enseña del emperador Andrónico II Paleólogo, no puedo por menos de ponerme en su piel y embarcarme en su aventura de 7000 locos tratando de conquistar el Mediterraneo. Siento como propios los desvelos y las intrigas así como las atrocidades y el derramamiento de sangre producido como consecuencia de sus correrías.
De la misma manera, cuando oigo hablar del Gran Capitán, ya en el siglo XV, a las ordenes de los Reyes Católicos y siguiendo el trabajo realizado durante centenares de años por la Corona de Aragón en pos de lograr la hegemonía en el Mediterráneo, lucha contra franceses y turcos por igual, no puedo por menos que considerarlo un héroe hispano, nacido en una tierra, la andaluza, de hombres y mujeres que, generosamente, trabajan para el bien común y no buscan el egoísmo y la pacatería de la defensa de su esquinita.
Por ello, cuando oigo hablar de los "almogavars" como compañía catalana de esforzados guerreros o cuando me obligan a decir "Carrer del Gran Capitá", siendo un andaluz con todas las letras que luchó por una España unida, queriéndomelo convertir en héroe catalán y alejármelo de mi acervo cultural y mi tradición histórica española, entonces realmente me provoca un sentido diametralmente opuesto y de la misma intensidad al que el nacionalismo (y destaco: el nacionalismo, no el pueblo catalán) ejerce hacia todos los que le rodean.
Basten estos ejemplos en un hilo cuyo principal interés no está en hablar de los que siempre quieren ser el foco de la atención. Que hablen todos, para eso está el hilo...