Nunca he entendido por qué hay gente a la que le molesta tan desproporcionadamente, que alguien sea un mentiroso patológico, al menos cuando somos del tipo fantasioso.
Quiero decir, si me lo hacen a mí no me molesta en absoluto, quizás porque me identifico con eso o porque me parece divertido, pero entiendo que a la gente que se esfuerza por no mentir nunca en su vida les pueda sentar mal, o que no lo entiendan... pero cuando tienen reacciones desmedidas, que parece que les hayas atracado o algo así...
Da la impresión de que piensan que lo haces a posta, o que los tomas por tontos, cuando no es así, al menos en mi caso y el de otras personas con mi mismo problema, que lo que nos ocurre es que tiramos por el rollo fantasioso/imaginativo, y nos creemos nuestras propias fantasías, por eso las soltamos sin pensar, pero además es algo impulsivo que no podemos evitar de ninguna forma, se activa un mecanismo que tenemos arraigado desde la cuna, y no es nada personal o con intenciones oscuras, ni premeditado, ni algo que hagamos de forma consciente... de hecho, solemos sufrir mucho cuando nos hacemos conscientes de la última mentirigilla que salió por nuestra boca. Al menos yo, se me suele venir el mundo encima cuando me doy cuenta de lo que hice hace unas horas, o hace unos días, me suelo sentir super decepcionada conmigo misma... en plan
"Oh, joder... no, por qué habré dicho eso... ahora qué, cómo le digo a esa persona conocida, con la que no tengo tanta confianza, que le mentí en algo taaaan importante, o con un tema tan delicado". Ya nos reñimos bastante nosotros mismos, pero a veces es inevitable, es un ¡zas!, visto y no visto... y la mentira está suelta.
Y tampoco es una cuestión de inseguridad, al menos en mi caso, ni para ocultar nada. Creo que es simplemente, que me aburre la realidad, en general, y me dan como arrebatos en contra de esa realidad, y necesito cambiar las cosas, a veces incluso para peor, no es que me invente cosas para presumir... bueno, a veces pueden ser a mejor, pero no siempre. Es una cuestión de aburrimiento existencial, pero no conmigo o con mi vida, si no en general, con la vida, la sociedad, la realidad en su totalidad. De pronto me invento que he visto a un elefante amantando a un gato, como me da por cambiarme el nombre (lo hice siendo pequeña y desde entonces, todo el mundo me llama por el nombre inventado en la vida real, hasta mi novio formal, de 4 ó 5 años me conocía por ese nombre inventado, mis tíos, mis padres, mis amigas de la adolescencia...), o me da por crearme un pasado increíblemente trágico, o por añadir sucesos estúpidos que no ocurrieron en un acontecimiento quedando como una retrasada... pero no es por llamar la atención, ni por parecer más interesante, ni porque considere tontos a los demás (en algunos casos si)... es la imaginación que me desborda.
Aunque en la red no miento nunca, al menos desde hace más de 10 años, aquí es más fácil dominarse, supongo que porque esto no es la "realidad". Pero admito que cuando descubrí internet, hace más de 10 años si mentía por miedo a que pudiera reconocerme alguien, era adolescente y tenía el bulling de la escuela todavía presente.
Pero de verdad, tratad de entender a los mentirosos compulsivos por imaginación (no los que mienten para quedar bien y esas cosas), no es algo que decidan ellos, y no solemos mentir con nuestros sentimientos, es solo cambiar hechos o nombres. Al menos los que somos de tipo fantasioso.