Solo venía a rectificar, y darle la razón a Gusanos en todo.
No había reparado en una cosa, y es que yo vengo de una generación en la que… bueno, cuando era muy joven, hablar de política era como algo un poco tabú, casi nadie decía a quién votaba porque se consideraba algo privado y por lo tanto, secreto, no porque te obligaran a no decirlo, si no por propia iniciativa, era como un derecho, todo el mundo tenía derecho a no decir por quién votaba, y nadie lo quería decir. Pero enseguida alguna gente joven (no adolescentes), se empezó a deshacer de ese “tabú”, hasta que todo el mundo empezó a decir claramente su opinión política.
Pero yo viví el final de ese miedo, de ese derecho a no decir cuál era tu ideología política. Que sigue existiendo, pero ya nadie hace uso de él.
Y bueno, a dónde quiero llegar, es que cometí el error de comprar mi época, con la de ahora. Que los tiempos de mi adolescencia no se parecen en nada a la actualidad.
Y es perfectamente posible que un adolescente tenga las ideas clarísimas políticamente, porque hoy en día es algo muy de actualidad, se habla en todas partes, hay más variedad, información y claridad que en mi época de adolescente, han pasado cosas muy fuertes que han provocado que los padres hablen mucho del tema
(incluso los reacios a ello), etc.
Aunque también es verdad, que si he leído a algunos jóvenes haciendo campaña política, o simplemente defendiendo a su partido, sin saber lo que dicen, como si fuera una pelea de gallos soltando lo primero que se les ocurre sin estar informados, en plan por rebeldía. Lo cual demuestra que es todo muy visceral y no tanto una cuestión de ideologías o verdadero interés cultural, si no algo más personal, porque ven que es un tema que interesa a la gente y tiran por ahí.
Pero también hay adolescentes más cultos, o más maduros, que gracias a las redes están más al día de la actualidad que muchos adultos, y que sí saben lo que quieren y tienen las ideas más claras que nadie, y si están bien informados, y no lo hacen por rebeldía como pasaba en otras épocas. Si no que ahora, la información es mucho más fácil y accesible, y que como se habla en todas partes… han tenido tiempo de pensarlo bien, y hasta un adolescente puede tenerlo más o menos claro y tener interés en el tema.
No como en el pasado que había como un secretismo y un silencio general, que no te obligaba a pensar tanto en el tema de la política, porque tampoco influía tanto en la gente como pasó luego, y sigue pasando.