"Soy muy inteligente" y la ambición de la gente por creerse mejor que los demás.
Es bien sabido que las personas para sentirnos mejor con nosotros mismos nos comparamos con los demás, buscamos con muy mala baba ver al otro como inferior en algún aspecto para así sentirnos superiores. Nuestro chute de asquerosa autoestima autoinducida.
En este sentido la gente utiliza muchos aspectos en los que pueda ser superior. Uno de ellos es el físico, en lo cual no me centraré. Pero el más importante se podría decir que es el trabajo. Tu trabajo te define, eso piensan los que tienen buenos puestos o muchos de ellos. Yo no lo veo claro, aunque si bien tiene mérito conseguir un gran trabajo siempre que sea por tu sacrificio. Pero iré al tema al que quiero llegar...ya que no solo los que tienen buenos trabajos quieren sentirse superiores también los demás lo ambicionan. Muchas veces una persona no tiene nada con lo que sentirse superior de forma visible, entonces se aferran a la cosa más indemostrable, compleja y subjetiva que existe. La inteligencia y la "profundidad". "Soy más inteligente y más profundo, yo me rayo la cabeza y los demás no lo hacen, para mi las cosas son complejas y merecen reflexión... para los demás todo es simple, yo tengo razón y..." Siempre eligen la inteligencia más difusa, nunca la aplicable.
En realidad es casi irónico. Considerarte más inteligente puede ser síntoma de lo contrario. Al fin y al cabo, ninguno podemos ver lo que hay en la cabeza de los demás, solo vemos lo que expresan. Tú te consideras muy inteligente por lo que ves que pasa por tu cabeza... todo lo que piensas y razonas (que seguro es mucho, eres humano), pero los demás no lo ven... solo lo que expresas. Y lo que expresamos es muy poco, sobre todo con lo que tiene que ver con nuestra inteligencia creo yo. Cuando nos expresamos lo hacemos en un contexto social al que te adaptas en parte, puedes estar nervioso o mil cosas más, a saber lo que puedes expresar, tú o cualquiera. Lo que captas de los demás es una ínfima parte de lo que hay en su cabeza. No puedes ponerte por encima desde una posición tan subjetiva.
Es normal..., es normal que la gente acuda a eso para sentirse superior. Los más inteligentes resultan ser los más fracasados. Los que sacaban un 5 en la escuela sin abrir el libro, menudos genios.
¿Es tan difícil no codiciar el ser (creerte) superior? Aceptar que no eres único y especial, que en tu genética no hay nada que te haga superhombre y que en cualquier caso nadie debe ser ameritado por su nacimiento, sino por su capacidad. Pero que eso tampoco le suponga toda una obsesión...
|